Está conformada por 3 juegos excelentes

Experiencia de juego unificada

Reducción del lag de input

Excelente valor de compra

Removieron el multijugador

Extras añadidos no son tan sustanciales

UNCHARTED es sinónimo de acción frenética, de buen ritmo de juego y de niveles enrevesados. La exclusiva de PlayStation ha buscado superar los límites de las consolas de la compañía. La muestra perfecta es que tanto la segunda como tercera entregas se siguen viendo increíbles a pesar de que pertenecen a la generación pasada. Esta colección incluye los 3 juegos principales de la franquicia: UNCHARTED: Drake's Fortune, UNCHARTED 2: Among Thieves y UNCHARTED 3: Drake's Deception.

Desde la semana pasada he tenido oportunidad de regresar a sus selvas devoradoras de hombres, sus templos viejos y peligrosos, y a sus ciudades perdidas, aunque llenas de vida. El eslabón más débil de esta colección es, sin duda, Drake’s Fortune, pues sus ambientes son monótonos en comparación con sus secuelas y su ritmo de juego se antoja indeciso entre un juego de acción aventura y un shooter.

No tengo que hablar mucho de mecánicas de juego. Si tienes un PlayStation 4 y nunca jugaste UNCHARTED 2 o UNCHARTED 3, esta colección es una compra obligatoria, pues ambas son experiencias capitales para comprender la identidad de PlayStation como marca: son ambiciosas, gritan AAA en cada oportunidad, tienen valores cinemáticos increíbles y, al final, son muy divertidas. Si ya pudiste disfrutar estos títulos, sigue leyendo, pues vamos a ver qué ha cambiado en comparación con los lanzamientos originales.

La dirección de arte es tan increíble como siempre

El estudio encargado de la adaptación es Bluepoint Games, quienes estuvieron a cargo de otras colecciones de gran calidad como God of War, ICO & Shadow of the Colossus y Metal Gear Solid. En términos generales, el trabajo de adaptación es impecable. Los desarrolladores consiguieron unificar la experiencia de juego en los 3 UNCHARTED. Lo notarán en especial cuando apunten y disparen, o busquen lanzar una granada en Drake’s Fortune y descubran que se siente prácticamente igual que en sus secuelas. Lo mismo va para los controles al escalar e interactuar con el mundo. Los detalles son finos y están tan bien logrados que no lo notarán —signo inequívoco de un trabajo de adaptación excelente.

1080p y 60 fps

En el apartado técnico, los 3 juegos corren a un sólido 1080p y 60 fps, aunque hay ligeros bajones de cuadros por segundo aquí y allá. Espero que el parche de día 1 solucione este problema menor, pero es definitivamente desdeñable si lo comparamos con la gran calidad general de la colección. El desgarramiento (screen tearing) al mover la cámara en Drake’s Fortune desapareció, la resolución de las texturas fue mejorada, así como la iluminación, las sombras, los efectos de partículas y la distancia de trazado (¡adiós pop-up!).

Los modelos de los personajes lucen muy bien

También noté que los modelos de los personajes, sobre todo en la primera entrega, lucen mejor. Otro aspecto que mejoró fue la oclusión ambiental, pues los objetos proyectan sombras más realistas. Esta característica fue añadida a Drake’s Fortune y luce mejor (aunque marginalmente) en Among Thieves y Drake's Deception. Sin embargo, la estrella que se roba todo el show es la reducción del input lag (retraso de entrada). Esto significa, básicamente, que el control es más responsivo, lo que se traduce en mayor precisión para disparar, saltar y ejecutar cualquier otra acción. De nuevo, donde más se nota es en la primera entrega de la franquicia, que se transforma en una experiencia mucho más sólida que cuando fue lanzada originalmente.

En cuanto a la calidad visual, los 1080p lucen maravillosos gracias al filtrado anisotrópico que reduce el aliasing al mínimo. La mayor distancia de trazado también beneficia la presentación de los juegos, pues es posible ver más objetos dibujados en cada escena. Junto a lo anterior, tenemos la fluidez de los 60 cuadros por segundo que, junto el lag del input reducido, ayudan a resaltar el frenético ritmo de juego de entregas como UNCHARTED 2 (en serio, la escena del helicóptero es una experiencia nueva gracias a las mejoras).

Otro aspecto que llamó mi atención es la adición de motion blur, pues hay desarrolladores que prefieren eliminarlo de algunas remasterizaciones. En The Nathan Drake Collection podemos encontrarlo en los 3 juegos incluidos. Lo mejor es que el usuario tiene control sobre él: podrás activarlo en los objetos, en la cámara, en la cámara y los objetos o desactivarlo completamente. Lo mejor es que tenerlo no afecta el desempeño del juego, así que si te gusta puedes disfrutarlo sin sacrificar nada.

Las escenas pregrabadas lamentablemente sufrieron un poco, pues todo ese video fue comprimido para que cupiera en un solo Blu-ray. Noté artefactos debido a esto, aunque al final me sorprende que los desarrolladores hayan logrado meter tanto video en un solo disco.

Las horribles secciones en la moto de agua están de regreso

Hasta aquí hemos abarcado únicamente las mejoras técnicas, pero falta ver las características nuevas que fueron añadidas. Para empezar, una dificultad nueva: Brutal (que deberán desbloquear después de terminar los juegos en Crushing Difficulty) y que es ideal para los masoquistas que no saben que UNCHARTED se disfruta más cuando no estás reiniciando cada enfrentamiento. Para las 3 entregas también hay un modo de juego nuevo llamado Speed Run, que te permite añadir un marcador de tiempo mientras juegas y competir con tus amigos. Para los turistas virtuales, también fue añadido el Explorer Mode, que reduce la dificultad del combate al mínimo para que puedan transformar el juego en un simulador de caídas “accidentales”.

El último modo añadido es el Photo Mode, que, como su nombre indica, te permite pausar el juego y realizar ajustes para tomar ese screenshot perfecto. De forma semejante a God of War III: Remasterizado, puedes añadir filtros, cambiar el ángulo de la cámara, añadir grano cinematográfico, profundidad y algunas otras cosas. Se trata de una adición curiosa, aunque no revolucionaria.

The Nathan Drake Collection también agrega trofeos nuevos a las 3 entregas, así como nuevos objetos desbloqueables para el render mode, 80 skins para que juegues como Elena o incluso Sully. La banda sonora también fue remasterizada directamente desde la fuente original y, para terminar, quienes compren la colección tendrán acceso exclusivo al Beta multijugador de UNCHARTED 4: A Thief’s End que se realizará entre el 4 y 13 de diciembre de 2015.

Por desgracia, la colección remueve el multijugador de Among Thieves y Drake's Deception (Drake's Fortune de por sí no tenía), así que éste es un paquete que sólo podrá disfrutar un jugador a la vez. Sin duda, es el punto en contra más grande de The Nathan Drake Collection. De acuerdo con los desarrolladores, el motivo detrás de esta decisión es no fracturar la base de usuarios. Aunque el acceso a la Beta multijugador de UNCHARTED 4 mitiga un poco esta ausencia, en definitiva hubiera sido mejor tener esta función presente, en especial cuando otras remasterizaciones ponen especial énfasis en estos modos (sí, estoy hablando de Gears of War).

En conclusión, UNCHARTED: the Nathan Drake Collection es un paquete competente, bien realizado y con mucho valor de compra. Quizá las adiciones no son tan destacadas y nos duele la ausencia de multijugador, pero al final la franquicia está conformada por títulos excelentes que vale la pena volver a jugar. Recomendado.

Imágenes de UNCHARTED: the Nathan Drake Collection

¿QUÉ TE PARECIÓ UNCHARTED: The Nathan Drake Collection

?