Buen diseño de niveles y aumento de dificultad bien integrado

Propuesta visual atractiva para jugadores no experimentados y público infantil

La interacción entre móviles y PS4 es muy buena

No hay factor de rejugabilidad

Diseño de algunos escenarios y combinaciones de colores confunden a jugadores menos experimentados

UPDATE

Después de analizar la implementación de un control manual en la aplicación de PlayLink para mejorar los movimientos que requieren marcar círculos o el uso de giroscopio en el dispositivo móvil, y dada la inmediatez con que Melbot Studios respondió a las exigencias de sus jugadores, se decidió retirar del apartado de negativos el problema relacionado con esos movimientos. Asimismo, se ha retirado toda referencia a esa situación en la reseña original y se ha adecuado el texto para cumplir con ese fin.

RESEÑA

Durante toda su historia, las consolas de PlayStation han sido consideradas como plataformas ideales para los juegos de un solo jugador enfocados en la narrativa, las mejores propuestas de los third-party y, en épocas recientes, han acompañado el éxito de los multijugador. Sin embargo, desde el primer PlayStation y hasta PlayStation 4, existe un nicho muy específico con juegos diseñados para disfrutarse en familia y para aquellas reuniones en las que la consola puede ser el pretexto ideal para pasar un rato agradable con aquellos que no necesariamente gustan de esta actividad. Precisamente, ese es el nicho al que apunta Melbits World, party game desarrollado por el equipo español Melbot Studios, marcando su debut en el mercado. ¿De qué trata y qué ofrece este título? Te invitamos a averiguarlo.

Unos melbits habitan en tu PlayStation 4 y en tu smartphone

Dentro de las aplicaciones y herramientas que Sony Interactive Entertainment incluyó en PS4 se encuentra PlayLink, aplicación que permite el uso de dispositivos móviles para interactuar con la consola de distintas formas. Tomando esa posibilidad como base, el estudio español Melbot Studios desarrolló un puzzle cooperativo que fue tomando forma hasta alcanzar el nivel de desarrollo que le permitió ganar el primer lugar en los Premios PlayStation 2017 de la iniciativa de Sony Interactive Entertainment España, PlayStation Talents.

Básicamente, podemos decir que los melbits son pequeñas criaturas que habitan en tu PS4 y dispositivos móviles y entran en acción cuando inicias Melbits World. Sin embargo, ellos se mueven de forma independiente y tu labor será manipular los elementos de cada escenario para llevarlos con éxito de una tubería de salida a una de entrada. Las acciones se controlan con un smartphone o una tablet en los que tendrás que descargar la aplicación oficial de Melbits World y mismos que tendrán que estar conectados a la misa señal de Wi-Fi del PS4.

No es necesario el uso de un DualShock para divertirse

Al tratarse de una propuesta que gira en torno a PlayLink, el DualShock 4 no se requiere más que para iniciar el juego e ingresar en el menú de inicio, todo lo demás se controla con dispositivos móviles. En ese sentido, la premisa de Melbits World es ofrecer una experiencia familiar sencilla, pero con los retos suficientes para divertir a quienes participen en la sesión, ya sean 2 o hasta 4 jugadores.

Melbits World se desenvuelve entre lo cute y lo kawaii

Dada su esencia como experiencia pensada para breves sesiones de juego con familia y amigos, sobre todo niños pequeños, Melbits World presenta un apartado visual colorido que se desenvuelve entre lo cute y lo kawaii. Cada uno de los mundos y sus respectivos niveles están tematizados y las zonas de juego cuentan con elementos ad-hoc. En cuanto a los melbits, su diseño es variado y puede personalizarse con algunos accesorios que encontrarás o ganarás mientras juegas. Sin embargo, en términos básicos, las criaturas se dividen en chica, mediana y grande, dimensiones que tienen mucho que ver con sus movimientos y peso, algo que se deberá tomar en cuenta al momento de sortear obstáculos. En materia visual, la presentación es buena, tomando en cuenta al público al que va dirigido el juego; quizá, el punto negativo en este rubro es la marca de los caminos que siguen los melbits en los escenarios, misma que es poco notoria en algunos niveles e interfiere con la experiencia de juego dados los elementos en que es necesario concentrarse para llevar a las criaturas a su punto de llegada, algo que abordaré más adelante.

Escenarios coloridos y llenos de retos por superar

El apartado de audio está ligado con la temática de los niveles y se ve enriquecido por la interacción con el dispositivo móvil, pues, como lo mencioné arriba, la idea de Melbits World es que las criaturas viven en tu consola y dispositivo, de ahí que ciertos sonidos y efectos se reproduzcan en tu smartphone o tablet mientras otros lo hacen desde la consola. En lo general, este rubro es sencillo y el único señalamiento es la ausencia de algún indicador de que el tiempo está por acabarse. En lo personal me hubiera gustado que la música fuera más rápido o los melbits hicieran sonidos con mayor insistencia en los segundos finales, algo que, a mi parecer, habría sumado a la diversión.

Un puzzle cooperativo con un diseño interesante

La mecánica básica de Melbits World es ayudar a las criaturas a que pasen de un punto A hacia un punto B y, como lo dije al inicio, la labor de los jugadores será controlar distintos elementos del escenario para que los melbits lleguen a buen puerto. Los controles, desplegados en el dispositivo móvil, requieren el uso de ambos pulgares para realizar acciones como meter o sacar una plataforma, girarla o subirla, activar trampolines y ventiladores, entre otros. De ahí que la pantalla del dispositivo te indicará lo que tienes que hacer, ya sea apretar un círculo (que cumple la función de un botón), tensar el resorte del trampolín, dar un giro de 180º a tu smartphone o tablet para interactuar con su giroscopio y ver el resultado en pantalla o, simplemente, hacer círculos con tu pulgar para controlar una plataforma.

Analiza rápidamente el escenario, pues los melbits no se detienen

Obviamente, Melbits World requiere que los jugadores piensen en forma horizontal y vertical y, además que mantengan la atención en el escenario pues cada comando activa o moviliza 2 piezas en distintos puntos del nivel. Luego de que aparezca el primer melbit, otros 3 le seguirán y se sumarán al nivel cada determinado tiempo, por lo que los jugadores cuentan con poco tiempo para analizar el nivel, sus obstáculos y lo que tienen que hacer para llevar a la criatura hacia el objetivo. El diseño de niveles es interesante y no representará dificultad alguna para el jugador experimentado, sin embargo, en ocasiones podría convertirse en una experiencia frustrante para los demás participantes pues hay ciertas porciones del escenario que resultan engañosas en términos visuales.

En ocasiones, el diseño de los escenarios provocará confusión en jugadores menos experimentados

En ese sentido, Melbits World presenta un diseño de niveles que lleva considerar una estrategia vertical y horizontal en un escenario 3D, sin embargo, algunos escenarios, sobre todo aquellos en los que es necesario subir 2 o 3 niveles, pueden resultar confusos para aquel jugador no habitual. Esto se presenta al manipular ciertas plataformas y sus respectivos mecanismos que, de primera instancia, parecen llevar al melbit hacia el punto que el jugador desea, pero la sorpresa llega cuando no es así y la criatura cae en otra sección o muere al caer en una zona de peligro. Si tomamos en cuenta que Melbits World está pensado para una audiencia casual y no entusiasta de los videojuegos, sin duda representa algo que juega en contra de ese tipo de experiencia.

Algunos escenarios serían geniales si la cámara pudiera rotarse

Aunado a esto, hay que retomar la mención que hice anteriormente en cuanto a la combinación de colores que se usa en algunos escenarios pues hace poco perceptible el camino que siguen los melbits, provocando que se tenga que forzar la vista para conocer el rumbo y planear la estrategia a seguir o, incluso, que los demás jugadores no tengan idea de la dirección que tomarán las criaturas. De nueva cuenta, considero esto como un elemento negativo para el tipo de experiencia que se propone pues, para el jugador experimentado no representa problema alguno, pero para el que no lo es puede ser algo frustrante. Es importante señalar que esto solo sucede en ciertos niveles y no en todo el juego pues, en general, el diseño de niveles es bueno y son más los momentos de diversión.

Dado que Melbits World es un party-game pensado para una audiencia casual, es importante notar la reacción de las personas que te acompañan con la experiencia y en el caso de la realización de esta reseña el resultado es satisfactorio. Tanto familiares, como amigos y niños pequeños disfrutaron las mecánicas cooperativas del título y las sesiones de juego fueron divertidas, sobre todo porque la experiencia no resultó ajena a los juegos que suelen disfrutar en plataformas móviles, donde los puzzles tienen gran presencia, y sin duda el poder usar un Smartphone o tablet como control para jugar un título de PS4 en una TV generó mucho interés.

Una experiencia divertida, pero limitada por la tecnología

El uso de un dispositivo móvil como control para un juego de consola tiene sus pros y contras, generalmente, en años recientes hemos usado aplicaciones y componentes ofrecidos por los desarrolladores para enriquecer la experiencia de un juego. De ahí que la idea, en su mayoría, sea usar un Smartphone o una tablet como dispositivo para estar al tanto de la información, detalles y hasta mapas de un título.

En el caso de Melbits World, la situación es diferente pues todas las acciones se controlan desde el dispositivo y Melbits World responde de buena manera e ir hacia las secciones de plataformas, elevadores, trampolines, generadores de viento y botones que marcan la dirección hacia la que irá la criatura no te darán ningún problema. Ejemplo de ello es la interacción de los mecanismos con las dimensiones de los melbits, como en el caso de uno grande, pues si activas el trampolín cuando se encuentre en el centro de la plataforma, lo más probable es que no llegue a la zona esperada, por lo que habrá que esperar a que avance un poco más para impulsarlo y llegar hacia donde se desea. En ese apartado, es de reconocer que Melbot Studios logró un gran trabajo y ya sea que el usuario tenga o no experiencia con controles tradicionales de videojuegos, la diversión estará garantizada.

Conclusión

Al tratarse del primer trabajo comercial de Melbot Studios, el balance para el estudio español es positivo y Melbits World cumple con su objetivo de ofrecer una experiencia que pueda disfrutarse en familia y que resulta atractiva para un sector infantil que está por integrarse de lleno en el mundo de los videojuegos. Sí, existen algunas situaciones negativas puntuales, pero en lo general, el juego sale bien librado y aunque no cuenta con potencial de rejugabilidad representa una opción interesante para las reuniones y los ratos de ocio.

¿QUÉ TE PARECIÓ Melbits World

?

7