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PRIMERAS IMPRESIONES
Tras 2 días de auténtico infierno, por fin es posible reunir suficiente información sobre los golpes en línea en Grand Theft Auto Online como para aventurar una opinión al respecto, más no para emitir una conclusión definitiva. Lo anterior obedece al hecho de que, como servicio, GTA Online ha pasado más tiempo limitado que operando durante las últimas 72 horas. La consecuencia ha sido una incapacidad absoluta para ingresar en la modalidad o, en el mejor de los casos, para experimentarla en un estado idóneo. Conforme pasen los días y el sistema permita una progresión más ágil, actualizaremos esta reseña con un verdedicto definitivo.
Si para cuando lean esto GTA Online está en condiciones óptimas, prepárense para la aventura más desesperante y proporcionalmente gratificante que hayan vivido. Los golpes en línea son complejos robos como los de la campaña individual, pero efectuados entre 4 personas y por etapas. Estos, entonces, no aparecen como simples círculos azules en su sesión de juego, sino que requieren la intervención de Lester, quien los llamará por teléfono para poner en marcha la acción.
Antes de que se emocionen, cabe hacer varias acotaciones cruciales: la primera es que deben ser rango 12 o superior, la segunda es que deben poseer un apartamento de lujo ―de esos que cuestan aproximadamente medio millón de morlacos dentro del juego―. Una más es que estén en posesión de varias decenas de miles de dólares al momento de arrancar para costear múltiples gastos implícitos de planeación y equipamiento; y por último, que Lester efectivamente los llame, pues hubo, en mi experiencia, situaciones donde el personaje sencillamente no llamaba, y cuando se coordinan con 3 amigos para jugar y un evento crucial pero igualmente fortuito no permite avanzar, tienen una situación ridículamente desesperante entre manos. ¡Y ay de ustedes si no son nivel 12! Podrán jugar y ahorrarán los gastos de planeación, pero añadirán a la lista de requerimientos donde ya están condiciones de conectividad óptimas y la mentada llamada, un intermediario extra en la forma de un amigo ―si corren con suerte― o un absoluto extraño quien, cuando quiera jugar, haga un llamado abierto para todo aquel que pretenda ayudarles.
Y a propósito de eso, yo agregaría otro requisito: tener amigos. La comunicación en los golpes online es INDISPENSABLE. Sin diadema o sin compartir el mismo idioma, van a sufrir y mucho. Consideren que los golpes son tareas complejas donde, muy a menudo, cada miembro del equipo desempeña una tarea diferente, la cual debe cumplir en consonancia con sus colegas criminales o de lo contrario, la misión fracasa. Jugamos con extraños y fue caótico. A veces no es posible llegar simplemente a un punto determinado sin que un niño rata los embista o se adelante y muera, para echar a perder todo.
La modalidad supone un elevado y enriquecedor nivel de desafío, así como una dosis considerable de rejugabilidad
Ni siquiera he llegado al tema de los golpes en sí y ya enumeré muchos obstáculos a sortear. Es la primera vez que para disfrutar una modalidad en consola me topo con tantas barreras y ésa, sin lugar a dudas, constituye la molestia más pronunciada de los GTA Online Heists: no basta voluntad para jugar, son precisas tantas condiciones como tramitar la VISA. Lo anterior sin mencionar contratiempos como una NAT abierta, el ocasional congelamiento, la desconexión azarosa y las insufribles pantallas de carga que, con o sin servicio, demoran varios minutos.
Pero asumamos que el contexto es perfecto. Muy bien, entonces Lester los llama, van al taller y posteriormente a su apartamento, desde donde invitan a sus amigos para jugar. El líder del equipo absorbe los costos de organización que ascienden a miles de dólares, por lo cual, como anfitrión, también tiene derecho a asignar roles en la misión y tajadas, es decir, a dictar quién hace qué ―de una lista de opciones predeterminada― y cuánto le toca a cada quien. Y aquí empieza la diversión. Como en la campaña, los golpes precisan planeación. No se trata solamente de ir a un banco y robarlo, sino que antes es necesario estudiar la zona y hurtar un auto veloz para escapar, un avión o un camión ―por poner otros ejemplos―. Todas las tareas requieren coordinación, pues regularmente 2 personas roban una cosa y otras 2, otra. O mientras 1 persona abre la bóveda, la otra amedrenta a los clientes o quizá una pareja elimina a un blanco y la otra, a otro. Incluso la faena más simple, como ir del punto A al B, precisa que alguien juegue un minijuego en paralelo antes de llegar.
Esta estructura supone un elevado y enriquecedor nivel de desafío, así como una dosis considerable de rejugabilidad, pues incluso cuando completen todos los golpes regresarán para hacerlo en un rol distinto o sencillamente por el desparpajo. No hay nada como una persecución con amigos en la carretera, huyendo de la policía, mientras roban un camión y tratan de derribar un helicóptero. Podrá haber desorden, pero las carcajadas están también a la orden del día porque alguien murió de forma hilarante, porque el camión cayó en una zanja, porque volcó o simplemente porque un amigo porta una bolsa de pan como máscara para la ocasión, y esto sólo es posible con amigos. En pocas palabras, los Online Heists son un excelente pretexto para pasarla bien con sus contactos. Si están en compañía de estadounidenses regulares, sobra decir que el inglés es requisito y, por lo regular, imperará el silencio, los reclamos o los insultos y la experiencia, entonces, adquirirá un matiz muy distinto.
Si requieren de un incentivo adicional para jugar, aparte de divertirse, es importante mencionar que cada parte de los golpes se traduce en sumas considerables de dinero y más si se trata del acto final. Hablamos de cientos de miles de dólares in-game, así como nuevos vehículos, indumentaria, equipamiento y bonos entre mejor ejecuten la misión o la consistencia que manejen, es decir, que trabajen con la misma gente todas las ocasiones ―un motivo extra para jugar con amigos―.
La duración de los golpes (1 hora aproximadamente, entre preparativos y acto final), y las exquisitas condiciones de alineación planetaria requeridas para jugar me han impedido completar todos los heists aún, pero muero por hacerlo, es una pena que para intentarlo sea preciso vadear una lista interminable de requisitos, varios de los cuales ni siquiera dependen del jugador.
En los próximos días, esperamos que la situación online se normalice y nos permita jugar a profundidad y como es debido este modo de juego. Hasta que eso ocurra no podremos asignar una calificación al título o dar nuestro veredicto final; sin embargo, consideraremos sus accidentes durante el lanzamiento para esta evaluación, pues, de una forma u otra, afectó la experiencia de muchos jugadores. Si tienes problemas para conectarte a jugar, te recomendamos leer y seguir nuestras recomendaciones para solucionar dichos errores. A continuación, 20 minutos de Heists.
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