{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/476056_64x64.jpg","nickname":"VictorRosas","user_name":"V\u00edctor Rosas","user_link":"\/usuario\/VictorRosas","posts":261,"theme":"gray","cover":false,"status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/476056_64x64.jpg","nickname":"VictorRosas","user_name":"V\u00edctor Rosas","user_link":"\/usuario\/VictorRosas","posts":261,"theme":"gray","cover":false,"status":true}
"Nunca rendirse". Una máxima del deporte amateur o profesional porque sabemos que se fracasa más de lo que se triunfa; todo aquel que ha competido sabe que el único camino es hacia arriba. Así, la analogía resulta adecuada para la revancha que inició WWE 2K tras tocar fondo y que hoy tiene a la franquicia en una mejor posición. WWE 2K23 ya está aquí, y a continuación revisaremos si merece tu tiempo y tu dinero.
VIDEO: WWE 2K23 - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!
Nunca te rindas, la lección de John Cena
En octubre de 2018, el estudio japonés Yuke's lanzó WWE 2K19, la última entrega en sus manos y un debut que evidenció un desgaste propio de los juegos deportivos anuales que se convirtieron en "sacadinero". La única opción de 2KK Sports era voltear hacia Visual Concepts, estrellas de NBA 2K, para tomar la IP, pero entonces vino el desastre con WWE 2K20, el peor juego de lucha libre en la historia reciente. Un hiato de un año, un cierre de filas y un objetivo claro resultaron en WWE 2K22, entrega que sentó las bases de la era actual y que sirve de referente para lo que hoy analizamos.
De inicio, debes saber que WWE 2K23 construye el primer piso de los cimientos establecidos por la entrega del año pasado, así que no esperes cambios radicales ni que encuentre el hilo negro o que marque un antes y un después. Lo que encontrarás son mejoras en diversos apartados, alguno que otro extra y las actualizaciones pertinentes para que sea una entrega vigente y acorde a la actualidad de la poderosa empresa de lucha libre.
La entrega de este año está dedicada a John Cena, leyenda de la WWE y uno de los mejores exponentes y showman de la industria. Esto también significa que es el protagonista del modo Showcase, aquel que nos lleva por un recorrido histórico con los momentos que marcaron la carrera de este luchador y la forma en que forjó su legado. Sin embargo, y retomando la idea de "nunca rendirse" (frase que también es icónica de la estrella de WWE 2K23) Showcase se inclina más hacia las derrotas que sufrió John Cena. Para nadie es secreto que su carrera no ha sido fácil pues debutó en una época en que se permitía mayor hostilidad del público contra los luchadores y el show se planeaba en torno a ello. Cena no era querido y tuvo que ganarse un nombre tomando el camino más complicado y lleno de obstáculos.
"Showcase se inclina más hacia las derrotas que sufrió John Cena"
El primer acierto de WWE 2K23 es esta decisión pues más allá del homenaje y de la integración de la experiencia de juego con material histórico en video, Showcase se presenta como la primera oportunidad para familiarizarse con el control pues estarás al mando de los rivales de John Cena y ya que para avanzar se necesitan cumplir con movimientos y situaciones específicas, podrás conocer las diferencias entre un luchador de peso pesado, un especialista o un experto en el combate aéreo. A la par, la propuesta de este modo de juego permite conocer la base general de movimientos de ataque, defensa y llaves. El año pasado todo era controlar a Rey Misterio hasta el hartazgo; ahora, se trata de hundir y vencer a John Cena con cada luchador. Simplemente no hay mejor camino de aprendizaje inicial.
Modos de juego suficientes y MyGM sigue siendo el rey
A partir de ahí, WWE 2K23 nos da la bienvenida a su universo, aquello que se mantiene de la entrega pasada y las novedades que buscan dar frescura y algo diferente al fan de la lucha libre. En cuanto a modos de juego encontraremos los mismos del año pasado, siendo (a título personal) MyGM el más atractivo. Esta vez, hay más gerentes generales para seleccionar, más marcas de lucha libre y lo mejor es que puedes competir hasta con 3 gerentes controlados por el CPU o por otro jugador de forma local.
Por si no lo conoces, es tu primer WWE 2K o apenas regresas a la franquicia, MyGM te pone en control de una marca de la empresa de lucha libre y te enfrenta con otro u otros gerentes durante la temporada. El objetivo es claro, debes conquistar al público, gestionar correctamente tu marca, hacerla ganar dinero y tener más rating que tus rivales. Siguiendo lo visto en la entrega anterior, estás en control de todo, iniciando con un draft para definir tu alineación de luchadores y estrellas durante el año de lucha libre y el camino que llevará a Wrestlemania, para que después te hagas cargo de cada detalle, como el recinto, el equipo de producción, los efectos especiales y la promoción de tu evento. También es tu responsabilidad enfrentar a los luchadores que elegiste, crear combates atractivos y rivalidades que crezcan y llamen la atención de los espectadores. Ya sea simulando o jugando cada lucha, todo se juega al final de la jornada, cuando llegarán las cifras, las gráficas y la comparativa que definirá al que lleva la delantera.
El cambio en MyGM para este año es que puedes jugar varias temporadas, no solo una, y la meta es conseguir un lugar en el Salón de la Fama, así que puedes vivir los altibajos de todo gerente de la WWE, pues lo que para ti puede resultar un duelo atractivo el público puede considerarlo una lucha mediocre. Hasta ahora, MyGM se mantiene como una joya de la franquicia y esto es gracias a su equilibrio pues cuenta con las opciones suficientes para gestionar adecuadamente tu marca y tus luchadores, no se trata de los menús interminables y todo el trabajo de oficina que, literalmente debes hacer, por ejemplo, en un juego como NBA 2K. Quizás el único pero sean las intromisiones de Triple H, pues sus peticiones como amo absoluto en ocasiones carecen de sentido y rompen un poco la inmersión, y por eso pensamos que es necesario un ajuste de su papel para los lanzamientos futuros.
"MyGM se mantiene como una joya de la franquicia gracias a su equilibrio entre opciones suficientes para gestionar adecuadamente tu marca y tus luchadores"
Otro de los cambios importantes en WWE 2K23 se encuentra en MyRise, el modo historia donde creas a tu luchador y lo llevas hacia la cima. En esta edición puedes escoger el camino de una luchadora, sobrina de una estrella en busca de construir su propio legado o el de un luchador que recién se consagró y ahora carga con el peso de ser la nueva gran estrella de la compañía. Da por hecho que tendrás un sin fin de opciones de personalización para crear al luchador de tus sueños, y tanto los diálogos como las situaciones aportan a la inmersión, sin embargo, tiene un problema: inexplicables tiempos de carga entre pantallas. En las consolas de generación actual es algo inaceptable, y más en el caso de un modo de juego que involucra ir y venir entre pantallas de menú, porciones de narrativa y acción en el cuadrilátero. Mal trabajo de optimización que termina por cobrarle factura a un modo interesante.
Para mantener la propuesta del año anterior, en WWE 2K23 encontrarás el modo libre para armar tu lucha tal como te dé la gana con la inclusión de War Games un modo 3v3 lleno de desenfreno y en 2 cuadriláteros, MyFaction que es el modo en línea que en algún momento se convertirá en un casino, y Universe, el sandbox donde tienes todo el universo de la WWE en tus manos y donde puedes tener el control de cada lucha de cada marca haciendo los cambios que quieras o seguir el camino de la estrella que más te agrade. Al final, WWE 2K23 cumple al ofrecer una variedad atractiva de modos de juego que pueden satisfacer el usuario casual o al fan más hardcore.
La lucha libre es divertida y WWE 2K23 lo entiende correctamente
Por modos de juego no paramos, pero ¿la jugabilidad? Es claro que nada de esto funcionaría sin la correcta atención al control y los movimientos y podemos decir que en WWE 2K23 hay buenas noticias.
La jugabilidad no se aleja de la que experimentamos el año anterior, solo fue pulida para mejorar la respuesta y añadir una que otra novedad. Todo parte del esquema básico de ataque ligero, ataque fuerte y agarre, uno asignado a cada botón y cuyas combinaciones (incluyendo las direcciones del stick así como el uso de los gatillos) resultarán en una amplia variedad de golpes, llaves y movimientos ofensivos y defensivos. Visual Concepts mejoró la interacción entre los movimientos y la caja de impactos, lo que resulta en menores situaciones con movimientos extraños y golpes o defensa fallidas, aunque se presentan de vez en cuando.
A la par, WWE 2K23 mantiene el control y la respuesta que convierten la experiencia de lucha libre en algo divertido. Por supuesto que tiene su grado de complejidad, pero nada que te rompa la cabeza. La lucha libre, en muchos momentos, es una coreografía hostil ejecutada a la perfección y el control lo representa de la mejor manera porque trata de equilibrar cada lucha y evitar el dominio de alguna de las partes. Si bien esto se presenta en primera instancia desde la perspectiva del ataque, es en la defensa donde notamos que Visual Concepts logró su cometido. Primero, manteniendo el sistema de bloqueo y contraataque en caso de que adivines y aprietes el mismo botón con el que te está atacando el rival, y los minijuegos para romper llaves o salir con la victoria en aquellas luchas especiales como Money in the Bank o Hell in a Cell.
Luego, llegan las novedades que enriquecen la experiencia de juego como un cambio en la mecánica que te permitirá librar la fatídica cuenta de 3. Por lo general esto funcionaba apretando el mismo botón con rapidez, y continúa, pero ahora está la opción de un medidor que te pedirá detener la línea en el punto justo para levantar la espalda y evitar la derrota, algo que añade más emoción, pues hay mayores posibilidades de fallar.
Por otra parte, se añadió una barra de estamina que busca dar algo de realismo y equilibrio a los combates. La realidad es que tu luchador se va a cansar, atacando o defendiendo, y si esta barra está a la baja aumentarán sus errores en ambos sentidos, algo que te puede costar el combate. Todo fan sabe que el ánimo y ferocidad con el que se inicia una lucha da paso al drama de los momentos finales y este extra busca representar esta situación. Asimismo, se mantienen las posibilidades de defensa y contraataque apretando el botón que te indique la pantalla en una fracción de segundo, algo que a veces te saldrá y a veces no pero que afortunadamente está balanceado para evitar romper el juego.
También encontramos movimientos de bloqueo y evasivos que te permitirán ser más estratégico con tu combate. WWE 2K23 refleja de mejor manera las características de cada luchador y brinda las herramientas adecuadas para que adaptes tu estilo a lo que tienes enfrente. Por si no fuera suficiente, hay un componente estratégico que involucra la barra que al llenarse permitirá que hagas los movimientos insignia de cada luchador pues puedes usarla para eso o para recuperarte de inmediato tras recibir una paliza, queda en ti si prefieres guardarte para una victoria que tal vez no llegue o arriesgarte.
El único pero que hay en cuanto al control y la experiencia de juego en WWE 2K23 es la necesidad de hacer más ajustes en cuanto a las situaciones contextuales. En ocasiones, querrás que tu luchador se suba a la última cuerda o a una esquina pero si no estás en la posición y distancia adecuada el resultado puede ser otro. Fuera de eso, el control fluye y responde excelente.
Finalmente, WWE 2K23 presenta mejoras en sus gráficos, se ve mejor que nunca y en definitiva tendrás la experiencia que esperas si eres fan de la lucha libre que ofrece la empresa. El único detalle que no me agradó es que, pese a que la oferta de luchadores disponibles es robusta, hay estrellas y leyendas atrapadas por la moneda virtual (las cuales no estaban en esa situación en la entrega pasada), misma que obtienes jugando o pagando, y eso jamás es una buena noticia tratándose de 2K Sports.
WWE 2K23 debe estar en tu lista si eres fan de la lucha libre
WWE 2K23 tiene lo necesario para guiar tu gusto por la lucha libre norteamericana durante todo un año y tal como la entrega anterior, cumple y se mantiene como una experiencia divertida. Con los modos de juegos adecuados, las novedades y aquello que sí funcionó y se mantuvo, podemos decir que es un juego que vale la pena y que será de tu agrado. No hay más: que comience la lucha.
Comentarios
Mejores
Nuevos