A la espera de Metal Gear Solid 4

¿Por qué este juego ha generado tanta expectativa?


El original para MSX
El original para MSX

Hace ya más de 20 años, Konami lanzaba el título Metal Gear para la computadora MSX2. Creo que ni ellos se imaginaron en ese momento, la obra que comenzaban con ese primer título, que además debían agradecer a un novato: Hideo Kojima. Gracias a él cambiarían la historia, no solamente de la compañía, sino de la industria entera.



Hoy esta serie es una de las más importantes que existen; criticada por algunos porque parece más una película que un juego, debido a la gran cantidad de cinemas que llega a tener, es idolatrada por otros como la creación de un genio. Lo cierto es que prácticamente ningún jugador puede ignorarla.



Snake…



Para quienes ya jugábamos videojuegos en 1987, podemos recordar con gusto la mayoría de títulos de esa época, dominada por el género de plataformas, que si bien resultaba muy divertido, en la parte de la trama era algo floja ya que casi siempre la historia era sólo un pretexto para ponernos en la acción.



La existencia de los RPG trajeron esas profundas tramas que habían deseado los jugadores, pero ahora el problema era la falta de acción, ¿no podía haber un balance adecuado entre ambas? Konami tenía una respuesta para ello y se llamaba Metal Gear.

MGS, reeditado para GC
MGS, reeditado para GC

Este primer título se adelantó a su época. Mostró una profundidad que asustó a algunos jugadores que no estaban acostumbrados a esa curva de aprendizaje (recuerden una vez más que estamos en 1987), pero quienes se adentraron en las aventuras de Snake, descubrieron un título que les cambió la forma de ver este entretenimiento electrónico. Esto subió una vez más el listón y cualquier otro juego tendría que compararse con él.



Los personajes eran más que pixeles, tenían personalidad propia muy bien definida, cada uno con sus aspiraciones y ambiciones dentro de la trama, que por cierto se alejaba de cualquier fantasía de caballeros, dragones o guerreros espaciales y nos metía de lleno en una cruenta batalla militar que bien podría suceder en nuestro mundo.



Para introducirte en una guerra así, tenías a tu alcance toda una serie de movimientos y armas, podías agacharte para evitar ser visto, arrastrarte para moverte sigilosamente entre los guardias, e incluso podías utilizar el códec para comunicarte con tu base y recibir instrucciones. Toda una experiencia, pero este solamente sería el primer paso de una larga historia.



Las aventuras continuaron



Aquí cabe aclarar algo: si jugaste Metal Gear en tu NES, no jugaste la versión original creada por Hideo Kojima, quien de hecho no participó en ninguna de las versiones para la máquina de Nintendo. La verdadera secuela fue lanzada también en el MSX2 con el nombre Metal Gear 2 Solid Snake; la secuela aparecida en el NES –Snake Revenge-, no está reconocida oficialmente en la historia.

Vivimos la historia de Big Boss
Vivimos la historia de Big Boss

Esta secuela para el MSX2 fue la que sentó las bases para el título de PlayStation, que 10 años después regresaría esta serie a su merecido lugar y entonces se volvería una leyenda: Metal Gear Solid.



Normalmente haría un resumen de la historia de cada uno de estos juegos, pero es bastante difícil sin hacer alguna especie de spoiler, y créanme, estos juegos merecen ser jugados sin saber nada previamente y dejar que nos sorprenda paso a paso, momento a momento, con cada uno de esos inesperados giros en la trama y sus miles de detalles que sirven para hacer más rica la experiencia.



Los que ya conocen la serie, esperan Metal Gear Solid 4, su compra es segura y obligada, pues conocer el final de esta fascinante historia es algo que no pueden perderse. Hideo Kojima ha confirmado que será aquí donde termine la trama de Snake, aunque la serie de Metal Gear continuará en el futuro.


Para los nuevos, quienes jamás se hayan atrevido por alguna u otra razón a probar lo que es Metal Gear, les digo háganlo. Actualmente es posible conseguir los primeros títulos, están a tiempo de vivir la aventura. No importa que compren el próximo 12 de junio su copia de MGS4, guárdenla y antes disfruten los primeros títulos.

La última de Snake
La última de Snake

Esta serie no es una moda en la que haya prisa por jugar el título que todo mundo comentará, primero introdúcete en la historia y conoce a fondo los antecedentes, no cometas tu peor error. Leer un resumen o que te cuenten a grandes rasgos no es suficiente, esas aventuras hay que vivirlas.


De esa manera, entenderás por qué muchos jugadores esperan este juego con ansías, una serie que realmente puede crear sentimientos de heroísmo y patriotismo, pero nada qué ver con una versión tipo Rambo. Este es un verdadero soldado, que sacrifica todo en el campo de batalla para lograr su misión, aún cuando en ocasiones tenga que estar en contra de quienes ama, en pos del cumplimiento del deber.



Si no eres de esa legión de jugadores que espera ansiosamente el 12 de junio, te invitamos a adentrarte en el mundo de Metal Gear Solid, y créeme, no volverás a ver los videojuegos de la misma forma.



La única duda que me queda es, ¿será tan fascinante la siguiente historia que Kojima nos cuente en el futuro Metal Gear ya sin Snake? Me emociona pensar en ese futuro, pero primero despidamos a este legendario personaje como se merece.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos