Creadores: programadores

Los encargados de que todo funcione bien


Si bien una gran cantidad de los trabajos que intervienen en la elaboración de los juegos están directamente relacionados con tareas creativas, existen también otros que implican trabajo intelectual en su mayor parte; dentro de éstos se encuentran los programadores. Son los encargados de los detalles que no ves ni escuchas y se encuentran detrás de cada diminuta fracción del juego, desde asegurarse de que todos los valores de velocidad y daño de un vehículo sean los correctos, hasta la forma en que cada uno de los personajes se comporta.

A mediados de la década de 1980, este era el único puesto disponible en la industria de los videojuegos y se debía a que para crear cualquier cosa en una computadora, se necesitaba un vasto conocimiento de cómo manejarla; los diseños gráficos eran sumamente básicos. La historia era prácticamente nula, de modo que un juego era creado por un grupo muy reducido de personas entre las que sólo existían programadores.

Actualmente, dentro de esta actividad se encuentra un buen número de especializaciones, algunas más demandantes que otras, pero todas necesarias. Los programadores tienen un campo de trabajo sumamente amplio, por ejemplo, los programadores generales apoyan en cualquier campo que se les necesite y hacen trabajos en proyectos pequeños o bien, se dedican simplemente a buscar y corregir errores dentro del título.

[p]Programadores de eventos

[/p]

Son los encargados de que todas las cosas sucedan en el momento preciso, si para salir del castillo necesitas matar al caballero negro, ellos hacen que justo cuando des el espadazo final y el oscuro enemigo caiga, la puerta se abra. Así sucede con cada acción que realizas, todas tienen un proceso que debe ser programado.

Esto podría suceder si se acerca demasiado
Esto podría suceder si se acerca demasiado

Programador de sonido

En la mayoría de los juegos modernos el sonido se ha convertido en algo mucho más complicado y el gusto de los videojugadres ha evolucionado de la mano de la tecnología. No basta con programar la forma en que las distancias y situaciones alteran el sonido, agregar detalles dependiendo de condiciones específicas es una tarea que da vida a un ambiente y agrega ese sentimiento adicional que hace grande a un título.

Un ejemplo muy claro y reciente es Battlefield Bad: Company 2, donde al disparar desde el interior de una casa se puede escuchar rebotar el ruido en las paredes y la caída de los casquillos, algo que no sucede al estar en una playa; mostrar las diferencias con ese tipo de detalles, es la tarea principal del programador de sonido.

Prototype fue el primer juego en usar Neural-THX 7.1, un sistema de sonido con el que se pueden utilizar siete bocinas y un subwoofer
Prototype fue el primer juego en usar Neural-THX 7.1, un sistema de sonido con el que se pueden utilizar siete bocinas y un subwoofer

Programador de inteligencia artificial

Como su nombre lo indica, esta persona se ocupa de que los personajes reaccionen de diferentes formas antes ciertas situaciones o acciones del jugador; esto no se reduce a atacar, ayudar, huir y defender, también deben crear una forma para que los personajes sepan cómo llegar de un punto del escenario a otro, ya sea subiendo escaleras, rodeando obstáculos o mediante una cantidad infinita de acciones.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos