J-Level #62: Nintendo contraataca

El portátil en 3D salió del coma y está más fuerte que nunca


Toshio Hayakawa es un tipo que estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado. Nació el 7 de enero de 1948 en Tokio, Japón, y desde pequeño estuvo involucrado con la música, ya que sus padres tenían una tienda de discos. Creció escuchando jazz y recibiendo una fuerte influencia musical, especialmente de América, pero al principio consideró seriamente convertirse en un rakugoka (persona que realiza un tipo de comedia japonés, llamado rakugo, donde el ejecutante, sentado, cuenta una historia graciosa a manera de monólogo). Mientras era estudiante de preparatoria, se inscribió en el club de rakugo y tuvo la oportunidad de presentarse en el programa de televisión Tetsuko no Heiya ('la habitación de Tetsuko'), donde logró hacer reír a la conductora, la famosa cantante Tetsuko Kuroyanagi, quien le recomendó que siguiera por el camino de la comedia y lo puso en contacto con el famoso rakugoka Yanagiya Kosan; Kosan le dijo a Hayakawa que era muy joven todavía para tomar en serio el rakugo y le ofreció conversar de nuevo una vez que terminara la preparatoria. Mientras llegaba el momento, Hayakawa tomó cursos de canto en su pueblo natal, que se pagaba tocando la guitarra en un asilo de ancianos. Después tuvo la oportunidad de participar en un concurso de canto en un lugar de entretenimiento en Shinjuku, donde ganó rotundamente y llamó la atención del cantante Kanae Wada, quien lo tomó como su discípulo y lo guió hasta conseguir, en 1968, grabar su primer sencillo, Kimi ni sasageru boku no uta ('la canción que te dedico'), que fue un completo fracaso. Después de su pésimo debut, Hayakawa tuvo una mala racha, cantando en bares y clubes nocturnos. En 1971, la actriz y cantante Mitsuko Horie (quien después se convertiría en una leyenda de las canciones de animación japonesa), mientras trabajaba en la disquera que publicó el sencillo de Hayakawa, escuchó la canción y lo propuso para interpretar el tema de introducción de la caricatura Genshi Shonen Ryu ('Ryu, el chico de las cavernas'). A partir de ese momento, la vida de Hayakawa cambió para siempre, así como su nombre, ya que se haría llamar Ichiro Mizuki, el Rey de las canciones de anime. Hasta la fecha, Mizuki tiene en su haber más de 1,200 temas para diversas bandas sonoras de películas, caricaturas y programas de televisión, así como varios discos y sencillos originales. ¿Qué has oído de Mizuki? El tema de Mazinger Z quizá sea el que mejor te suene, pero, por supuesto, en su lista están otros, como los temas de Kamen Rider X, Ganbare!! Robocon, Tekkaman, Akumaizer 3 y Space Pirate Captain Harlock, entre otros. Conocido como 'El emperador de las canciones de anime' en Japón (Mitsuko Horie –Candy Candy– es la 'Reina' y Hironobu Kageyama –Dragon Ball Z– el 'Príncipe'), Mizuki formó en el año 2000 un grupo llamado JAM Project, donde reúne a varias voces especializadas en canciones de anime, para dar espectáculos y presentaciones especiales.

Veinte años después del primer éxito de Mizuki, el 20 de abril de 1991, apareció en Japón para Game Boy, publicado por Bandai (ahora Namco Bandai) el videojuego Super Robot Wars (Super Robot Taisen, en japonés), un título que hizo realidad los sueños de los fans de las caricaturas de robots gigantes, reuniendo en este juego batallas entre los personajes de las series Getter Robo, Mobile Suit Gundam y Mazinger Z. Desde entonces hasta hoy, la serie ha tenido más de sesenta juegos para diversas plataformas, divididos básicamente en cinco series: Clásica, Alpha, Compact 2, Original Generation y Z; sólo tres juegos de los sesenta (y que los tres son de OG), se han publicado fuera de Japón, debido a que los derechos de los personajes son de distintas compañías (y la serie OG únicamente incluye personajes originales y no de licencia). Veinte años después del primer videojuego publicado de la serie, apareció, el 14 de abril de 2011, 2nd Super Robot Wars Z: Hakai Hen (el episodio de la destrucción) para PSP, secuela de Super Robot Wars Z que apareció en 2008 para PlayStation 2; este capítulo añadió más robots a la ahora infinita lista de series de mechas destacando Eureka Seven y Gurren Lagann. Debido a que este episodio era muy especial para la franquicia, por el vigésimo aniversario, Namco Bandai decidió dividirlo en dos partes; la segunda, 2nd Super Robot Wars Z: Saisei Hen (el episodio de la regeneración) llegará el 5 de abril de 2012 a las tiendas, a un precio de ¥7,330 JPY ($92 USD); será el título de la franquicia que más series de anime incluya (40), teniendo varias novedades, entre las que destaca la inclusión de Gundam 00, Macross Dynamite 7 y Tetsujin 28-go. Por supuesto, ya hay anuncios comerciales en la televisión de Japón anunciando la salida de este tradicional juego, donde aparece el mismísimo Ichiro Mizuki. Y el círculo se ha cerrado.

Y, hablando del pasado y de comerciales, échale un ojo a este anuncio de 1983 de Maxell, donde presumía la alta calidad de sus casetes.

Pues la misma emoción vas a sentir con las minibocinas de Hello Kitty que podrás encontrar en cualquier tienda autorizada de Sanrio o en su sitio en línea, en versión Blue Tooth o USB, con un costo de $46 USD y $25 USD respectivamente.

Las buenas noticias: la película Gyakuten Saiban, o séase, Ace Attorney, basada en el juego de Capcom, dirigida por Takashi Miike y estrenada en Japón el 11 de febrero de 2012, resultó, según los críticos más duros (que son los videojugadores japoneses) bastante buena, superando toda expectativa. La verdad es que no la he visto, pero por los comentarios que he podido leer en los foros de Japón, esmuy entretenida; de Miike tengo dos favoritas: Audition e Ichi the Killer; de hecho, están en mi top 10 de películas japonesas, así que ahora, más que nunca, quiero ver esta nueva. Si tú también quieres verla y tienes planes de asistir al segundo AM2, que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio de 2012 en el Centro de Convenciones de Anaheim, en California, Estados Unidos, ponte almeja, porque en el marco de esta convención de anime habrá tres proyecciones (en japonés con subtítulos en inglés); las dos primeras serán exclusivas para los que hayan comprado boletos para la convención (cuyo costo va desde los $25 USD hasta los $55 USD dependiendo de la fecha en que los compres y la cantidad de días que decidas estar en el lugar); la tercera proyección será para el público en general, dándole prioridad de acceso a quienes hayan pagado el pasaporte de la conve.

Pícale al 2 para que veas cómo revive el Nintendo 3DS después de estar en terapia intensiva.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos