Los 50 mejores juegos de terror de la historia

Una lista curada por todos los miembros del equipo de LEVEL UP


50. Five Nights at Freddy's

Bueno, en algún lugar tenía que comenzar esta lista, y qué mejor primer paso que dar un poco de reconocimiento a los nuevos clásicos del horror en la era de YouTube y los smartphones. La terrorífica odisea de Mike Schmidt, empleado de seguridad del Freddy Fazbear's Pizza, un restaurante en el que siniestros animatrónicos hostiles a los humanos merodean libremente por la noche, ha cautivado a miles tanto por sus innumerables jumpscares como por su extraño lore. El título nos pone en los zapatos de Schmidt mientras monitoreamos los cuartos de la pizzería con cámaras de vigilancia, mientras nuestra única defensa es cerrar puertas y encender luces (la energía es limitada) antes de sucumbir a una muerte horrible a mano de las adorables mascotas del lugar.

Sin embargo, más allá de cuestiones que desvelan a los fans como quién es el hombre púrpura y qué pasó realmente en la "mordida del 87", lo verdaderamente fascinante es la historia de su creador, Scott Cawthon, un animador tridimensional con pésima suerte que tocó fondo en su vida al tener 2 empleos en tiendas de todo a un dólar con jefes adolescentes que le gritaban a sus 40 años. Sin embargo, todo cambió gracias a los videojuegos: tras un sonoro fracaso con el título Chipper and Sons Lumber Co., criticado porque sus adorables animalitos parecían animatronics sin alma, pronto Cawthon retomó la idea para convertir la ternura en terror. Una historia inspiradora para iniciar el Halloween: recuerda, persigue tus pesadillas.

49. Shadow Man

Aunque no recibió el reconocimiento que merecía — tal vez esta lista tampoco le hace justicia— , Shadow Man es una joya de la quinta generación de consolas, no nada más por sus estándares de producción, sino también por el lúgubre tono que maneja, mismo que le permitió sobresalir durante una era donde Mario 64 y Zelda eran los nombres insignia cuando de videojuegos se hablaba. De hecho, a riesgo de decir una blasfemia, Shadow Man podría catalogarse como el hijo bastardo entre Zelda y Soul Reaver, al combinar los acertijos, la exploración y algunas mecánicas del primero con la madurez conceptual y la atmósfera del segundo.

En Shadow Man adoptas el rol de un guerrero vudú capaz de viajar entre el mundo de los vivos y de los muertos, cuya encomienda es detener el apocalipsis puesto en marcha por un oscuro personaje conocido como Legion. No es, como queda expuesto, un argumento digno de premio Nóbel, pero representaba aire fresco para aquellos quienes tenían un Nintendo 64 o Dreamcast y anhelaban algo más que reinos de fantasía y fontaneros amistosos. Además, Acclaim dotó a Shadow Man de iluminación y audio extraordinarios, si bien mermados por algunas imprecisiones de control y tiempos de carga prolongados.

48. Nocturne

Con una introducción con humanos reales, escenarios prerrenderizados y voces actuadas, Nocturne asombró a muchos cuando fue lanzado en 1999 para Windows. Desarrollado por Terminal Reality, un estudio texano ya extinto, este survival horror fue elogiado en su época por su motor gráfico.

En él, seguirás la historia de The Stranger, una organización secreta del gobierno creada por el presidente Roosevelt para luchar contra monstruos como hombres lobo, zombies y vampiros. El juego está ubicado en el periodo histórico conocido como la Gran depresión, finales de 1920 y principio de 1930. Nocturne fue una influencia poderosa para BloodRayne y fue recibido positivamente por la crítica de su tiempo. Sin duda un gran survival horror que ha quedado algo olvidado por el tiempo.

47. Eversion

Ah, lugar 47 en la lista... ¿debe ser malo, no? Bueno, Eversion definitivamente no es un Silent Hill, pero es una experiencia como ninguna otra... no sólo un plataformero de horror, algo muy raro para su género, sino un juego delirante por su extraña premisa: un adorable plataformero en el que las cosas no son lo que parecen. Un tierno personaje mascota típico de los ochentas recorre un encantador mundo de plataformas y colores chillantes, pero con cada nivel derrotado el mundo comienza a degradarse en una extraña pesadilla llena de manos sanguinolentas, masas con ojos amenazantes, bloques ruinosos, laberintos del mal, ojos voladores y lagunas de fuego infernal. Tu adorable héroe no recibirá prácticamente daño de los primeros enemigos, pero los residentes del mundo de la oscuridad lo harán estallar en cascadas chorreantes de sangre y entrañas.

Eversion es una experiencia incómoda si las hay, aunque sin duda no pase de ser un chiste macabro y una curiosidad en la era de Internet. Esperemos que más juegos aprovechen esta premisa de mundos aterradores escondidos bajo una apariencia feliz, que podría ser reaprovechada por títulos más sólidos. ¿Serás capaz de salvar a una princesa que no es para nada lo que parece? Recuerda, el horror está en otro castillo.

46. Clive Barker's Undying

Muy pocas veces los juegos de disparos y acción se cuelan en las listas de mejores exponentes del género, sin embargo, Undying en 2001 mostró que ambos elementos pueden convivir en armonía para presentar experiencias terroríficas. Unying cuenta en el título con el nombre del escritor inglés de terror Clive Barker, quien ayudó a formar la historia paranormal de misterio y terror, además de servir como actor de voz.

El juego, desarrollado por DreamWorks Interactive, es uno de acción mística con elementos de terror y narra las aventuras de Patrick Galloway, un investigador paranormal, mientras investiga la mansión de su buen amigo Jeremiah Covenant. El objetivo de Undying es básicamente matar —nuevamente— a creaturas no muertas una y otra vez, con ayuda de un arsenal explosivo y tradicional, con la ventaja de utilizar viejos hechizos olvidados por generaciones. Si lo tuyo es disparar primero y cuestionarse después, Undying es un gran exponente de acción con temas paranormales.

45. The Path

Quizá uno de los juegos más complejos e inusuales en esta lista, The Path es un título independiente de horror psicológico, lleno de simbolismo y metáfora. Desarrollado por una pareja de diseñadores de Bélgica, The Path adopta inspiración del clásico cuento Caperucita Roja, sólo que aquí el contexto es moderno; existen 6 hermanas quienes, en un momento u otro, adoptan el rol de Caperucita y su historia cambia aunque siempre termina en desgracia.

Lo que hace a The Path diferente, además de su singular dirección de arte y atmósfera, es que buena parte del argumento (o los argumentos) queda a la interpretación del jugador, convirtiéndose así en un título que demanda mucha paciencia y reflexión de parte del usuario, 2 atributos escasos en la industria actual. Baste entonces decir que en The Path, la amenaza acecha en cualquier lugar y todos los caminos conducen a la desdicha. El desafío es reconocer los peligros por lo que son.

44. Limbo

El terror tiene múltiples formas. En el caso de LIMBO, no esperes zombies o monstruos terribles, sino algo más elegante: una atmósfera desoladora y criaturas misteriosas. El mundo entero parece conspirar para planear tu muerte en este juego de plataformas monocromático. Recordamos con especial terror una escena en la que vemos a alguien suicidarse.

Creado por el estudio independiente Playdead, LIMBO sorprendió a los jugadores con un diseño de niveles interesante y acertijos basados en su motor de física. El resultado es una experiencia corta, pero memorable y llena de detalles y situaciones desgarradoras. ¿De qué se trata? Nadie lo sabe. Hay teorías que sugieren que buscas a tu hermana, quien falleció en un accidente automovilístico; sin embargo, al final ignoramos el oscuro significado del juego gracias a su críptico final. LIMBO es una joya indie que a más de uno dejará pensando en la monótona eternidad del purgatorio.

43. Slender: The Arrival

Inspirado en el personaje del folklore popular conocido como Slender Man, Slender: The Arrival es un esfuerzo más completo del desarrollador Blue Isle Studios por continuar el éxito de Slender: The Eight Pages, un juego freeware. El juego es un survival horror en el que deberás huir, más que enfrentar a los enemigos. Tu única “arma” es una linterna, con la que deberás recorrer áreas abandonadas como minas y casas.

La estrella del juego obviamente es Slender Man, una personaje macabro que te asechará a lo largo de toda la experiencia. Estar cerca de él es terrible, pues con sólo mirarlo la cámara se distorcionará, escucharás sonidos raros y perderás la capacidad de poner pausa al juego. Slender: The Arrival recibió críticas mixtas de parte de los jugadores. Unos amaron que realmente daba miedo jugarlo, mientras que otros detestaron sus mecánicas repetitivas y que el juego podía ser injusto en ocasiones.

42. Manhunt

Muy pocos juegos en la lista tienen el impacto visceral, escandaloso y opresivo de Manhunt. Desarrollado por Rockstar North, debutó en 2003 para causar una gran polémica en una sociedad conservadora por su violencia cruda que refleja la naturaleza poco sofisticada de la supervivencia más pura: matar o morir. En 2009, un columnista de Hollywood opinó: “la persona que hizo Manhunt necesita estar en un calabozo de por vida, con su pierna encadenada al piso y una pila de paja para que duerma”. Así de escalofriante.

Manhunt cuenta la historia de James Earl Cash, un convicto condenado a la pena capital por sus crímenes. Lo que debió ser su último aliento, resultó en una farsa. Tu objetivo ahora es sobrevivir una industria de películas snuff y resistir las hostilidades de pandillas de psicóticos, skinheads y neonazis. Manhunt ha sido objeto de numerosos debates sociales que condenan la ultaviolencia presente en el juego, donde utilizas elementos de stealth para sorprender a los enemigos y ejecutarlos de la forma más violenta con herramientas simples. El resultado fue algo único que estremeció la industria con elementos de un reality TV y found footage. Una joya sumamente cuestionable, pero a la vez, recomendable.

41. Extermination

Para muchos críticos, este juego es considerado como el primer survival horror que fue publicado en el PlayStation 2. Creado por Deep Space y publicado por SCE, en este juego japonés controlarás al sargento Dennis Riley, que tiene como misión investigar una base de investigación ultrasecreta en la Antártica. Pero las cosas salen mal desde el comienzo y descubres que hay una misteriosa infección asechando en ese páramo desolado.

El juego, un survival horror en toda la extensión de la palabra, te enfrentará a retos tan complicados como municiones limitadas de ciertas armas, como el lanzallamas, la escopeta o el lanza cohetes. Esto significa que en el título hay una cantidad limitada de balas y una vez que se han agotado no podrás encontrar más. Otro detalle interesante consistía en el sistema de infección: un medidor separado a la barra de vida. Cuando éste se llenaba, Dennis se infectaba completamente por el virus y su vida se reducía a sólo el 60%. Además, recibía daño de enemigos que antes sólo lo infectaban. Liberarse de la infección era complicado y debías recurrir a un ítem limitado. Todo un reto. Quizá Extermination no pasó muy bien la prueba del tiempo, pero sin duda alguna merece una posición en esta lista.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos