¿Call of Duty: Infinite Warfare es en realidad Modern Warfare 4?

Analizamos una de las teorías más llamativas en torno al nuevo juego


Aunque ya apareció el trailer de revelación para Call of Duty: Infinite Warfare y luce tan épico como siempre, en realidad sabemos muy poco sobre el argumento. Pocas horas después del avance, hubo un stream con detalles adicionales. Sin embargo, durante la última semana, Activision e Infinity Ward pusieron en marcha una campaña viral, encaminada a generar expectación por la nueva entrega que, aunada a un par de misteriosas cuentas de Twitter y la edición del propio avance, dan cabida a la hipótesis de que Call of Duty: Infinite Warfare es, en realidad, Call of Duty: Modern Warfare 4... disfrazado de ciencia ficción. Suena descabellado, pero "Infinite Warfare" también parecía una locura y terminó siendo realidad. Presten atención.

LA CAMPAÑA VIRAL

Lo primero que los fans notaron, la semana pasada, fueron los cambios que sufrió Nuk3town, el enésimo remake del clásico mapa, cuya reinvención para Call of Duty: Black Ops III de pronto mostró curiosas modificaciones. Una aterradora nave empezó a sobrevolar el escenario, apareció propaganda aludiendo a una organización desconocida y, más importante todavía, la valla publicitaria en la bandera B desplegó la imagen de un personaje inédito, acompañada por un amenazante mensaje en audio. Este personaje invertía un par de minutos a amedrentar a sus enemigos y se identificó, al final, como miembro del Settlement Defense Front o Frente de Defensa de la Colonia.

Aquí hago un paréntesis para ilustrar el contexto, lo mejor posible, porque en el stream de esta mañana, los desarrolladores de Infinity Ward pusieron los cimientos de la ficción de Call of Duty: Infinite Warfare.

En un futuro no muy lejano, la Tierra queda sin recursos y debe, entonces, buscar en otros parajes del Sistema Solar por los materiales y los elementos necesarios para subsistir. Pues bien, dejando de lado la especulación, ya sabemos que el Frente de Defensa de la Colonia es la facción antagónica, empecinada con "estrangular" a la Tierra y ponerla de rodillas, cortando las rutas que la comunican con los puestos de avanzada que proveen los mencionados recursos vitales. En ese sentido, la ficción de Call of Duty: Infinite Warfare guarda una extraña relación con Titanfall, pero ese es tema para otro momento.

"Nosotros seremos los arquitectos de tu dolor. Nosotros construiremos monumentos a tu destrucción. El mundo entero será testigo de nuestro ascenso... (inaudible) te enterraremos en la oscuridad. Reconócelo y reconócenos. Nosotros somos tus enemigos. Nosotros somos el Frente de Defensa de la Colonia.", cita parte del discurso.

Infinity Ward, en paralelo, puso el loop de dicho mensaje en Twitch, acompañado por un bot del Frente de Defensa de la Colonia, así como una dirección de Facebook. En ella, podías "platicar" con otro nuevo personaje: el teniente Reyes. Por lo visto en el trailer, Reyes será el protagonista o uno de los protagonistas en Infinite Warfare. En el Messenger de Facebook, su bot te pedía ayuda para reactivar la red de defensa SATO, en el marco de un ataque del Settlement Defense Front —quizás el mismo del trailer—. Para "ayudar" a Reyes era preciso recabar pistas repartidas por todo Nuk3town. Una vez hecho esto, Reyes celebraba tu éxito y te invitaba a permanecer atento mañana (es decir, hoy) a las 16:00 tiempo de Greenwich. Ahora sabemos que todo esto era un ardid publicitario para el trailer y el detrás de cámaras que streamearon vía Twitch, pero resulta relevante porque en el marco de la campaña preventiva aparecieron 2 sospechosas cuentas de Twitter. Una de ellas pertenece a la Infinity Initiative, que interpreto como un programa espacial privado. Y la otra corresponde a OpFor. Si el término resulta familiar es porque OpFor era el nombre de una de las facciones enemigas en Call of Duty 4: Modern Warfare. Ahí empiezan las cosas raras.

Antes de seguir, cabe acotar que no existe forma de corroborar si estas cuentas son oficiales. El sitio Charlie Intel afirma que son falsas, sin aportar la más elemental evidencia de ello. El detalle es que se activaron de manera simultánea con la campaña preventiva y tanto sus tweets como imágenes resultan suficientemente elaboradas como para concederles algo de crédito. Quizá demasiado. Las cuentas son éstas: @InfinityINIT y @OpFor_EN.

La teoría

El argumento es que, tanto Infinite Warfare como Modern Warfare acontecen en el mismo mundo porque las cuentas de Twitter así lo sugieren.

La cuenta de la Infinity Initiative tiene pinta comercial, como si se tratara de una empresa, sólo que la empresa se dedica a enviar naves al espacio.

"¡Ahora somos una empresa pública! Aerospace, nuestros socios y todos los involucrados con la Infinity Initiative, estamos muy emocionados por la partida de #WaveSeven.", cita una de las primeras entradas. Sobra decir que lo de "Infinity" también se presta para la conjetura. Y Wave Seven aludiría a una nave; a una especie de crucero que, más adelante, nos enteramos, llevará gente a una región del cosmos conocida como la Zona Kenmarck.

Buena parte de la timeline está repleta de entradas de corte publicitario, donde la Infinity Initiative invita a los usuarios a conocer más sobre el viaje de la mencionada nave e incluso a cuestionar a quienes han viajado en "oleadas previas." Pero también hay publicaciones que aluden a la Settlement Defense Front, promociones para viajar y luego esto.

"@Smash00416_CA Has sido seleccionado para ganar un viaje GRATIS en la #WaveSeven que partirá del Zakhaev Launchport." Zakhaev es el apellido del icónico antagonista sin brazo de Call of Duty 4: Modern Warfare... Imran Zakhaev.

Algo interesante que aporta cierta solidez a la noción de que las cuentas son reales es que remiten a colonias y a la devastación de la Tierra, 2 detalles que Infinity Ward confirmó como parte de la trama de Infinite Warfare hasta hoy, mayo 2. Mientras que menciones de estos aspectos en las cuentas, datan del 29 de abril. ¿Suerte? Tal vez, pero tal vez no. Hay que considerar que ya había rumores de que este Call of Duty tendría por ambientación el espacio, pero quien preparó esto atinó precisamente al tono de ciencia ficción dura que hoy sabemos que el juego tendrá. En otras palabras, a un apego relativamente realista.

Los desarrolladores de Call of Duty: Infinite Warfare señalaron hoy que, en la ficción de Infinite Warfare, la Tierra agotó todos sus recursos y se volvió necesario recurrir a puestos de avanzada en otros puntos del Sistema Solar para satisfacer las necesidades del planeta.

Por su parte, la cuenta OpFor_EN parece pertenecer a un disidente de la facción terrorista de Call of Duty 4: Modern Warfare, aunque años en el futuro. ¿Cuántos? Más de 20. Aquí hablaríamos del año 2029. Un periodo que también encaja más o menos bien con lo que hoy vimos en el trailer. Sin embargo, el timeline también despliega entradas aludiendo a eventos de Call of Duty 4, especialmente la icónica explosión nuclear del juego.

Ambas cuentas abonan a la creación de un panorama unificado

"Ellos invadieron y vino una respuesta. Que 30,000 hombres desaparecieran en un parpadeo fue suficiente para la ocupación total del territorio de Opposing Force.", cita la entrada, refiriéndose a la mencionada detonación atómica. En la ficción creada por esta cuenta, quizá más de 1 desertor de OpFor pretendería escapar de su territorio en uno de los cruceros de la Infinity Initiative.

Para no revolver más las cosas, baste con decir que ambas cuentas, ficticias o no, abonan a la creación de un panorama unificado en el que el mundo de Infinite Warfare es el mismo de Modern Warfare, solamente que años en el futuro.

Evidencia de marca

Pero aún si el elemento Twitter resulta ser genuinamente apócrifo, existen 2 piezas de evidencia independientes que soportarían la teoría de un mismo universo: el primero sería el propio nombre del juego.

Infinite Warfare será el primer título de la saga en incorporar el sufijo "Warfare" en algún tiempo. Retomarlo se antoja como un movimiento premeditado. Y luego está, por supuesto, la obvia inclusión del remaster de Call of Duty 4: Modern Warfare como bono de colección con todo y su multiplayer original. Si ya lo van a incluir, uno pensaría que algo tiene que ver con Infinite Warfare.

Pero un detalle más que encontré sumamente curioso yace en la forma como está confeccionado el avance de revelación. De hecho, el primer tercio del trailer remite de inmediato al Infamy Trailer de Call of Duty: Modern Warfare 2, donde la Casa Blanca está bajo asedio y los marines, heridos, se repliegan a búnkers subterráneos, solamente que en Infinite Warfare, lo que parece estar bajo ataque es la Tierra misma y los "marines" ahora portan tecnología de punta y en ciertos momentos, incluso reciben apoyo de androides.

Cualquiera que termine siendo el argumento real, lo cierto es que estar anclado a los eventos de una trilogía tan sólida como la de Modern Warfare sería un acierto para Call of Duty: Infinite Warfare, después de todo, un aspecto familiar, por más remoto que sea, le vendría bien a una entrega que se antoja sumamente distinta a todo lo que Call of Duty ha hecho en años recientes. ¿Ustedes qué piensan? ¿Son los mismos universos?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos