Gears of War 4: ¿secuela para la nueva generación?

Conoce lo detalles sobre la campaña y el multijugador del título más importante para Xbox One en 2016


Después de un final redondo y de una precuela que muchos quieren olvidar, veremos el regreso de Gears of War con una nueva entrega que tiene un par de misiones que cumplir: traer de vuelta a todos los jugadores que amaron la serie durante los días mágicos del Xbox 360 y lograr que una nueva generación de usuarios se sienta como en casa cuando lo jueguen por primera vez en Xbox One.

¿Misión imposible? De ninguna manera. Gears of War tiene una personalidad fácil de gustar y personajes entrañables con los que el jugador crea un lazo. Tal vez suene muy romántico para un juego de disparos en tercera persona, pero cuando tomas el control, te cubres, apuntas y acabas con la amenaza enemiga, las cosas toman una dimensión distinta. Es imposible no caer rendido a los pies de una franquicia tan entretenida y emocionante.

En los siguientes párrafos te contaré cómo logrará Gears of War 4 atraer a esos jugadores que tal vez estén dudando de seguir con la historia que tuvo un buen desenlace y a una nueva generación que no conoce la franquicia vendeconsolas de Microsoft.

El legado de Marcus sigue adelante en Gears of War 4
El legado de Marcus sigue adelante en Gears of War 4

La nueva generación, 25 años después

Gears of War 4 ocurre 25 años después de los hechos sucedidos en la tercera entrega de la serie. Sus protagonistas son 3 jóvenes miembros de una nueva facción llamada The Outsiders: JD Fenix, Kait Diaz y Delmont “Del” Walker, todos ajenos al conflicto bélico con el que empezó la franquicia y que, por lo mismo, se sorprenden de lo que sucede a su alrededor durante el desarrollo de la historia. Este detalle da un ambiente fresco a un juego cuya presentación es brillante, llena de colores y con un escenario muy distinto al de los primeros títulos de la saga.

Gran parte de la historia gira alrededor de la relación entre Marcus y JD
Gran parte de la historia gira alrededor de la relación entre Marcus y JD

Sera, escenario donde una vez más se lleva a cabo la historia, se volvió un planeta sin combustibles donde los seres humanos tuvieron que reconstruir todo desde cero después de la última gran guerra con los Locust. El primer elemento en contra de los habitantes es el clima, pues para soportarlo fue necesario crear ciudades con enormes murallas resguardadas por la nueva Coalition of Ordered Goverments (COG), la cual es dirigida por la primer ministro Jinn, cuya misión es preservar la raza humana. El conflicto inicial de Gears of War 4 se da cuando desaparecen varios miembros de la nueva Coalition y los Outsiders son señalados como culpables. Ante esta situación, ¿a quién llamas para que te dé una mano? ¿A la justicia? No creo… la justicia es quien persigue a los protagonistas, así que sólo queda recurrir a la familia porque, como dicen por ahí: “la sangre llama”. Todo esto es una solución muy inteligente por parte de los desarrolladores porque es una manera sencilla de familiarizarte con el escenario y mostrarte a los primeros enemigos.

Iniciamos el hands-on justo después de lo que vemos en el trailer donde anuncian la incursión de Marcus Fenix en Gears of War 4. JD, Kait y “Del” necesitan ayuda y Marcus es el único que puede sacar adelante a los inexpertos muchachos que apenas pueden controlar un arma. Para que te des una idea de lo que viene, Marcus te lleva a una sala con suficiente armamento para iniciar un movimiento insurgente. Cuando los chicos nuevos portan las viejas armaduras de los Gears y se preparan para defenderse de la COG que está tras su pellejo se unen pasado y presente. Hay Longshots, Markza MkI, Frag granades, Gnasher, Custom y Retro Lancer, armas que sabes que pueden acabar con todo lo que esté a tu paso.

Los nuevos enemigos serán un hueso duro de roer
Los nuevos enemigos serán un hueso duro de roer

Durante los primeros minutos de acción enfrentamos a una gran variedad de robots creados por la nueva Coalition, que hacen tareas que son peligrosas para los humanos. Había los que tenían movimiento lento y torpe, los ágiles y los de inteligencia artificial notable que los ayudaban a cubrirse y disparar de un modo inteligente. También había esferas que podíamos patear y helicópteros acorazados que derriban edificaciones enteras. En lo único que se parecen los viejos Locust a estas máquinas es la forma en que se mueven y cubren; en otras palabras, el enfrentamiento es casi igual que en entregas anteriores, sólo que las balas tocan metal en vez de carne alienígena. Si bien Gears of War 4 otorga una nueva sensación, también es necesario señalar que el objetivo es que The Coalition se sienta como en la primera entrega de la serie, es decir, como una nueva amenaza que no sabes cómo enfrentar.

Algo que nos gustó de la campaña de Gears of War 4 es que las relaciones interpersonales entre los protagonistas son muy distintas a las de los juegos pasados. Marcus y JD se llevan muy pesado, pero sin perderse el respeto o eliminar la camaradería, mientras que Kait y “Del” se comportan como espectadores que parece tragar saliva cuando las cosas se ponen mal. Esto, como señalamos, ayuda a que te enganches con la historia y quieras salir adelante.

A partir del segundo acto todo se desarrolla rápido, así que es importante que pongas atención a todo lo que sucede: no pierdas de vista los diálogos porque, así como hay frases sarcásticas, habrá comentarios donde se revelen detalles de lo que ha pasado en los últimos 25 años. Igual y esto es molesto para algunos, porque es difícil poner atención entre disparos, explosiones y demás.

Gameplay

¿Qué hay del gameplay de Gears of War 4? ¿Cambió? ¿Evolucionó? Para entender qué sucedió es necesario regresar varios años, cuando llegó a Xbox 360 el primer título de la serie. En ese Gears las mecánicas de juego eran muy claras: cubrirse y disparar para poder sobrevivir. En un inicio, el movimiento era lento y un poco torpe, ¡vamos! no era perfecto, pero tampoco estaba roto. Con la segunda entrega hubo ajustes para agilizar el movimiento, y en Gears of War 3 el juego se sentía completo en todos sentidos: el movimiento iba acorde con la física de los protagonistas y hasta la forma de disparar tenía coherencia.

Como dice el dicho: ‘si no está roto, no lo compongas’, pero The Coalition hizo lo necesario para terminar de perfeccionar las mecánicas de juego, aunque son las mismas: te cubres, ruedas por el piso, disparas a ciegas y tienes un ligero “autoaim”. Entre los ajustes más notables está la forma en que corres mientras presionas A, pues ahora puedes tener más control y, de paso, cubrirte. La verdad es que no había nada que hacer en este aspecto más que mejorar la respuesta del mando del Xbox One y las acciones, que por cierto nunca fallaron mientras jugamos.

Hay nuevas mecánicas de juego que mejoran la manera como te cubres ante el enemigo
Hay nuevas mecánicas de juego que mejoran la manera como te cubres ante el enemigo

Lo totalmente nuevo en Gears of War 4 es el movimiento “Yank and Sank”. El objetivo es sacar a un enemigo de su cobertura para ejecutarlo con la Lancer. Esta secuencia es llamativa, pero no es tan fácil de ejecutar porque al intentarlo puedes quedar descubierto. Lo gracioso es que durante el intento se ve la animación de cómo el enemigo o tú no logran alcanzar al oponente; es como si quisieras sacar algo de una cubeta o una canasta y no lo alcanzaras. También está la Vault Kick, que es una variante de la Mantle Kick y funciona como una ejecución donde saltas un obstáculo y rompes la guardia de un enemigo.

Ahora, ¿qué hay sobre las armas? The Coalition mostró algunas nuevas:

  • Overkill. Una escopeta única por la forma en que dispara. Cuenta con 4 orificios, por lo que salen 4o disparos al mismo tiempo.
  • Emboar Sniper Rifle. Un rifle de 3 disparos donde la retícula se debe juntar para disparar; en otras palabras: tiras, jalas y sueltas.

Sé que es poco lo que mostró The Coalition, sin embargo, es suficiente como para que te des cuenta de que este par de armas funciona como un diferenciador tanto en la campaña como en el multijugador.

Algo que no queremos dejar de lado es el tema de la dificultad. Gears of War 4 tiene abiertas todas las opciones de tipo de juego al iniciar la campaña. Puedes jugar en casual y no morir o en normal y caer algunas veces; sin embargo, en Hardcore las cosas se ponen complicadas en serio, mientras que Insane es la forma en que debes jugar esta nueva entrega en la serie, si quieres sentir la experiencia de verdad.

La nueva era del multijugador

Gears of War 4 no sólo tendrá un nuevo modo Horda o una campaña que promete mantener al filo del asiento a los jugadores, también habrá el tradicional multijugador que pondrá a 2 equipos de 5 jugadores a luchar entre sí a través de varias modalidades que buscarán entretener a casuales, hardcore y a quienes gustan de participar en competencias.

El nuevo multijugador está pensando en los espectadores
El nuevo multijugador está pensando en los espectadores

Para lograr esto, The Coalition pensó en la tradicional pirámide de usuarios y creó algo pensado para el segmento de la base, donde están los jugadores casuales. En la parte media están los jugadores hardcore que disfrutan al competir con todo y estar en lo más alto de la tabla de posiciones. ¿Y los eSports? El equipo de desarrollo trabajó en algo que, además de dramatismo y objetivos fijos, pudiera ser para la gente que disfruta viendo partidas.

Veamos cómo será el multijugador en Gears of War 4.

Lo primero que debes de saber es que el modo multijugador tendrá 5 rangos de habilidad (Skill Ranks para los que juegan en inglés). El objetivo es reunir a los jugadores con nivel similar para que no se mezclen peras con manzanas y el matchmaking los haga felices. Habrá varias listas de juego (playlists): una para el social, otra para el hardcore y una más para el competitivo. Para que todo esto funcione habrá servidores dedicados como nunca antes.

Por si eso fuera poco, también estará la opción de jugar en pantalla dividida, LAN local (sin la necesidad de Xbox LIVE) y crossplay entre PC y Xbox One en todos los modos y partidas privadas. Con esto queda bien claro que Microsoft, al menos con Gears of War, quiere crear un ambiente de juego donde puedan coexistir usuarios de Xbox One con jugadores de PC y, de paso, competir entre sí.

En la visita a The Coalition tuvimos oportunidad de probar 3 modos de juego en el multijugador:

  • Dodgeball. Es un modo muy sencillo que traslada el tradicional juego de quemados al campo de batalla. El objetivo está en matar uno por uno a los miembros del equipo contrario, quienes pueden regresar al juego si sus compañeros logran matar a un jugador del equipo rival. Esto puede dar como resultado partidas de 5 contra 1 con la posibilidad de regreso.
  • Arm Race. Este modo, que debutó en Pax West, está pensando para que pueda ser visto por otros usuarios. La partida comienza con 2 equipos, cuyos jugadores portan la misma arma. Si un equipo tiene 3 kills, cambiará de arma. El equipo ganador será el que tenga sus 3 kills con las 13 armas disponibles. En otras palabras, funciona como un buen tutorial para conocer las armas disponibles en Gears of War 4.
  • Escalation. Está diseñado para los eSports, ya que su juego es competitivo, cualquier puede disfrutar al observarlo y debe tener una buena narración. El objetivo es sencillo: gana el equipo que logre capturar 3 zonas distintas o alcanzar 210 puntos (que se obtienen por capturas y kills). Esto se lleva a cabo en 12 rondas, donde el equipo perdedor esconde un arma en el mapa. Aquí, los jugadores muertos pueden volver al campo de batalla, sin embargo, con el paso de las rondas, la espera aumenta 2 segundos cada vez. Después de 6 rondas se toma un receso para replantear la estrategia porque el mapa no tiene armas extra; los tiempos de regreso vuelven a como son en el inicio y los círculos de captura cambian de lugar. El ganador es el primero en ganar 7 partidas.
Gears of War 4 da mucha importancia a los eSports
Gears of War 4 da mucha importancia a los eSports

Dodgeball es un modo de juego un poco disparejo porque durante todas las partidas en las que participamos jamás vimos un regreso real por parte de algún equipo en desventaja. El factor que influye más para dar una voltereta está en el tamaño del mapa, pues entre más espacio, más lugares para esconderse y escapar. Por su lado, Arm Race tiene su gracia porque la estrategia cambia constantemente. Imagina que en un inicio tienes una escopeta y 3 muertes después debes usar un rifle de francotirador o hasta un arco, así que no será tan fácil apuntar y esconderse de los demás jugadores. Escalation, el modo dedicado a los eSports, es muy divertido porque hay dramatismo, estrategia y muchas rondas para que se nivelen las cosas, pues ganar un círculo no significará que la partida esté asegurada. Es un estira y afloje en el control de los puntos, así como en la cantidad de kills. La nueva localización de los puntos de control, el tiempo que tardas en volver al mapa (si quedaste fuera de combate), emociona y provoca que el esfuerzo sea mucho más grande.

Con estos modos, más los que vendrán en el juego que no probamos, The Coalition planea mantener ocupados a todos los jugadores de Gears of War, sin importar que sean casuales, hardcore o adoren los eSports.

Curación de mapas

Gears of War 4 tendrá 10 mapas multijugador que podrás disfrutar también en el modo Horda. De estos 10, hay 9 que son nuevos y está Gridlock. Después del lanzamiento, cada mes se añadirán nuevos mapas que serán una mezcla de los nuevos y algunos remasters. Esto quiere decir que también serán eliminados algunos para la adición de los nuevos, sin embargo, todos los que se añadan serán gratuitos. Si fuiste muy fan de un mapa, podrás pagar por él para tenerlo en tu playlist de juego. Por otro lado, si crees que esto es un poco injusto, ten en cuenta que el host es el único miembro de la partida que debe tener el mapa, así que la compra no tendrá que ser forzada.

Esta estrategia de Microsoft y The Coalition permite que los jugadores que quieran compren los mapas, mientras que los que estén contentos con lo que hay, no tengan que invertir nada. Sólo el paso del tiempo dirá a los desarrolladores si la estrategia vale la pena, en especial si la escena competitiva del juego crece lo suficiente y necesita más contenido. Si no te interesa pasar por todo esto, puedes adquirir el Season Pass que incluye todos los mapas que serán lanzados, y de esa manera conservarás los que tengas y serás el host de muchas partidas.

El 11 de octubre tienes una cita con Gears of War 4 por varias razones. La primera es su historia pensada para los que nunca han jugado la serie y los que quieren volver para continuar con el legado de Marcus Fenix. La segunda es su multijugador con modos pensados para toda clase de usuarios. La tercera, es que constituye el lanzamiento más importante de Microsoft para este año y estamos seguros de que alargará el buen ritmo de ventas de Xbox One. La misión será difícil, pero el trabajo de The Coalition ha sido honesto desde un inicio y está pensando para entretener a toda clase de usuarios. El tiempo dirá si el modo en que fue tratada esta secuela se traducirá en números de venta, lo que reflejaría la satisfacción de los consumidores.

Gears of War 4 es una perfecta bienvenida para los jugadores que no conocen la serie
Gears of War 4 es una perfecta bienvenida para los jugadores que no conocen la serie

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos