El primer día en un nuevo trabajo nunca es fácil. Conocer nuevas personas; aprender tediosos procesos y adaptarse a métodos suele ser pesado, por lo que para muchos resulta ser una verdadera pesadilla. En especial, cuando consideramos los conflictos personales que pueden generar, así como a las condiciones precarias a las que lleva elegir el trabajo incorrecto.
Sorprendentemente, el escalofriante mundo de las oficinas no ha sido aprovechado más veces en la ficción. Por suerte, hay quienes han visto su potencial y no dudan en explotar los escenarios a los que nos lleva para contar buenas historias que bien podrían pasarnos a cualquiera de nosotros en un mal día. Un buen ejemplo de esto lo tenemos con Yuppie Psycho, el proyecto más reciente de Baroque Decay.
Un escalofriante trabajo y una oportunidad para una nueva vida
Yuppie Psycho nos cuenta la historia de Brian Pasternack, un joven pueblerino cuya vida cambia por completo en un abrir y cerrar de ojos. Un día, recibe una inesperada invitación para formar parte de SintraCorp, una de las empresas más grandes y prestigiosas del mundo. Con esto, no sólo obtiene una buena oferta laboral, sino que también puede mejorar su futuro y el de los suyos al subir de clase. Algo que, por cierto, suele ser realmente complicado, por no decir imposible.
Apenas va en su camino a SintraCorp cuando Brian se comienza a percatar que la vida en la ciudad no está del todo bien para alguien como él. El transporte público es un desastre, la gente viaja al trabajo como si fueran cuerpos sin alma que sólo sirven para producir; todo mal. Las cosas no mejoran cuando llega a la empresa, puesto que basta con que ponga los pies en ella para que se dé cuenta que desencaja completamente. Aunque piensa en salir, la curiosidad le gana, por lo que decide investigar cuál sería su responsabilidad si es que la acepta. Así pues, llega hasta la oficina de la dirección general y descubre que su trabajo no es para nada común: tiene que matar a La Bruja, un ente que ha llenado de ponzoña cada esquina de la empresa.
¿Cómo se juega Yuppie Psycho?
A simple vista, es muy probable que Yuppie Psycho te recuerde a Sweet Home ―el juego de Capcom que sirvió como una de las principales inspiraciones para la creación de Resident Evil― y eso es normal. El estilo visual retro, la trama con influencia del terror japonés y la perspectiva de la cámara son parecidos. Sin embargo, es importante aclarar que es un juego diferente por varias razones.
Si lo que buscamos es una comparación sencilla y rápida, puedo decir que la experiencia que ofrece Yuppie Psycho más bien me recuerda a los primeros Resident Evil y a Clock Tower. Si no has jugado alguno de ellos, déjame explicarte: para progresar en Yuppie Psycho es necesario resolver varios puzzles con muchas cosas que están a tu alrededor. De este modo, es importante que prestes atención a todo lo que está cerca de ti y que encuentres los objetos que necesitas para solucionar un problema o encontrar las respuestas que tanto buscas. Cabe mencionar que estos acertijos están muy bien diseñados y se encuentran en ese punto en el que te sentirás como un genio por resolverlos, pero ninguno es tan difícil que te haga golpear tu frente en la pared con la esperanza de que tu cerebro se sacuda tanto que una solución caiga mágicamente.
La razón por la que Yuppie Psycho me recuerda a Clock Tower es que carece de un sistema de combate como tal. En tu tiempo por los pasillos de SintraCorp habrá más de una ocasión en la que tengas que eliminar a un monstruo para avanzar; sin embargo, Brian no tiene idea de cómo pelear, tampoco tiene armas, ¿cómo rayos se supone que se defienda? La única alternativa es usar su inteligencia. De este modo, tendrás que pensar en lo que está cerca del personaje para ver qué es lo que puedes usar a tu favor para derrotarlos o por lo menos seguir con vida un rato más.
Yuppie Psycho
Pinceladas de terror japonés para reflejar una cruel realidad
Yuppie Psycho sabe tratar el terror de una manera fenomenal y administrárselo al jugador en dosis exactas. Tomando lecciones de cintas de horror japonés, Baroque Decay creó una aventura que te puede poner los pelos de punta sin tener que recurrir a imágenes o momentos impactantes. En su lugar, crea una atmósfera de incomodidad que va creciendo con el paso de tus acciones y entre más te acercas a desenredar el misterio, mayor es la sensación de pesadez en tu corazón. Nunca deja de ser evidente que algo está realmente podrido dentro de SintaCorp, pero la combinación entre lo sobrenatural y lo cotidiano te hace dudar hasta de tu lucidez mental. ¿Será que todo lo que estás viendo es real? ¿o tal vez todo lo estás imaginando y la Bruja es simplemente una metáfora o un término de negocios?
Una de las pinceladas de terror japonés que presenta Yuppie Psycho es que es extremadamente sencillo identificarse con Brian Pasternack y todo lo que vive más allá de los sucesos sobrenaturales de SintraCorp. Es un joven sin experiencia, inseguro de merecer lo que la vida le está poniendo en bandeja de plata. Esta personalidad común permite que cualquiera se ponga en su piel y se pregunte si en verdad vale la pena estar en un terrible trabajo con tal de aspirar a un poco de movilidad social.
El horror se extiende más cuando queda claro que Brian es un individuo común y que para SintraCorp no representa nada más que un peón desechable que sólo sirve para hacer un trabajo y nada más. Sin entrar en detalles para evitar spoilers, con el paso del tiempo en este primer día en el trabajo queda muy claro que está lejos de ser un héroe destinado a salvar el mundo. Todo lo contrario, se trata de un simple engrane de una maquinaria enorme. Alguien sin un valor real más allá de lo que puede ―o no puede― hacer por la empresa. Esto quiere decir que el destino o el poder de la luz o cualquier tontería mágica nunca está de su lado. Es un simple pueblerino que, en caso de fallar en su trabajo, quedará en el olvido y será reemplazado por alguien que, ojalá, esté a la altura de las circunstancias. Para su consuelo, el protagonista no es el único que se encuentra en esta situación, ya que la mayoría de sus compañeros viven la misma situación e incluso muchos quedaron sin un gramo de personalidad después de meses de trabajo.
La escalofriante situación de Brian también nos recuerda un poco a la desgarradora realidad laboral que muchos viven en la actualidad, incluso en la industria de desarrollo de videojuegos. En los últimos años han salido varias historias sobre intensas sesiones de trabajo no remunerado donde en la que los equipos sacrifican descanso y tiempo con la familia con tal de terminar el proyecto. Al final, varios de ellos quedan en el anonimato para posteriormente canjear un cheque, ser despedidos e ir en búsqueda del siguiente trabajo que lleve el pan a su boca. Esta desafortunada situación está en muchas otras industrias donde las garantías laborales son inexistentes y la remuneración mínima.
Otro punto fuerte de Yuppie Psycho es que es uno de esos juegos en los que estás pensando hasta cuando no estás jugando. En las últimas semanas, había momentos en los que mi mente se desconectaba para pensar en SintraCorp, la Bruja y todos los problemas. Ya fuera que analizaba toda una situación para pensar en la solución de un puzzle en el que estaba atascado, o simplemente pensaba en los empleados de SintraCorp; su relación con la empresa y con la bruja, así como teorías de lo que estaba pasando en este lugar
Por todo lo anterior es importante aclarar que el terror de Yuppie Psycho no sólo está presente en su historia, sino también en sus mecánicas. Después de todo, se trata de un survival horror y que fuera de cualquier otra manera me hubiera dejado un terrible sabor de boca. En este apartado, Baroque Decay no intentó reinventar el género y se fue a la segura aprovechando técnicas que otros juegos ya habían usado; no obstante, lo importante es que las usa bien. Por ejemplo, presenta un sistema de administración de inventario en el que todos tus recursos son pocos y extremadamente valiosos. Aunque en un punto avanzado consigues dinero para comprar más, la cantidad que recibes es tan poca que sería extremadamente irresponsable gastarlo a la ligera. El resultado de todo lo anterior es una aventura que te hace pensar 2 veces cada paso que das. Cuando encuentras un punto de guardado no estás seguro de querer usarlo, ya que talvez no sea necesario, pero al mismo tiempo es posible que en el siguiente cuarto haya algo que acabe contigo sin piedad. Este tipo de decisiones son muy comunes en Yuppie Psycho y tu corazón latera con miedo en cada una de las que tomes. Desde la primera hasta la última.
La pesadilla Godín que vas a querer vivir
En resumen, Yuppie Psycho me parece un juego realmente valioso por varias razones. La que les importará a muchos es que se trata de un juego genuinamente divertido y bien diseñado, el cual logra usar el horror para despertar emociones que desde hace tiempo un juego no me hacía sentir. Sin embargo, la que consideró más importante ―y la razón por la que Yuppie Psycho se quedará en mi mente― es que se trata de un juego que quiere decir algo y no tiene miedo de hacerlo.
Yuppie Psycho se estrenó el 25 de abril en PC y puedes conseguirlo a cambio de $164.99 MXN ($16.66 USD) en Steam y Discord. Ten en cuenta que también formará parte del catálogo de Utomik, por lo que también podrás jugarlo desde ahí. Cabe mencionar que debutará con soporte en 9 idiomas, entre ellos inglés y español. De este modo, la barrera del lenguaje no será un obstáculo entre tú y el terror oficinista
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