Quédate en casa: Stardew Valley, la vida en la granja es la mejor vida

Un indie para matar horas y desconectar tu mente del mundo


En LEVEL UP queremos que te quedes en casa, pero que al hacerlo estés divertido con algunas de las mejores experiencias que el gaming tiene por ofrecer. Por ejemplo, hace unos días Fernando Salinas te invitó a probar Vanquish para que pongas a prueba tus habilidades, mientras que Mardokeo Galván te sugirió INSIDE, un indie oscuro y desolador. Por su parte, Victor Rosas y Quake nos dieron un viaje al pasado con clásicos de la talla de BioShock y Team Fortress 2, respectivamente. Al último, pero no por eso menos importante, tenemos a Daniel Laguna, quien te pide que le des un vistazo a Undertale de una buena vez.

Hasta ahora hemos abarcado una gran variedad de géneros y tenemos recomendaciones que te van a absorber por horas y horas. Considero que para una situación como la actual son ideales ya que te distraen por un rato enorme e incluso provocan que hasta te olvides del paso del tiempo. Es por esto que he decidido seguir esta línea e invitarte a probar Stardew Valley.

Stardew Valley es uno de esos juegos independientes cuya existencia se puede considerar un milagro, pero que en realidad no son nada más que el resultado del esfuerzo, dedicación y amor por los videojuegos. Lo digo ya que se trata de un videojuego responsabilidad de un solo hombre: Eric “ConcernedApe” Barone, un chico estadounidense que lo desarrolló en un periodo complicado de su vida, en el que tenía poco dinero, el contacto con amigos era mínimo y tenía jornadas de trabajo de más de 10 horas.

Si bien la historia de ConcernedApe es interesante, el enfoque del texto no es ese, sino su obra ―igual si la quieres conocer puedes hacerlo en Blood, Sweat & Pixels―, pero entonces, ¿por qué la mencionó? Porque resulta que Stardew Valley es el ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando estás dispuesto a escuchar retroalimentación de la comunidad.

Verás, ConcernedApe inició Stardew Valley inspirado en franquicias como Harvest Moon, Animal Crossing y Terraria. Originalmente él sólo quería hacer un juego que le ayudará a pulir sus habilidades de programación para así conseguir un trabajo. Eso no sucedió y Stardew Valley se transformó en la obsesión del joven desarrollador, quien estaba dispuesto a hacer un juego que fuera más que un sucesor espiritual; uno que fuera tan grande como los títulos que lo inspiraron. Para lograrlo, buscó comunidades en Internet que le dieran retroalimentación y con base en eso pulió la experiencia.

La vida tranquila
La vida tranquila

¿Con esto bastó para que ConcernedApe cumpliera su cometido? Se trata de una respuesta que dependerá de persona a persona, pero si me preguntas a mí, te voy a decir que sí. Aunque es claro que está inspirado en Harvest Moon y que esa será la razón por la cual atraerá a muchos, Stardew Valley da un paso extra para ser más que un simple clon.

A lo que voy es que Stardew Valley es una experiencia de granja con mecánicas propias, en las que deberás hacer estrategias astutas que te permitan tener una granja que florezca; te deje dinero y sea un motivo de orgullo a la comunidad. Si bien lo anterior es lo que te tomará más tiempo en Stardew Valley, tendrás muchas otras cosas de las cuales preocuparte. Por un lado, están actividades tranquilas como la pesca o la convivencia con todas las personas que viven cerca de tu granja.

En caso de que eso te suene como demasiada tranquilidad, te cuento que también hay unas minas que podrás explorar. Se trata de una zona llena de peligros, pero con materiales raros que te servirán para hacer tus tareas diarias mucho más sencillas, por lo que arriesgar tu vida explorándolas nunca deja de ser tentador. Ten en cuenta que en estas pequeñas odiseas estarás equipado con una espada que te servirá para derrotar a las terroríficas criaturas que te encuentres.

Sé que juegos como Stardew Valley suenan aburridos para muchos. Si eres uno de ello son te culpo, después de todo la vida en la granja suele tener poca acción y eso es lo que un montón de personas buscas en el gaming. Ahora bien, si leíste hasta aquí fue por algo, así que te invito a que le des una oportunidad a Stardew Valley, verás que desarrollar tu granja poco a poco es realmente satisfactorio y, si resulta que quieres algo con más intensidad, siempre tienes la oportunidad de darte una vuelta a las minas.

Stardew Valley se puede disfrutar en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation Vita y dispositivos celulares con iOS y Android. Ten en cuenta que se vende a cambio de $149.99 MXN o $7.99 USD.

Mardokeo Galván —INSIDE, un siniestro viaje al individualismo
Fernando Salinas— Vanquish, acción desenfrenada al estilo de Platinum Games.
Daniel Laguna — Shin Megami Tensei, una franquicia de culto que debes conocer.
Víctor Rosas — Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, momento único para la franquicia.
Quake — Team Fortress 2 y sus inolvidables personajes.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos