Nostalgia Direct: los grandes ausentes

Franquicias que necesitan más atención por parte de Nintendo (y una que no tanta)


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Esta semana tuvimos el primer Nintendo Direct de 2022. Aquí puedes ver todos los detalles del segmento de 40 minutos que nos regalaron los de Kioto. Debo decir que me quedé con un mejor sabor de boca que en la ocasión anterior, pero siempre que termino de ver este tipo de eventos me pongo a pensar en lo que me hubiera gustado ver, en aquellas franquicias que tuvieron un lugar especial en el universo de Nintendo y que han quedado relegadas.

Little Mac necesita regresar al ring

Después de la fabulosa entrega de Punch Out!! para Wii y de la versión especial con el Doc Louis que sólo estuvo disponible en Estados Unidos y de forma muy limitada, no se ha vuelto a saber del pequeño pugilista que vio la luz por primera vez en consolas de Nintendo en 1987. Sin contar las entregas originales de arcade, existen sólo 3 versiones de esta gran franquicia en consolas de sobremesa, por lo que se hace necesario verla en Nintendo Switch. Creo que con la tecnología con la que cuentan los Joy-Con se podrían hacer cosas muy interesantes, además de tener notables mejoras en el aspecto audiovisual.

El único lugar en el que Little Mac sigue existiendo es dentro de la plantilla de Super Smash Bros., pero ya se merece un estelar nuevamente. Aunque sea deberían hacer un remaster de la versión de Wii. Es más, eso lo considero más probable que un juego totalmente nuevo. Ya veremos.

La mejor versión de las 3 existentes en consolas caseras
La mejor versión de las 3 existentes en consolas caseras

¿Dónde está Captain Falcon?

F-Zero fue una de las sagas que iniciaron en el Super Nintendo y le dieron un gran empuje al sistema. Como ya lo he contado aquí, fue el primer juego de la consola que probé y quedé impresionado con la velocidad y los gráficos que se lograron con la ayuda del Modo 7 del sistema. En las 2 generaciones siguientes pudimos disfrutar de F-Zero X para Nintendo 64 y F-Zero GX para GameCube, además de algunas entregas en consolas portátiles y una de arcade.

Los juegos de carreras nunca pasan de moda, sobre todo cuando tienen una propuesta tan peculiar como la de esta saga. Como en el caso anterior, con las cualidades del sistema híbrido de Nintendo hoy podrían desarrollar una nueva versión con más pistas y vehículos, que incluyera la opción de control de movimiento. Vaya, hasta podrían lanzar un volante, como sucedió con Mario Kart Wii.

El Mario galáctico

Aunque Super Mario Galaxy no fue el juego más vendido de Wii, para mí es de los mejores del sistema. Es una experiencia distinta a lo que estábamos acostumbrados, ya que profundiza en los personajes y nos regala una historia reflexiva y melancólica, la cual tiene como piedra angular la presencia de Rosalina, que se convirtió en un personaje recurrente de la marca después de su debut.

La secuela de 2010 también es una joya como pocas, que ha envejecido de forma excelente, por lo que habiendo pasado más de una década ya se hace necesaria una tercera parte. ¿Te imaginas cómo se vería en Switch en Full HD? Podemos darnos una idea con lo visto en Super Mario Odyssey, pero para mí resulta imperante completar la trilogía iniciada en el Wii. En este caso, no espero un remaster. Nintendo: quiero un juego nuevo en el que también esté Yoshi y que Rosalina sea personaje jugable, por favor.

Esta saga pide a gritos una tercera parte
Esta saga pide a gritos una tercera parte

Al ritmo del gorila

Con el anuncio de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival me quedé pensando en la razón por la que Nintendo no ha considerado una cuarta parte de Donkey Konga. Es una franquicia mucho más conocida y de forma muy modesta dejó una huella con sus 2 entregas para GameCube en nuestra región. Quedó muy claro que con los recursos actuales podrían hacer un muy buen juego en el entorno de la familia Kong.

Tal vez podría ser una recopilación, como sucedió con Mario Party o NES Remix. Tener todas las canciones en un solo título sería muy buena idea. Sólo restaría sacar unos buenos bongos inalámbricos y listo. Es cierto que los juegos de ritmo no son tan populares como hasta hace unos años, pero siguen dando de qué hablar y Nintendo bien podría explotar esta propiedad intelectual, sobre todo porque se ha mantenido vigente, pues su entrega más reciente fue en Switch en 2018.

¿Mario Kart 9?

Con las 48 pistas nuevas que tendremos para finales de 2023, no se vislumbra la llegada de una novena parte formal de la saga de carreras de karts por excelencia. Fue uno de los rumores más fuertes para el evento de Nintendo y, aunque no se materializó como una entrega totalmente nueva, nos dio una razón más para contratar el servicio online o, en mi caso, para comprar la versión Deluxe, ya que yo sólo tengo la de Wii U, por el momento.

Me parece que está sucediendo lo mismo que con Super Smash Bros., ofreciendo un mega paquete que al final contará con 96 pistas y así se constituirá como el Mario Kart más grande de la historia. Mi única queja es que, si las quiero jugar, estoy obligado a pagar full price por un juego que ya tengo, además de cubrir el costo del contenido adicional por separado o por medio del servicio online. Tal vez hubiera sido mejor pagar full price por un juego nuevo con 48 pistas y que tuviera el 9 en la portada. ¿Qué te parece?

Esto no sucederá pronto, pero sí tendremos muchas pistas para jugar
Esto no sucederá pronto, pero sí tendremos muchas pistas para jugar

Esta historia no ha terminado y seguramente vendrán más sorpresas en lo que resta del año. Nos quedan pendientes 2 cartas fuertes: la secuela de Breath of the Wild y la cuarta parte de Metroid Prime. Esta última saga actualmente tiene mucha fuerza con Metroid Dread, por lo que le caería muy bien una nueva entrega quizás en 2023. El tiempo lo dirá.

¿Cuáles juegos te hubiera gustado ver en el Nintendo Direct de esta semana? ¿Hay alguna otra franquicia que te gustaría ver en su forma original o remasterizada? Cuéntanos en los comentarios y nos vemos por aquí la próxima vez para otro #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos