Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
ELDEN RING es quizás el juego más esperado de 2022. Y para hacer honor al hype y la reputación, el título de FromSoftware, que oficialmente saldrá a la venta el 25 de febrero, ya se ha convertido en uno de los títulos mejor calificado en la historia de Metacritic, justo al lado de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Un evento que en cierto modo hace época: el juego mejor calificado de FromSoftware, y la culminación de una larguísima trayectoria de excelencia en los títulos de acción. Pero la pregunta es: ¿cómo lo lograron? ¿Quiénes son estos genios que han estado tramando un poco tras los reflectores, a diferencia de compañías mejor conocidas que por el momento están en un mal trance, como CD Projekt RED o Rockstar Games?
La historia de FromSoftware es larga y no siempre ha estado unida a los videojuegos. Originalmente esta compañía ubicada en Shibuya era un desarrollador de software de oficina. No fue sino hasta 1994, con la aparición del CD como soporte para videojuegos y el lanzamiento del PlayStation en Japón, que FromSoftware decidió apostar por los videojuegos. Su primera creación, la serie King's Field, sentaría las bases de lo que la compañía es hasta hoy: una empresa dedicada a hacer dungeon crawlers viscerales y difíciles. El juego original nunca salió de Japón, pero sentaría las bases de la larga trayectoria de FromSoftware en los videojuegos.
Video: BITS: ELDEN RING y la historia de sus creadores: FromSoftware
Tras una experimentación con el género dungeon crawler que nunca los dejaría, FromSoftware pasó al RPG, un mercado que vivía en esos tiempos su era de oro, y al juego de acción estilo Zelda, que sentaría las bases lejanas de lo que hoy vemos con ELDEN RING, respectivamente con Lost Kingdom y Evergrace. Después vendrían una época que casi nadie reconoce en occidente, pero por la que FromSoftware es recordadísimo en Japón: la de Armored Core. La compañía se convirtió en un estudio casi especializado en traer a la vida el género de robots gigantes con los mejores controles de la época. Pronto la compañía seguiría una trayectoria que la definiría como desarrolladora de juegos de culto con fans devotos, muy semejante a como es hoy en día. Sin embargo, tampoco olvidaría sus raíces RPG y acción, las cuales quedarían ejemplificadas en títulos como Otogi: Myth of Demons, y la serie Tenchu. Pero el futuro sería, por supuesto, la serie Souls.
No creemos necesario relatar todo el proceso que llevó a la creación de los juegos tipo "souls" ni el impacto individual que han tenido en la industria: LEVEL UP ha estado ahí al menos desde Demon's Souls, y siempre hemos sido fans de todas las propuestas de FromSoftware desde Demon's Souls hasta Sekiro: Shadows Die Twice. Sólo basta con decir que, a partir de esta serie, el otrora simple programador en Armored Core, Hidetaka Miyazaki, ha adquirido un papel absolutamente central en la compañía, la cual, lejos de ceder en sus valores a las modas y necesidades del mercado, ha impuesto su visión al mercado. En efecto, resultó increíble que, en una época en que muchas compañías luchaban por hacer a los juegos películas y hacerlos fáciles y carentes de reto, una compañía se dedicó de manera obcecada a regresar al culto "hardcore". Esto les hizo ganarse un nuevo público y volverse un tipo de leyenda, una leyenda que ahora llega a su culminación con ELDEN RING.
¿Qué pasará? FromSoftware conservará su integridad, quizás a riesgo de no crecer todo lo que pudieran, o desviará su propósito original para captar un público y una capitalización más altas? No lo sabemos. Lo cierto es que la compañía ha sido, digamos, "terca" ante el éxito, y nunca ha dado el brazo a torcer. No sabemos si lo haga: está ante un momento clave de su existencia, quizás su juego más críticamente aclamado y el proyecto más ambicioso. Las posibilidades de expansión, pero también de fracaso, son enormes. Por ahora, empero, celebremos el nacimiento de un grande absoluto: ahora FromSoftware está a la misma altura que Rockstar, Nintendo, y lo que antes fue el Konami de Hideo Kojima, como creador de títulos que definirán la industria en el presente y el futuro. Felicidades FromSoftware: el triunfo es tuyo. Nos vemos.
Video: ELDEN RING - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!
Comentarios
Mejores
Nuevos