Xbox está venciendo a PlayStation

¿Cuál es la causa de este cambio de tendencias?


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Recientemente, el director general de Microsoft, Satya Nadella, presumió las ventas de Xbox Series X/S, revelando que en el primer trimestre de 2022 su consola vendió mejor que PlayStation 5 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental. Asimismo, presumió Xbox Cloud y el Game Pass, que sin duda han contribuido a la popularidad de la consola. Por tanto, cabe preguntarse: ¿Realmente Xbox está venciendo a PlayStation? ¿Y cuál es la causa de este cambio de tendencias?

Hay que ir por partes. Primero, algo de realidad. A pesar de este buen desempeño de Xbox, la realidad es que Microsoft sigue en el tercer lugar de ventas, por debajo tanto del Switch, que es el primer lugar indiscutible, como de PlayStation. Hay tres grandes motivos para esto. El primero es que aunque Xbox es el más vendido en Estados Unidos, el margen no es tan grande: tan sólo 10 mil unidades. El segundo, más importante, es que a pesar de la reciente tendencia en Europa, que en efecto puede ser de gran preocupación para Sony, por ahora PlayStation vende casi el doble en dicho continente. Finalmente, hay una palabra maldita para Microsoft: Japón, país donde nunca pudo tener presencia alguna, aunque, para su defensa, Sony no anda muy bien que digamos en dicho país, donde Nintendo domina de manera absoluta, ¡en proporción de 6 a 1!

Ya hemos hablado de los números duros. Ahora, vamos con los motivos. La realidad es que casi todo lo que está pasando en la industria tiene que ver con tres palabras: escasez de chips. Tanto Xbox como PlayStation están inconseguibles, mientras que el Switch, con su hardware más humilde en cuanto a specs, está disponible. Realmente nadie podría haberlo previsto durante la planeación de todas esas consolas. Y por supuesto, el mercado es como una bola de nieve: una vez que una consola se apodera del mercado, se convierte en una avalancha indetenible, que es lo que estamos viendo con el Switch, mientras que el resto simplemente lucha por sobrevivir o arrancar un pedazo al mercado del ganador.

Video: BITS - Xbox está venciendo a PlayStation

Ahora bien, hay dos razones específicas por las que Microsoft está remontando a Sony. La primera es su excelente oferta de servicios en línea. Mientras Sony está reportando disminución de títulos disponibles y algunos otros problemas en su servicio, el ecosistema en línea de Microsoft es formidable y generoso, lo que sin duda ha redundado en el continuo éxito del que habla Nadella. La segunda razón es el Xbox Series S. Al parecer, la versión Series X está totalmente agotada en todos lados, pero la Series S está disponible. Por su parte, PlayStation no tiene un equivalente, aunque si sumamos las ventas de PS4 probablemente las cosas estarían todavía más igualadas para ellos. Por tanto, debemos decir que la al parecer redundante Series S le está dando la ventaja a Microsoft en términos de producción. Otro gran movimiento que nadie podía prever.

¿Qué pasará ahora? La generación se irá para Nintendo, sin duda. El mundo apenas se está recuperando de las consecuencias de la ex-pandemia y ahora enfermedad endémica COVID-19 y sus variantes. ¿Y Sony y Microsoft? Es una carrera muy cercana pero, si me lo permiten, un poco inconsecuente. Vean la tabla: Switch lleva 107 millones de unidades, mientras que las consolas de Sony y Microsoft llevan 19 y 14 respectivamente. Es una carrera por el segundo sitio que resulta un poco decepcionante y que no podrá revertirse. Recuerden, los mercados siguen la dinámica de "el ganador se lleva (casi) todo" y "el que pega primero, pega dos veces". . Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Microsoft y Sony abandonarán su generación antes de tiempo, o revertirán su suerte en el mundo post-pandémico? Por ahora, es inútil predecirlo, pero el tiempo no está actuando en favor de las consolas de Sony ni de Microsoft. Nos vemos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos