Xbox Elite Series 2: un control pro de entrada

Una buena opción para personalizar tu experiencia de juego


El Control Inalámbrico Xbox Elite Series 2 Básico, también conocido como Elite Series 2 Core o Elite Blanco, es una buena opción que Microsoft ofrece a los fanáticos del gaming en Xbox, PC y móviles. Este control es una oferta más ligera, tanto en tono cromático como en precio, sin sacrificar el apartado de desempeño y calidad.

Cabe mencionar que Microsoft nos proporcionó este periférico para que lo probáramos y realmente nos dimos a la tarea de hacerlo. A lo largo de un mes tuve largas y exigentes sesiones de gaming en juegos como Destiny 2, cuya acción me ha llevado a destruir controles de Xbox a través de los años. Esto incluye al control Elite original, que generó drift en menos de 6 meses en mis manos y cuyo búmper derecho también sucumbió en poco tiempo.

Durante mis semanas con el Elite Series 2 Básico, que en adelante llamaré “el control”, pude constatar su calidad y asegurarme de que mantiene las ventajas del Elite Series 2 original. La experiencia se siente premium desde el principio porque tiene una superficie ergonómica con silicón texturizado que facilita el agarre, un D-pad circular metálico, gatillos con viaje ajustable y sticks análogos con tensión personalizable, además de las características comunes de los mandos de los Xbox Series, como puerto de carga USB Tipo C, puerto de 3.5 mm para audífonos y el familiar puerto para accesorios. Los botones se mantienen igual que en el Elite Series 2 original, salvo que el botón de captura fue reemplazado por el que permite cambiar entre 3 perfiles personalizables.

A mi parecer, la diferencia más llamativa entre este control y el Elite Series 2 es que no incluye las paletas que hacen a estos periféricos una opción superior de juego. Sabemos que el punto de no incluir accesorios es parte de la razón de existir del Series 2 Básico; sin embargo, es imposible dejar de sentir que al menos debió ofrecer alguna opción plástica para utilizar esta función central, especialmente porque Microsoft sí incluyó la herramienta metálica necesaria para ajustar los sticks.

"La experiencia se siente premium desde el principio"

Esto quiere decir que, si adquieres este control y deseas aprovechar su potencial real, que implica la opción de trasladar funciones a los botones activados por las paletas que se colocan en la parte trasera, deberás adquirirlas por separado. Para esto, Xbox tiene la oferta complementaria: un paquete de componentes bautizado Pack completo de componentes, cuyo precio ronda los $1000 MXN. El paquete incluye un estuche, un cargador inalámbrico para el control, un cable de carga, un D-Pad metálico en forma de cruz, 4 sticks con texturas, formas y tamaños adicionales y las 4 paletas que desbloquean el potencial completo del control.

Entonces, para obtener todos los beneficios que el control ofrece —que incluyen los botones programables extra y la carga inalámbrica—, es necesario comprar este paquete de componentes. ¿Eso es malo? Depende. La verdad, quisiéramos poder acceder al menos a la funcionalidad de los botones extra, que es la única que realmente impacta en el desempeño al jugar; sin embargo, nos queda claro que el propósito del control es ofrecer la opción de hacer un gasto más pequeño, lo cual es importante en esta época de angustia económica global. Por otro lado, el paquete permite gastar menos por una versión básica del control, una versión que no da acceso a todas sus funciones. De tal manera que, si un jugador realmente quiere aprovechar todas esas funciones, tiene que comprar accesorios y pagar más que si compra el Elite Series 2 original, desde el inicio. Esto nos lleva de nuevo al punto de que esta versión hubiera sido perfecta con paletas plásticas de menor calidad y costo nominal.

Calidad premium que se siente
Calidad premium que se siente

Ahora bien, para poder personalizar el control debes utilizar la aplicación de Accesorios de Xbox, lo que te permitirá configurar todos los botones del control, incluyendo los traseros, ajustar la intensidad de la vibración, la sensibilidad de los sticks e incluso el color y la potencia del led del botón de Xbox, algo bastante satisfactorio. Entre las opciones de personalización que más me han servido se encuentra la de limitar el viaje de los gatillos para aumentar mi cadencia de disparo y remapear el botón de golpe y pasarlo a una de las paletas traseras, lo que me ha permitido mejorar mi precisión al utilizar el golpe cargado del titán en Destiny 2, por ejemplo.

Durante el tiempo que lo probé no tuve problemas, fuera de ciertas desconexiones al utilizarlo con la consola, pero resultó ser culpa de una de las actualizaciones de prueba del Xbox Series X. A pesar de haber escuchado quejas de que los búmpers y gatillos resistían poco y se dañaban de inmediato, puedo dar fe de que la unidad que probé no sufrió estos problemas y se mantiene invicta después de una severa temporada de actividades PVP y PVE.

El desempeño del control es excelente, su batería interna brinda aproximadamente 40 horas de uso, lo que lo hace una herramienta confiable, y sus funciones te ayudarán a pulir tu técnica de juego, aunque debes darte el tiempo de experimentar y personalizar todas sus funciones y características. Una vez que lo hagas descubrirás por qué se habla tanto de que este tipo de controles ayuda a mejorar el desempeño, pues no se trata de que el control haga magia o ejecute acciones por ti, simplemente te ayuda sumar eficiencia y precisión a lo que ya haces como jugador.

Xbox Elite Series 2 - Control Básico

Con los ajustes perfectos podrás disparar más rápido porque te ahorrarás el viaje completo de los gatillos y tendrás más precisión con los sticks si ajustas su tensión al moverlos; además, si usas el stick largo podrás hacer movimientos más cortos, lo que restará tiempo a tu reacción. Remapear botones y ajustar su uso a las paletas traseras te ayudará a mantener los pulgares en los sticks y a no perder tiempo o dirección cuando saltes y golpees al mismo tiempo. Incluso algo tan sencillo como cambiar el color del botón de Xbox te ayudará a identificar de inmediato cuál perfil estás usando en ese momento. Muchos dicen que estos controles son innecesarios y que gastar ellos es inútil, pero esa opinión sólo depende del tiempo que cada usuario se tome para configurarlos. Una vez que conoces y aprovechas todas sus características, es difícil no preferirlos.

Así que si te preguntas qué elegir para jugar: el Elite Series 2 o el Elite Series 2 Básico, la respuesta está en tu presupuesto y el color de tu preferencia. Como dijimos, puedes desbloquear la experiencia completa con el Pack adicional de componentes, aunque esto implica pagar ligeramente más que si adquieres el control Elite Series 2 negro de manera directa. Si ya tienes los accesorios de un control anterior, puedes darte vuelo con el Series 2 Básico, sabiendo que realmente estás aprovechando un gran control a un precio imbatible.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos