¡Llamen a la policía! ¡A estos juegos les robaron! Cada año, The Game Awards entrega el galardón a GOTY, y aunque a veces es justo con los nominados, otras ha dejado fuera algunos títulos que, mínimo, merecían ser considerados.
¡De eso hablaremos hoy! De juegos que al menos debieron ser nominados a Juego del Año.
VIDEO: Juegos que les robaron su nominación a Juego del Año
5: Bayonetta 3 (2022)
Este año tuvimos muchísimos videojuegos con buena recepción y que nos encantaron, y la lista de nominados a GOTY lo demuestra. Sin embargo, hay uno que, por más que esperamos y por más increíble que suene, parece que los jueces lo olvidaron. Hablamos de: Bayonetta 3. Como dijimos en el TOP de la semana pasada, creemos que Stray es divertido y bueno, pero sentimos que se robó el lugar de este tremendo hack n’ slash.
Los fans de la bruja tuvimos que esperar 9 años para continuar con su aventura y para ver el avance que Platinum Games tenía para la franquicia. Cuando lo jugamos, nos dimos cuenta de que valió la pena, pues supera a sus antecesores en casi todos los sentidos. La historia, a pesar de su polémico final, es muy entretenida, y aunque hubo cambio de actriz de voz, Bayo es igual de carismática y divertida que siempre.
El hecho de explorar el multiverso de las brujas fue otro gran detalle, pues nos permitió jugar con diferentes personajes y conocer más sobre el lore de esta saga que parece que tendrá muchas entregas. Aún así, The Game Awards considera que, por más que haya mejoras y arreglos, Bayonetta 3 se queda corto en comparación con los otros nominados.
No entendemos esta decisión porque es un juego que pueden disfrutar, rejugar y hasta enamorar tanto a expertos como a nuevos jugadores.
4: Ori and the Will of the Wisp (2020)
Desde que se inventaron los The Game Awards, el año que tuvo los contendientes más fuertes fue sin duda, 2020. Entre ellos estuvo Hades, considerado el caballo negro por ser un indie. Unos años atrás, otro juego independiente que se ganó nuestro corazón fue Ori and the Blind Forest, y su éxito fue tan grande, que Xbox Studios decidió comprar Moon Studios para apoyarlos con su secuela: Ori and the Will of the Wisp.
Esta continuación mejoró en absolutamente todos los aspectos a Blind Forest: pulió lo que sirvió y añadió mecánicas y habilidades que lo hacen más entretenido. Sí, la mayoría son cosas que ya encontramos en otros juegos, pero Moon Studios supo lo que se tenía que implementar para que Will of the Wisp se convirtiera en uno de los mejores metroidvanias de todos los tiempos.
Su mapa es mucho más grande, y para que se sienta lleno de vida y con cosas que hacer, Moon Studios añadió numerosos NPC que constantemente nos dan misiones secundarias para así explorar cada rincón y encontrar objetos que expanden el combate y el movimiento de Ori.
A pesar de que superó a su antecesor y consolidó esta pequeña franquicia como una de las mejores del presente, fue descartado dentro de la lista final. Nos preguntamos ¿Qué más tenía que hacer para sobresalir? Ni mi jefecita es tan exigente, me cae.
3: Outer Wilds (2019)
2019 fue otro año muy bueno para la industria, pues tuvo producciones enormes y juegos independientes grandiosos y para todos los gustos. La gran sorpresa fue Outer Wilds, un proyecto que comenzó como una tesis de maestría, y que poco a poco tomó forma e ideas de otros juegos como Zelda: Wind Waker y Majora’s Mask. En 2018, Mobius Digital recibió el apoyo de Annapurna para el lanzamiento oficial un año después.
Outer Wilds nos dice muy poco sobre la aventura, para que así nuestra curiosidad sea el camino para obtener respuestas. Tomamos el rol de un astronauta que descubre que está atorado en un bucle que dura 22 minutos. Finalizado ese tiempo, explota una supernova que nos destruye y manda al inicio, así que debemos buscar pistas en varios planetas y el espacio para cambiar nuestro destino.
Los desarrolladores quisieron imitar el sentimiento de exploración, misterio e intriga que hay en películas como Apollo 13 y Odisea en el Espacio, y lo logran a la perfección, ya que viajar a los planetas a nuestro alcance es una gozada. Pues los encargados de The Game Awards discrepan con nosotros; para ellos, títulos como Control son mejores. Mejor estemos de acuerdo en no estarlo, ladrones.
2: Nier Automata (2017)
En nuestro TOP de la semana pasada dijimos que PUBG no debió entrar en la competencia por el GOTY de 2017, pues aunque entendemos su impacto e importancia, hubo títulos mejores. De esa increíble lista, creemos que el que más mereció ser considerado es Nier Automata, pues la entrega desarrollada por Platinum Games, además de fantástica, sigue muy vigente.
No sólo lo decimos por su relanzamiento en Nintendo Switch, sino porque se convirtió en uno de los juegos favoritos de muchos fans. Su mercancía aún se vende como pan caliente, y 2B se volvió uno de los personajes más populares de los últimos años, al punto de que varios soñaron con que entrara en el roster de Smash Ultimate. Razones de su éxito sobran, pues su satisfactoria jugabilidad y fascinante historia son plausibles.
A pesar de que su temática y mecánicas son comunes en el presente, el bebé de Yoko Taro y compañía tiene una dirección creativa única y destacable, y por eso su mundo, personajes y narrativa nos atraparon. Eso no terminó por convencer a los jueces, y dejaron fuera a Nier de los candidatos a GOTY, a pesar de que estuvo en otras categorías y ganó más premios. Supongo que no todos pueden tener buen gusto.
1: Forza Horizon 5 (2021)
El año pasado jugamos tantos títulos geniales, que en la lista de nominados a GOTY se quedaron fuera varios. De todos esos, el que más nos dolió fue Forza Horizon 5, pues fue un salto masivo para la franquicia, y en general creemos que es un juego que todos pueden disfrutar, sin importar si jamás han probado una entrega de automóviles. Además, véanlo, ¡ES HERMOSO! Se ve mejor que licuachela de Tepito.
Los desarrolladores hicieron un tremendo trabajo con la ambientación en México, pues hay muchos detalles que todos los mexicanos reconocemos y nos emocionamos por encontrar. El mundo, además de hermoso, es bastante extenso y divertido por recorrer, así que estos elementos hacen que conduzcamos por horas y estemos fascinados. A esto le añadimos los diferentes modos de juego que hacen que esta experiencia sea perfecta y redonda.
El fuerte principal de Forza Horizon 5 es su balance perfecto entre estilo arcade y simulador de manejo, así que los fanáticos de hueso colorado del automovilismo pueden disfrutar el lado más realistas, y los que buscan emoción, retos y misiones de manera más casual y entretenida también pasan un rato excelente.
A pesar de estar nominado en varias categorías, Forza 5 no fue incluido en la de GOTY, algo que hasta la fecha nos duele y quema, pues es evidente que no se le hizo injusticia.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp
Comentarios
Mejores
Nuevos