Es un secreto a voces que la relación de Xbox y Square Enix está fracturada. PlayStation ha aprovechado este distanciamiento para quedarse con importantes juegos, como Final Fantasy XVI, Final Fantasy VII Remake, Final Fantasy XIV y, próximamente, Final Fantasy VII Rebirth.
La saga es uno de los máximos referentes del género RPG, por lo que su ausencia en Xbox es un duro golpe, sobre todo si tomamos en cuenta que la compañía ha batallado para ganar terreno en Japón y, por un tiempo, sufrió con la escasez de JRPG en su campo de visión.
Si bien Xbox quiere mejorar su relación con Square Enix, la realidad es que poco a poco se ha convertido en el rey indiscutible de los RPG. Así pues, tiene lo necesario para hacer frente a la ausencia de Final Fantasy en su ecosistema.
Video relacionado: Xbox llevará la industria al siguiente nivel
PlayStation quiere que Final Fantasy no exista en Xbox
No es casualidad que Jim Ryan, jefe de Sony Interactive Entertainment, haya presumido recientemente su relación con Square Enix. El directivo afirmó que el estudio es uno de los socios más valiosos de PlayStation y que su alianza nunca había sido tan fuerte.
De hecho, algunos reportes aseguran que PlayStation quiere convertirse en la casa de Final Fantasy durante esta generación, misión que claramente está cumpliendo. Esto tiene todo el sentido del mundo, pues la saga está vinculada directamente con la historia de PlayStation.
A pesar de que la franquicia nació en las consolas de Nintendo y posteriormente dio el salto a múltiples plataformas, es innegable que Final Fantasy está muy unida a PlayStation. El lanzamiento de Final Fantasy VII en 1997 marcó un hito en la historia de los JRPG y fue un parteaguas para la franquicia como tal.
A partir de ese momento, los juegos principales de Final Fantasy se asociaron estrechamente con PlayStation, incluso a pesar de su llegada a PC. Posteriores entregas de la saga y múltiples spin-offs le agregaron mucho valor al catálogo de PlayStation y PlayStation 2.
Ahora, Sony quiere aferrarse a ese valor que la franquicia le dio a sus sistemas hace años, reforzar el catálogo de PlayStation 5 y, de paso, darle uno que otro golpe a su rival. Sin embargo, hay otro motivo más importante que, tal vez, ha pasado desapercibido para algunos: Xbox ya es una potencia en el terreno de los RPG. En sus manos tiene algunas de las sagas occidentales más importantes del género y a los estudios más reconocidos del rol.
Por si fuera poco, Xbox ha logrado llamar la atención de importantes desarrolladoras japonesas. Esto significa que, actualmente, sagas JRPG muy importantes ya forman parte de su ecosistema: Persona, Yakuza, Kingdom Hearts, Shin Megami Tensei, Ys, The Legend of Heroes y Neptunia son sólo algunas.
Ahora bien, esto no significa que Xbox quiera quedarse sin Final Fantasy así sin más. La compañía ha luchado por su rebanada del pastel y ha conseguido que la mayoría de los juegos de la saga estén disponibles en sus consolas. También ha llevado algunas de sus entregas más icónicas a Xbox Game Pass y PC Game Pass. Incluso sabemos que Microsoft se planteó la idea de comprar Square Enix hace algunos años para fortalecer Xbox y sus servicios.
La cuestión es que Xbox por fin tiene una sólida propuesta de títulos JRPG en su catálogo, que se complementa con su envidiable oferta de RPG occidentales. Mientras tanto, todo indica que PlayStation tendrá problemas para llamar la atención de los fans del género en el futuro.
Xbox se convertirá en el rey indiscutible del RPG
Poco a poco, Xbox Game Studios se ha convertido en el mayor exponente y desarrollador de RPG, al menos occidentales. En sus filas tiene a auténticos maestros del género, como Bethesda, inXile Entertainment y Obsidian Entertainment.
Cada uno de estos estudios tienen una larga relación con el género. Entre sus filas hay auténticas leyendas que marcaron el rumbo del rol hace décadas. Basta con mencionar a Todd Howard, Brian Fargo, Feargus Urquhart, Josh Sawyer, entre muchos otros. Así que Xbox tiene a un equipo de ensueño para desarrollar todos los RPG que quiera. Además, Playground Games se incorporará pronto a este Olimpo con su primera incursión en el género.
Si de franquicias se trata, no hay quien iguale a Xbox en este momento. En sus manos tiene joyas como Fallout, The Elder Scrolls, Wasteland, The Bard's Tale, Pillars of Eternity, The Outer Worlds y Fable, entre otras.
Por otro lado, es cuestión de tiempo para que nuevas franquicias y entregas de series ya establecidas se incorporen a este atractivo catálogo. Como ejemplos tenemos Starfield, The Elder Scrolls VI, Fallout 5, Avowed, Clockwork Revolution, The Outer Worlds 2 y más expansiones para The Elder Scrolls Online.
Xbox también tiene socios que trabajan en títulos que fortalecerán este catálogo. IO Interactive, el estudio de HITMAN, prepara Project Fantasy, un RPG online de fantasía que suena prometedor.
Además, la compra de Activision Blizzard se concretará pronto, así que Xbox tendrá en su poder a Diablo y World of Warcraft, que serán la cereza del pastel. ¿Qué sucedería si Microsoft logra comprar Square Enix o SEGA? Xbox se convertiría en el verdadero rey del género en Oriente y Occidente.
El peso que Xbox tiene en el rol occidental no es cosa del azar, pues siempre lo ha llevado en su ADN. Si nos remontamos al inicio de la marca, encontraremos títulos de renombre como Fable, The Elder Scrolls III: Morrowind, Star Wars: Knights of the Old Republic y Baldur's Gate.
Esto hizo que la marca fuera muy atractiva para los fans del rol occidental, uno de los fuertes del PC gaming. Dicho lo anterior, queda claro que Xbox lleva la delantera por mucho y ahora es el rey indiscutible de los RPG.
PlayStation se aferra a Final Fantasy, pero no será suficiente
¿Cómo responderá PlayStation al arsenal que tiene Xbox? Parece difícil que lo haga, sobre todo si Microsoft planea hacer que futuros RPG sean exclusivos de su ecosistema. Ya sea por descuido o por seguir una estrategia bien definida, PlayStation Studios carece de equipos enfocados en el género. Mientras tanto, Xbox tiene a un sólido grupo de estudios especializados en el rol.
Esto resulta extraño si se piensa en la importancia del género en la historia de PlayStation. Si bien Final Fantasy es uno de los grandes exponentes del género, está claro que no será suficiente para competir con la oleada de juegos que se están cocinando en Xbox Game Studios.
Por tal motivo, parece que a PlayStation sólo le queda depender de terceros para equilibrar un poco la balanza. Aún hay estudios que son referentes en el género y que siguen trabajando en lanzamientos multiplataforma. En la lista destacan CD Projekt Red, Larian Studios y BioWare, por mencionar sólo algunos. Asimismo, podría estrechar aún más su relación con Square Enix. Sin embargo, es innegable que su lucha por el RPG está más que perdida.
Video relacionado: Nadie gana si PlayStation compra a Square Enix
Comentarios
Mejores
Nuevos