E3 murió y lo despedimos recordando sus 10 mejores momentos

Te vamos a extrañar, dulce príncipe


Tags

Es oficial: E3 nunca regresará. La Entertainment Software Association (ESA) anunció que el que fuera el evento más importante de la industria se cancela para siempre y no hay planes para su regreso. Es una noticia muy triste para todos los fans de los videojuegos, pues esta conferencia marcó la infancia de muchos y nos dejó momentos inolvidables.

Es por esto que decidimos recopilar algunos de los sucesos más épicos de E3 desde su creación en 1995 hasta su última edición en 2021. Son momentos graciosos, impresionantes, que nos dieron un poco de vergüenza y que, en general, quedarán marcados con mucho cariño en la memoria de millones de gamers.

E3 ya descansa junto al Pirata
E3 ya descansa junto al Pirata

Peter Moore y su amor por los tatuajes

Xbox tuvo momentos memorables y otros para el olvido durante los más de 20 años de E3, pero sin duda uno que está del lado de lo formidable es el de Peter Moore, vicepresidente de la compañía en ese entonces revelando la fecha de lanzamiento de Halo 2. No lo hizo usando un traje del Master Chief ni con una espada de energía, sino que se remangó la playera y mostró que en el bicep tenía un tatuaje con el logo del juego y la fecha 9 de noviembre.

Esta técnica volvió locos a los asistentes, por lo que Moore decidió aplicarla de nuevo unos años después. En la conferencia de Xbox de 2006, el vicepresidente confirmó que Grand Theft Auto IV llegaría al 360 mostrando su otro bicep, donde tenía tatuado el logo del videojuego. Ahora nos queda la duda de si los tatuajes eran temporales...

A ver si en la espalda no tiene tatuado a todo el cast de Gears of War
A ver si en la espalda no tiene tatuado a todo el cast de Gears of War

Kevin Butler se roba el show

De 2009 a 2011, el actor y comediante Jerry Lambert apareció en varios anuncios de PlayStation haciendo el papel de Kevin Butler, un directivo ficticio de la compañía que anunciaba de forma humorística que el PS3 hacía de todo y era la consola ideal para los jóvenes. Durante la conferencia de Sony de la E3 2010, Lambert nos sorprendió al aparecer con el rol de Butler y nos deleitó con su performance.

5 minutos fueron suficientes para hacernos reír mucho con una especie de parodia a las conferencias donde los directivos nos hablan bonito para que compremos a toda costa su producto. Butler y otro trabajador de Sony hablaron del PlayStation Move, pero la comedia y rutina del actor hizo que hasta olvidáramos lo que estaban presentando. Tristemente, el personaje fue descartado y jamás volvimos a verlo.

Miyamoto hace llorar a un fan

Millones de niños aman los videojuegos, cientos de miles quieren dedicarse a desarrollarlos, cientos cumplen su sueño, pero muy pocos lo hacen al lado de su héroe. Esta es la historia de Davide Soliani, desarrollador de Ubisoft que tuvo la fortuna de trabajar junto a Shigeru Miyamoto en Mario + Rabbids: Kingdom Battle. En el E3 de 2017, el creativo japonés presentó el proyecto y reconoció el trabajo del director, lo que nos dio un momento muy emotivo.

Cuando Miyamoto nombró a Soliani, la cámara lo enfocó mientras estaba en su butaca con los ojos llenos de lágrimas y muy conmovido por las palabras de Shigeru y por haber colaborado con él. Poco después, lo entrevistaron y comentó que Mario siempre lo ha acompañado, y que haber participado en uno de sus proyectos fue mágico y un sueño hecho realidad.

En un mundo en donde las conferencias están llenas de comerciales y anuncios muy básicos, agradecemos haber presenciado un momento tan emotivo y genuino.

¡No estamos llorando, tú estás llorando!
¡No estamos llorando, tú estás llorando!

El oso de Konami en 2010

Tenemos la teoría de que Konami ha tomado pésimas decisiones creativas en los últimos años para que olvidemos lo sucedido en su conferencia de E3 en 2010. Creemos que tiene sentido, porque fue de lo más extraño que hemos visto en la vida. Hubo de todo: un grupo de canto, raperos, luchadores profesionales dándose machetazos sobre el escenario, miradas incómodas, discursos poco entendibles, problemas técnicos y más.

Las interacciones entre los desarrolladores, los traductores y los presentes hacen que cualquiera de tus peores exposiciones en la secundaria sean obras maestras y dignas de ser un TED Talk. Lo peor es que se presentaron títulos como Castlevania: Harmony of Despair, Castlevania: Lords of Shadow y Metal Gear Solid: Rising, pero nadie se acuerda porque el show pareció un episodio de Impractical Jokers. Uno muy incómodo de observar.

Final Fantasy VII Remake es real

Hasta ahora, hemos hablado de puras situaciones más o menos ajenas a anuncios de videojuegos, y es que en E3 pasaron tantas cosas fuera de serie, que es fácil que se nos olviden los trailers, pero vamos a cambiar eso. El avance que siempre recordaremos con mucho cariño es el de Final Fantasy VII Remake, porque, a pesar de que durante años soñamos con este refrito, jamás lo vimos venir. En 2015 vimos el anuncio de uno de los mejores juegos de la historia con gráficos tan alucinantes que hasta pensamos que se trataba de una película.

Ver a Cloud, Sephiroth, Aerith y compañía con un look más realista y moderno que el de su versión original fue hermoso, y escuchar sus voces, ni se diga. A pesar de que en todas las ediciones de E3 vimos varias revelaciones que volvieron locos a los presentes, ninguna se acerca al ruido que hicieron los fans cuando vieron el remake de Final Fantasy VII en 2015. Tuvimos que esperar varios años para jugarlo, pero valió la pena.

Reggie se presenta ante el mundo

Reggie Fils-Aimé fue una de las caras de Nintendo por más de 10 años, y su presentación fue épica. Después de haber hecho un trabajo tremendo como vicepresidente de VH1, Reggie se convirtió en el presidente de Nintendo of America, y fue en E3 2004 cuando apareció por primera vez bajo este mando. En ese momento supimos que este hombre es cosa seria, pues cada una de sus palabras sonó muy real y fascinante.

“Me dedico a patear traseros, me dedico a hacer nombres y me dedico a hacer juegos”, esas fueron sus primeras palabras, que sin duda encantaron a los asistentes y a los fans de Nintendo que vieron la conferencia en diferentes partes del mundo. A pesar de que durante su discurso hubo un par de revelaciones épicas y dignas de recordar, la pura presencia de Reggie sirvió para saber que el futuro de la Gran N estaba en buenas manos.

Así me debí presentar ante mis suegros
Así me debí presentar ante mis suegros

Keanu Reeves nos quitó el aliento

El primer avance que vimos de Cyberpunk 2077 fue hace más de 10 años, y durante mucho tiempo no supimos de él. En 2018 la cosa cambió porque CD Projekt RED nos dejó observar más sobre el título. El progreso era impresionante, así que había muy poco que pudiera incrementar el hype de su lanzamiento… o eso pensábamos. En la conferencia de Xbox de 2019 vimos otro trailer del juego, pero fue su final el que nos dejó anonadados.

En los últimos segundos de este trailer apareció nada más y nada menos que el famoso actor Keanu Reeves, lo que hizo que los presentes y los gamers en todo el mundo gritaran como nuestras mamás cuando ven a Chayanne. La cereza del pastel fue que Reeves apareció en el escenario y, cada vez que intentaba hablar una persona del público lo interrumpía gritándole lo mucho que lo ama y lo increíble que le parece. Esto nos dejó el hermoso momento de “no, YOU are breathtaking” de Kaenu Reeves señalando a los asistentes.

PlayStation se papea a Xbox

La conferencia de Xbox en E3 2013 fue la peor presentación posible para su nueva consola: el Xbox ONE. Algunos incluso dicen que el enfoque que se le dio a todo menos a sus videojuegos sentenció al sistema por el resto de la generación. Uno de sus puntos más polémicos fue que dijeron que habría limitantes para jugar títulos usados y prestados, lo que hizo que PlayStation oliera sangre y no tuviera piedad.

Cuando Sony tuvo el turno para presentar su nueva consola fue una carnicería desde el primer momento. El primer clavo al ataúd fue que anunciaron que el PlayStation 4 costaría $100 USD menos que el Xbox ONE; después, que no habría problema para jugar títulos usados; por último, la compañía hizo un tutorial para mostrar cómo prestar juegos, lo que era una obvia burla a Xbox. Esto le dio mucha ventaja al PS4 y condenó la fama del ONE durante mucho tiempo, quizás para siempre...

$299

Esa no fue la primera vez que PlayStation se papeó a una compañía en un E3. Durante su primera edición, allá en el lejano 1995, SEGA presentó su nueva consola: el SEGA Saturn, y la promocionaron como el futuro del gaming y como algo único e inigualable por sólo $399 USD. Al poco tiempo, Sony, los chicos nuevos de la industria, presentaron el sistema con el que entraron en el negocio del gaming.

Steve Race, presidente de Sony Interactive Entertainment en ese entonces, simplemente llegó y dijo “$299”, lo que hizo que la gente aplaudiera y se emocionara. Todos lo vieron como un momento en donde PlayStation, a pesar de ser nuevos en la competencia, levantaba la mano para participar en la guerra de consolas como un contendiente serio. Para SEGA fue el comienzo del fin en el ámbito del hardware.

La presentación de Twilight Princess con Miyamoto

Mucha gente quedó decepcionada con el primer vistazo a Wind Waker por allá de 2001, porque esperaban un Zelda realista y que aprovechara el poder de la nueva generación, y en su lugar recibieron uno con un estilo infantil y caricaturesco. A pesar de que el producto final fue sublime, Nintendo escuchó a sus fans, y decidió que la siguiente entrega de la franquicia tendría un look más serio y oscuro. Así, en E3 de 2004, presentaron el tan esperado The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Desde el primer segundo del trailer, la gente aplaudió y recibió con muy buena cara el nuevo estilo de la saga y, en general, se emocionó por todo lo que veían: un Link más maduro, peleas sobre caballos, monstruos que genuinamente daban miedo y una nueva acompañante misteriosa. Lo mejor fue cuando, al término del avance, apareció Shigueru Miyamoto con la Espada Maestra y el Escudo Hyliano de la manera más épica posible, lo que terminó en que la gente se le entregara por completo.

Un E3 memorable para los fans de Nintendo
Un E3 memorable para los fans de Nintendo

Esos fueron nuestros 10 momentos favoritos de E3, aunque en general, el evento nos dejó muchísimo que seguro ustedes recuerdan. Comenten cuáles fueron para ustedes los sucesos más memorables y favoritos de esta expo que, tristemente, ya nunca regresará.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos