Se ha dicho hasta el cansancio y lo haremos una vez más: 2023 ha sido un año histórico para los videojuegos, para bien y para mal. En el sentido positivo, el año nos regaló grandes lanzamientos que serán recordados por años; sin embargo, pocos de ellos llegaron como sorpresas. Todos sabían que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom nos engancharía por cientos de horas o que Starfield sería un impacto mediático, ¡incluso hubo periodos Early Access que nos adelantó la enorme calidad de proyectos como Baldur’s Gate 3 y Dave the Diver!
Dicho esto, en 2023 también hubo grandes sorpresas. Algunas de ellas fueron lanzamientos de bajo perfil que te rogamos pruebes en algún momento por tratarse de verdaderas joyas que llegaron de la nada. También hay otros que son juegos de mayor perfil que entregaron mucho más de lo que esperabamos.
Así pues, para inaugurar nuestro contenido de fin de año vamos a ver algunas de las gratas sorpresas que el equipo de LEVEL UP encontró durante 2023:
Video relacionado: TENEMOS MEJOR JUEGO DEL AÑO: The Game Awards 2023
Myhouse.wad
Debajo de la nariz de muchos se esconde la comunidad modding de DOOM, una de las más vibrantes y activas, y que se ha encargado de mantener vivo el juego que en 2023 celebró su 30.° aniversario.
A principios de año surgió de dicha comunidad uno de los trabajos con más mérito: myhouse.wad, una inocente recreación de una casa común y corriente de los 90 para honrar a un ser querido fallecido. El proyecto fue publicado sin advertencia y, pese a la modesta respuesta inicial, se convirtió en una de las experiencias de horror psicológico más destacadas del año.
La casa retratada es ordinaria; nada salta a la vista, sin embargo, retrata un deterioro gradual, pero aterrador de la realidad, juega con los espacios liminales y el horror abstracto. Todo esto sin dejar de lado su naturaleza como videojuego.
Lo interesante del proyecto es su naturaleza experimental y multimedia, pues la mitad de la experiencia se oculta detrás de una bitácora hospedada en Google Docs que es la llave para envolvernos en una desconcertante espiral descendiente de angustia, dolor y aceptación. Sin duda, una obra maestra del horror psicológico.
Sonic Superstars
Sonic Superstars es una sorpresa porque podemos asegurar que nadie esperaba que en 2023 recibiríamos un título del erizo en 2D y, sobre todo, que fuera tan bueno. Jugamos un pequeño demo en Summer Game Fest y nos gustó mucho, pero últimamente Sonic nos había dado juegos que van de lo mediocre a lo meh. Superstars está muy por encima de eso a lo que nos tenía acostumbrados.
Es cierto que tiene imperfecciones, como que los poderes de las Esmeraldas se utilizan muy poco, y que es uno de los gimmicks principales de la entrega, pero tiene lo mejor de los Sonic 2D: un diseño de niveles espectacular, varias rutas que hacen que cada escenario sea sumamente rejugable, un balance perfecto entre exploración y velocidad y varios personajes disponibles. Tal vez no supere a alguno de los clásicos, pero puede sentarse en la misma mesa.
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
Apenas hace un año recibimos Bayonetta 3 y a los pocos meses Platinum y Nintendo nos regalaron un spin-off que fue una sorpresa tanto por su anuncio como por lo mucho que nos divirtió. Su estilo artístico y enfoque nos hicieron pensar que sería para un público infantil y casual, pero es una entrega que pueden disfrutar todos los fans de la franquicia.
En primer lugar, la historia está muy relacionada con los 3 títulos principales y conocemos mucho sobre Cereza y su pasado. En segundo lugar, deja de lado el combate y estilo más maduro para tener el mismo encanto que conocimos de la bruja desde su primer juego. Su único defecto es que el ritmo se torna un poco monótono para la mitad de la aventura, pero el inicio y, sobre todo el final, brillan gracias a sus acertijos divertidos e ingeniosos.
Lies of P
Una de las grandes sorpresas de 2023 fue, sin duda, Lies of P, un juego que tomó lo mejor de souls anteriores y ofreció un desafío tremendo para usuarios nuevos dentro del género pero también para los más experimentados.
La entrega de Round8 Studio y Neowiz Games no vino a revolucionar este tipo de propuestas, simplemente buscó adaptarse sin hacer experimentos innecesarios. Además, aportó características que lo hacen único, como la modificación de armas y el sistema de progresión basado en verdades o mentiras.
Lies of P es un título muy exigente que requiere todo el esfuerzo de los jugadores, a quienes enfrenta contra jefes verdaderamente difíciles. Lo especial de Lies of P es que siempre nos deja con ganas de más, porque combina una narrativa enganchante, un diseño increíble y un gameplay sencillo. No importa cuánto te tardes en terminarlo, vas a disfrutar cada momento.
Star Ocean: The Second Story R
El regreso de este JRPG clásico da cátedra de cómo debe hacerse un regreso triunfal después de más de 20 años. Este remake le da un nuevo brillo a una joya del género que se volvió de nicho, con grandes mejoras técnicas y nuevo contenido. A primera vista, lo más llamativo es su nueva estética que combina el pixel art con ambientes 2.5D, pero esto es solo la punta del iceberg.
Esta historia con doble perspectiva te atrapa por sus personajes y cómo se involucran en todo tipo de situaciones. Además, Star Ocean: The Second Story R tiene un sistema de batalla sólido y renovado que se vuelve más dinámico y agresivo que antes, con montones de herramientas para acabar con el enemigo.
Es un remake que está hecho para consentir a los fans, tiene varios doblajes para elegir, música con arreglos, diseño artístico adaptado a esta generación y muchos ajustes que lo convierten en un juego prácticamente nuevo.
System Shock Remake
Nightdive Studios se lució con System Shock, un remake del cual esperábamos las peores noticias (incluso la cancelación), después de un desarrollo prolongado y accidentado. Afortunadamente, pasó todo lo contrario y cuando por fin debutó, fue objeto de reseñas sumamente positivas. La lección que nos dejó fue que es posible lograr un balance entre lo clásico y lo moderno sin comprometer la visión e intención original.
Esto último se dice de manera muy sencilla, pues muchos de los remakes y remasterizaciones suelen ser de juegos que, a lo mucho, tienen 10 años de antigüedad; es decir, en ocasiones requieren cambios y mejoras sustanciales para disfrutarse plenamente en la actualidad. El caso de System Shock es único debido a que se trata de una piedra angular muy temprana del gaming, un pionero de las verdaderas 3 dimensiones en la industria en un momento en que los esquemas de controles eran como el Salvaje Viejo Oeste.
System Shock fue una grata sorpresa porque nos demostró que es posible hacer compromisos para refrescar un clásico oscuro sin perder el camino ni olvidar la intención de los desarrolladores originales, y dar como resultado un juego que se disfruta tanto como una entrega contemporánea con el sabor inclemente de la vieja escuela.
Para ti, ¿cuáles son los lanzamientos más sorprendentes del año? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos