Sí, lo sabemos: Stellar Blade conquistó el corazón del Internet gracias al diseño llamativo de EVE, su protagonista; sin embargo, un juego necesita mucho más que fanservice y personajes atractivos para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo y feroz.
¿El más reciente proyecto del estudio surcoreano SHIFT UP ofrece una experiencia emocionante? Probamos el demo y queremos adelantar que hay razones para emocionarse.
Video relacionado: infravalorados de 2024 que vuelan debajo de radar
Una Tierra desolada por una amenaza terrible
La versión de prueba indaga muy poco en la narrativa y sus ramificaciones, por lo que aún hay muchas preguntas sin respuesta en ese frente; sin embargo, nos permitió conocer someramente el conflicto principal, los personajes y el tono de la aventura.
Stellar Blade nos lleva a un futuro postapocalíptico donde los monstruos conocidos como Naytibas invadieron la Tierra y obligaron a la humanidad a huir a colonias espaciales. Jugamos como EVE, una integrante del Escuadrón Aéreo VII que aterriza en el planeta para luchar contra esos aterradores seres en una guerra interminable.
En el demo también conocimos a Taqui, la comandante del escuadrón aéreo, y a Adam, uno de los pocos sobrevivientes de la Tierra. Fuimos incapaces de explorar a fondo sus motivaciones y personalidades, pero parece que serán personajes interesantes.
El tono general de la narrativa recuerda al de NieR Automata y otras obras de Yoko Taro, pues el contexto desolador se presta para escenas melodramáticas donde se recalca el factor humano del conflicto, sin dejar de lado las secuencias de acción rimbombantes y violentas.
Una experiencia atractiva
Llegó el momento de hablar del elefante en la habitación: Stellar Blade no tiene miedo de ser atrevido, además de que conoce muy bien a su público objetivo.
EVE es un personaje sumamente atractivo; sus movimientos elegantes, su diseño, los ángulos de cámara y las escenas cinemáticas hacen todo lo posible para resaltar su figura. Además, podemos cambiar su aspecto con accesorios y trajes. Adelantamos que hay exotrajes muy llamativos… ya saben a que nos referimos. Estamos seguros de que el fanservice incomodará a algunos, pero será del agrado de muchos.
Taqui y Adam siguen la misma línea, así que son muy guapos. En general, el diseño limpio e inmaculado de los protagonistas humanos contrasta de sobremanera con el aspecto aterrador e imponente de los Naytibas. Esa misma dualidad se observa en los ambientes.
La primera misión se desarrolló en una playa iluminada por un atardecer hermoso y cálido, lo que contrasta con la carnicería que se ve en el fondo. El segundo nivel tuvo lugar en Eidos 7, una ciudad que, a pesar de estar totalmente destruida por la invasión, guarda una belleza deprimente gracias a sus grandes estructuras en ruinas. Sin duda, puede haber preciosidad en el apocalipsis.
Stellar Blade ofrece acción vertiginosa y espectacular
Para que te quede claro, Stellar Blade es un hack and slash que recuerda más a Bloodborne que a Devil May Cry o a Bayonetta. Aunque el movimiento es ágil y podemos hacer combos visualmente asombrosos, los enfrentamientos son más metódicos y hay más énfasis en contraatacar y esquivar.
Pese a que el sistema de combate resulta muy familiar, es atractivo y nos enganchó desde el primer minuto. Además de combinar ataques débiles y fuertes para hacer combos, podemos protegernos de los golpes con una guardia sencilla; sin embargo, el juego nos incentiva para que seamos más proactivos con la defensa.
No existe un medidor de estamina que limite nuestros movimientos en el campo de batalla, pero sí hay un medidor de escudo que se reduce cuando recibimos daño o usamos la guardia para protegemos de un ataque. La estrategia más adecuada es ejecutar una evasión perfecta o utilizar el parry, lo que además es útil para contraatacar y debilitar el equilibrio de los enemigos.
Uno de los elementos más interesantes de Stellar Blade son las Habilidades Beta, ataques poderosos que causan más daño o rompen la defensa de los Naytibas. Debido a que gastan Energía Beta, la cual se recarga cuando atacamos y defendemos, no podemos utilizarlos en todo momento. Cuando combinamos estas herramientas, las peleas se convierten en una danza mortal.
El juego tiene diferentes tipos de Naytibas, cada uno con patrones de ataque únicos y debilidades que debemos explotar. Por ejemplo, hay enemigos que tienen una coraza, así que primero debemos debilitarlos con el parry para dejarlos vulnerables a un castigo. El timing de los ataques es muy estricto; defender un par de frames antes puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Y sí, los jefes pondrán a prueba nuestros reflejos.
Si bien Stellar Blade dista de ser una experiencia difícil, morimos más veces de las que nos gustaría admitir. Eso se debió a que teníamos mucha confianza en nuestra ofensiva y atacábamos sin mesura. Descubrimos por la fuerza que lo mejor es ser paciente y prestar atención a los movimientos de los enemigos. Cuando cambiamos de enfoque, nos sentimos mucho más cómodos.
Por suerte, tenemos objetos que ayudan en los combates. Además de artículos curativos, podemos usar bombas que aturden a los monstruos o minas que colocamos en el campo de batalla. También hay armas de fuego, aunque no pudimos explorar todo su potencial.
Stellar Blade presenta un árbol de progresión donde invertimos puntos para conseguir nuevos combos, ataques y demás movimientos especiales. Nos agradó que hay una sala de entrenamiento en la que podemos practicar las habilidades, incluso antes de comprarlas. Ese apartado también es muy útil para familiarizarnos con el ritmo de las peleas.
Un mundo destruido y lleno de secretos
Aunque el combate es la columna vertebral de la experiencia, la exploración juega un rol importante. A juzgar por el demo, Stellar Blade presentará zonas semiabiertas que podremos recorrer con relativa libertad. Hay un escáner que es útil para identificar fácilmente enemigos, recursos, dinero, cajas de suministros y más ítems. En los escenarios también encontraremos notas que indagan en el contexto.
Vale la pena explorar las áreas para encontrar secretos, pues a menudo nos recompensan con recursos que sirven para fabricar Mecanismos y Exoespinas. Los primeros potencian las cualidades de EVE en las peleas, como aumentar la velocidad de ataque o reducir el daño cuerpo a cuerpo. Las segundas moldean el estilo de combate con mejoras generales.
Sin ser un soulslike, el título de acción guarda similitudes en su diseño con las obras de FromSoftware. Por ejemplo, existen los atajos y hay campamentos donde podemos comprar artículos en la tienda, mejorar la potencia de los ataques en la consola de reparaciones, usar un viaje rápido en el teléfono público o sentarnos en una silla para recuperar la salud. Lo interesante es que, cuando descansamos, los enemigos reviven.
Stellar Blade promete ser uno de los lanzamientos más atractivos de 2024
En definitiva, Stellar Blade parece un videojuego desarrollado por un adolescente: hay personajes muy atractivos, un mundo postapocalíptico, monstruos aterradores y, sobre todo, mucha acción violenta y exagerada. ¿Eso es algo malo? En lo absoluto, y estamos emocionados por conocer el resto de la aventura.
Si bien el juego se apoya demasiado en el fanservice y en su narrativa melodramática, también presenta un sistema de combate enganchante, batallas feroces contra jefes y un buen diseño de niveles. Nos quedamos con ganas de explorarlo más a profundidad, lo que siempre es una buena señal. ¿Cumplirá con las expectativas? Lo descubriremos cuando llegue a las tiendas el próximo 26 de abril en exclusiva para PlayStation 5.
Cuéntanos, ¿te llama la atención este título de acción? ¿Jugarás el demo? Déjanos leerte en los comentarios o en servidor de nuestro Discord.
Da clic aquí para encontrar más información relacionada con Stellar Blade.
Video relacionado: El gran engaño de los exclusivos
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos