Dead Rising tuvo un remaster hace menos de una década. Por el amor de dios, Capcom, ¿en verdad es necesario que saques otro relanzamiento? Por supuesto que se ve impresionante, pero tampoco es como que la versión que está disponible en varias plataformas actuales esté tan mal, ¿verdad?.
Es probable que algo así hayas pensado cuando Capcom anunció Dead Rising Deluxe Remaster unos meses atrás. De hecho, te estaríamos diciendo una enorme mentira si negáramos que algunas ideas así pasaron por nuestra mente cuando se estaba presentando el juego; sin embargo, la nostalgia poderosa y nuestros recuerdos pueden mentirnos. Por eso es posible que las cosas no siempre sean tan buenas como las recordamos.
Hace poco, Capcom nos dio la oportunidad de probar una versión en desarrollo de Dead Rising Deluxe Remaster. Al inicio nos pareció una versión tan entretenida como la original, pero que tal vez podía nunca existir y nada pasada. No obstante, bastó con que regresáramos un rato a la versión remasterizada de Dead Rising para que nos dieramos cuenta que es un relanzamiento más necesario de lo que creíamos.
Pero, ¿por qué lo decimos? Vamos a contarte varias cosas que aprendimos después de jugar Dead Rising Deluxe Remaster.
Video relacionado: Franquicias que Capcom necesita revivir
No es un remaster, pero tampoco un remake
Una de las cosas que más llama la atención de Dead Rising Deluxe Remaster es que su nombre parece ser poco sincero. ¿En verdad se trata de un remaster? Capcom lo ve así, pero para nosotros esta etiqueta no le queda; dicho esto, tampoco nos atreveremos a decir que es un remake, aunque en varios momentos se sienta como uno. Más bien, se encuentra en un punto intermedio que hace difícil integrarlo en cualquiera de las 2 categorías.
Pero, ¿a qué nos referimos con todo esto? Cuando decimos que se siente como un remake es porque hace mucho más que una simple remasterización. Durante años, los remasters han sido únicamente una mejora en la resolución, un aumento en la tasa de cuadros por segundo, un pequeño retoque a las texturas y, si tenemos suerte, se integran algunas mejoras de calidad de vida. Dead Rising Deluxe Remaster es mucho más, porque aprovecha todo el poder del RE Engine para entregarnos una experiencia que deleita a la pupila con gráficos de actual generación.
"su objetivo era mantener la esencia ridícula y caricaturesca del Dead Rising"
El salto gráfico es increíble. De hecho, es como si Capcom lo hubiera hecho desde 0 en lugar de únicamente ponerle una capa de pintura para renovarlo. Esto puede hacer que se sienta extraño no considerarlo un remake, pero creemos que tiene sentido. Kei Morimoto, productor del proyecto, comentó que su objetivo era mantener la esencia ridícula y caricaturesca del Dead Rising original; tal vez por eso lo vean como una versión retocada más que algo hecho desde los cimientos. Por otro lado, también es posible que Capcom prefiera guardarse la etiqueta remake para proyectos mucho más ambiciosos, como lo que ha hecho en los últimos años con Resident Evil.
Lo que dijo Morimoto tiene mucho sentido cuando pruebas el juego. Se nota un esfuerzo real por recrear toma por toma cada momento del Dead Rising original. Realmente no hay intención de los desarrolladores por meter su cuchara creativa para reinterpretar el original y en su lugar vemos la determinación para entregar la mejor versión de un juego que ya puede considerarse un clásico del catálogo de la compañía japonesa.
Un salto gráfico considerable
Como mencionamos, Capcom tomó el Dead Rising original para renovarlo por completo con el RE Engine, motor de juego que nos ha deleitado en títulos como Monster Hunter Rise y Resident Evil 4 Remake. Gracias a esto, el divertido juego de zombies ahora tiene un apartado visual completamente renovado que lo hace ver como un juego de actual generación.
El trabajo de Capcom en el apartado visual es impresionante. Prácticamente todos los elementos fueron hechos desde 0 para entregar una versión moderna de Dead Rising. El juego tiene nuevos modelos y escenarios que están bien detallados para cumplir con las exigencias del público moderno. Claro que no tiene el nivel de cuidado de producciones como las más recientes entregas de Resident Evil, pero en realidad está muy cerca de cumplir con ese nivel.
"el divertido juego de zombies ahora tiene un apartado visual completamente renovado"
Es posible que pienses que el relanzamiento de 2016 era suficientemente bueno, pero Digital Deluxe le patea el trasero para mandarlo a la Luna. Mira sólo la enorme diferencia en la secuencia donde conocimos a Frank West. La versión original ya luce vieja, poco detallada y hasta acartonada. Claro que para su época se veía bien, pero nos quedamos con la nueva versión sin pensarlo. Algo similar podemos decir de los gráficos en secciones jugables, ya que los cambios hacen que los escenarios cobren nueva vida.
Aunque los nuevos modelos y texturas están bastante bien, creemos que el trabajo de animación es el que se lleva las palmas. Como mencionamos antes, el objetivo de Capcom fue mantener el mismo estilo ridículo del original y eso se ve reflejado en animaciones que mantienen el mismo peso caricaturesco. Dicho esto, también hubo un esfuerzo para retirar o modificar algunas animaciones innecesarias que sólo entorpecen la experiencia, como cuando Frank West abre una puerta para pasar de un lado a otro.
Eso sí, los cambios visuales no son el único cambio en la presentación. Lo que pasa es que, por lo menos en lo que jugamos, Dead Rising cuenta con actuaciones de voz en todo momento. En el original únicamente escuchábamos a los personajes en las escenas cinematográficas, pero en Digital Deluxe hay voces hasta en las conversaciones por el walkie talkie.
Mejoras de calidad de vida por todas partes
Así es: lo maravilloso de Dead Rising Deluxe Remaster es que no sólo se ve mucho mejor, sino que también se siente extremadamente bien. Es de esos relanzamientos que modernizan la experiencia original al entregar un producto que es como recuerdas que era hace años en lugar de ser como realmente era. Esto lo logra con diferentes mejoras de calidad de vida que, aunque pueden parecer sencillas, marcan una diferencia enorme y hacen que el nuevo Dead Rising cumpla con los estándares modernos.
El cambio que más nos impactó fue la posibilidad de movernos mientras apuntamos, ya sea con un arma o con la cámara. Si bien esto es muy importante a la hora de disparar con una pistola, también aplica cuando queremos arrojar los objetos que podemos tomar para defendernos en todo el centro comercial. Es un cambio que puede parecer pequeño, pero que en realidad modifica para bien la forma en la que se siente Dead Rising. Con este ajuste, toda la acción se siente más rápida puesto que en ningún momento llega Frank West con pies de plomo a quitarte el movimiento para así ralentizar la acción y bajar el ritmo.
Esto viene de la mano con otra novedad importante: el control. Capcom hizo ajustes para que Dead Rising Deluxe Remaster tenga un esquema de control que resulta completamente intuitivo. Varias asignaciones de botones fueron modificados para tener un estilo muy parecido al de otros juegos contemporáneos. Al jugarlo estamos seguros de que te sentirás como en casa, a menos que lo único que hayas jugado en los últimos 18 años es el Dead Rising original.
"Dead Rising Deluxe Remaster sigue siendo tan ridículo como el original"
Por otro lado, también queremos destacar que la inteligencia artificial de los sobrevivientes mejoró considerablemente. Ahora sí sentirás como que son humanos que buscan tu ayuda para seguir vivos y, aunque sus habilidades de combate no están a la altura de las tuyas, por lo menos resultan útiles. Con esto dejan de sentirse como ir jalando un saco de papas que en cualquier momento puede ser eliminado. También debemos señalar que existe una barra de durabilidad de las armas, la cual te ayuda a saber cuándo es momento para arrojarla y tomar algo más.
Asimismo, renovaron la interfaz de usuario para mejorar la exploración. En el Dead Rising original aparecía una flecha que te indicaba hacia dónde estaba tu objetivo. Diríamos que se veía horrible, pero sería injusto, porque simplemente era un producto de su época. Por suerte, esta flecha desapareció y fue sustituida con una brújula que te indica dónde están todos tus objetivos seleccionados. Asimismo, los menús y los elementos de la interfaz de usuario se rediseñaron para entregar una experiencia de usuario más limpia y elegante.
Eso sí, hay cosas que nunca cambian y Dead Rising Deluxe Remaster sigue siendo tan ridículo como el original. Esto está presente en contenido nuevo como atuendos que permiten vestir a Frank West como iconos de Capcom ya sea Mega Man de Battle Network o Leon S. Kennedy y un Licker de la saga Resident Evil. Los atuendos también le rinden homenaje al pasado de la franquicia, dejando que West tenga atuendos inspirados en el Dead Rising original y en su secuela.
El trato que Dead Rising merecía
No te culpamos si después de leer todo esto sientes que Dead Rising Deluxe Remaster es innecesario en tu colección. Después de todo, estamos hablando de un juego que ya ha tenido relanzamientos y con un calendario de lanzamientos tan apretado, es posible que tu dinero y tiempo tengan otras prioridades. Dicho lo anterior, te rogamos que no cometas el error de pensar que es solo un refrito más.
Por lo poco que pudimos jugar, Dead Rising Deluxe Remaster tiene todo para ser uno de los mejores relanzamientos de los últimos años. Si bien entendemos por qué Capcom no lo considera un remake, la realidad es que bien podría serlo. Claro que falta probarlo más, pero por lo que vimos estamos hablando de un relanzamiento de la talla de Metroid Prime Remastered, Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy o Tony Hawk’s Pro Skater 1+2. En verdad te luciste, Capcom.
Dead Rising Deluxe Remaster debutará el 19 de septiembre en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con él.,
Video relacionado: Capcom, tenemos que hablar... ¡Otra vez!
Comentarios
Mejores
Nuevos