Estamos muy cerca del lanzamiento de Dragon Ball Sparking! ZERO, el juego que para muchos es el más esperado del año. El heredero de una de las sagas más queridas de Bandai Namco regresará con altas dosis de nostalgia, un enorme selección de personajes y un desfile de habilidades que harán temblar nuestro control. El 11 de octubre es la fecha de estreno de Dragon Ball Sparking! ZERO que llegará a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Mientras esperamos nos gustaría contarte que gracias a Bandai Namco, tuvimos la oportunidad de jugarlo con anticipación.
Al tomar el control sentí inevitablemente un golpe de nostalgia, y es que es Dragon Ball Sparking! ZERO recrea a la perfección la sensación de ser parte del anime. Este fue mi primer acercamiento de un juego ágil que debo decir desde este momento, se puede cuece aparte del resto de juegos de anime. A continuación te digo las razones por las que debes estar tranquilo y esperar pacientemente por el lanzamiento de Dragon Ball Sparking! ZERO.
Mi experiencia de juego comenzó con el modo batalla. Aquí tuve libertad de escoger cualquier personaje en una batalla 5 vs 5. Esto no significa que estemos forzados a que las peleas sean con ese número de peleadores, podemos configurar la batalla a nuestro antojo. Me mataba la curiosidad de saber si como antes, los niveles de poder estaban muy marcados. Me refiero a que si en Dragon Ball Z: Tenkaichi Budokai 3 usabas personajes como Vegetto o el Dragon de 1 estrella de Dragon Ball GT, tendrías mucha ventaja sobre personajes como Krillin. Me dispuse a elegir a Gogeta LV.4, Gogeta Blue y Vegito SSJ. Estos personajes siempre han sido el extremo más poderoso si hablamos de niveles de poder y fue mi forma de comprobar esta teoría.
Mis rivales fueron Toppo en su versión Dios de la destrucción, Súper Janemba y Jiren Poder Máximo. Quise poner la cosas parejas, pero al mismo tiempo, comprobar el poder de estos personajes. Al entrar en batalla mi primera impresión fue de sorpresa por lo bien que se ve el juego en acción. Es cierto que los personajes no son fierlmente retratadas de las versiones en 2D como ocurrió con Dragon Ball FighterZ, pero la calidad de los modelos en 3D es más que aceptable. Me gusto que personajes poderosos como Toppo y Jiren tengan un aura de ki que está en constante movimiento.
Al entrar en acción note varias cosas. El movimiento de los personajes es rápido y caótico, pero esto es bueno. Desde el primer momento comenzaron los golpes en contra de Janemba y comprobé que Gogeta SSJ4 suelta más golpes, pega más fuerte y se mueve más rápido que la mayoría de personajes. A pesar de esto, si eres lo suficientemente habilidoso podrás poner la balanza a tu favor, ya que Dragon Ball Sparking! ZERO tiene varios trucos bajo la manga.
Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de controles, ambos son intuitivos y es fácil adaptarse a los botonazos. Para esta prueba use un control de PlayStation 5, así que lo tomaré como referencia. La idea en ambos tipos de control es la misma, comienzas una cadena con el botón de cuadro, que son los golpes sencillos y puedes hacer diferentes combos al continuar con triangulo. Como en Budokai Tenkaichi, puedes mantener un golpe para hacer golpes cargados que rompan la guardia o hacer una barrida con abajo y triángulo para hacer nuevas rutas de combos. Los combos son sencillos pero existe mucha libertad de agregar ataques especiales o hacerlos únicos con diferentes combinaciones.
Otra opción de ataque es lanzar ki a distancia, pero eso agotara nuestra barra de ki. Es por eso que esta de regreso la opción de cargar energía con un botón. La parte interesante es que al llenar la barra por completo y cumplir algunas condiciones podremos entrar en modo Sparking!. Un detalle visual que me encantó es que al entrar en este mundo el ambiente se cubre de nubes negras dándole un toque espectacular a las batallas, eso suma a los elementos que se pueden destruir en el escenario y los efectos de explosiones.
Por otro lado, este modo tiene varias ventajas. Por ejemplo, hacer combos muy extensos hasta que se terminé la barra y el más importante, realizar la técnica definitiva. En el caso de Gogeta Blue puede hacer su Kamehame Definitivo para cerrar el combate pero hay muchos ataques únicos bien representados.
Jugar Dragon Ball Sparking! ZERO es todo un espectáculo porque hay muchas opciones de donde escoger. Las opciones defensoivas como contraatque y teletransportación están a la orden del día, pero hay más opciones. Una de las más solicitadas son las transformaciones que están de vuelta. Esta modalidad depende del personaje que elijas y su estado. Por ejemplo, Si escoges el estado base de Goku podrás usar el kaioken como una habilidad pero podrás pasar por las diferentes versiones de super saiyajin a lo largo de la pelea. También hay habilidades únicas que a las que podrás acceder desde el D-pad. Esto es importante porque puedes aumentar el daño del personaje, aparecer detrás del enemigo con una teletransportación desde cualquier punto, entre otros usos. Otra novedad es que podrás cambiar de personaje constantemente, esto ocurre de forma pausada pero se agradece que pase en medio de la batalla.
Además de personajes como las dos versiones de Broly y Hit, pude jugar con los personajes gigantes como la versión Ozaru de Vegeta y Agnilasa. Estos personajes son lentos pero muy poderosos y como en Budokai Tenkaichi, muchos ataques de tus ataques no conectarán por su tamaño. Las peleas de personajes gigantes llegan a ser frustrantes, pero se agradece que estén de vuelta.
Para esta versión que parece ser la final, pude notar que había 12 escenarios con diferentes variantes y también la posibiidad de elegir tu canción favorito. Aunque no encontré muchas canciones oficiales, encontré Genkai Toppa X Survivor, el segundo opening de Dragon Ball Super. Esto me hace creer que los temas originales de la serie se podrán utilizar de una forma u otra.
Visualmente, Dragon Ball Sparking! ZERO es simplemente impactante. Los efectos como la rotura de dimensiones cuando hay un choque de poderes hacen que te sumerjas en la batalla en todo momento. Ver como un edificio se cae a pedazos o como al usar un ataque altamente destructivo hay diferentes interacciones. Una de las más divertidas es cuando destruyes la plataforma del torneo de las artes marciales y los espectadores salen corriendo del escenario. Como fan de Dragon Ball Z, agradezco este y tantos detalles que vi durante mi breve sesión de prueba.
Convierte en el mismísimo Akira Toriyama
Ahora me gustaría hablar de los modos que probamos en esta versión. El primero fue el modo episodio de batalla, que bien podría definirse como modo historia. En este apartado podemos elegir un personaje y seguir su paso por la historia de Dragon Ball Z a Dragon Ball Super. Solo podíamos elegir entre Goku, Goku Black y Freezer para esta versión de prueba pero había más disponibles.
Como en otros juegos, en este modo tendremos batallas incónicas y veremos un resumen de lo sucedido en la serie original. También existe la posibilidad de cambiar la historia con algunas decisiones pero no noté alguna repercusión por elegir otro camino. Durante las misiones de Goku pude elegir si enfrentaba solo a Raditz o iba acompañado de Piccoro. Elegí ir solo pero al final, Goku tuvo el mismo destino de siempre.
Un detalle curioso es que la dificultad me pareció un poco elevada y en algunos casos me tomó por sorpresa. Aunque pude superar las batallas con Raditz, al llegar con Vegeta tuve algunos problemas. Lo mismo ocurrió cuando enfrenté a Vegito en el arco de Goku Black. Me parece que por momentos la computadora va con todo y es capaz de acabar contigo en segundos pero también hay ocasiones donde se mantiene tranquila a la distancia mientras recibe todos tus ataques definitivos. Aunque esto no representa un problema tal vez ayudaría recibir un ajuste en este apartado para que funcione un poco más uniforme. Algo que me gusto es es que en este modo los personajes intercambian palabras en medio de la batalla que cumple con el servicio al fan que todos estamos esperando.
El siguiente modo son las batallas personalizadas. Aquí encontraremos escenas del anime o representaciones con todo y referencias. Lo interesantes es que podemos crear escenas propias y compartirlas con el mundo o descargar otras. Además de las interacciones previas a la batalla también podremos elegir condiciones de victoria y otros parámetros para hacer batallas únicas. Las batallas personalizadas funciona a modo de estudio y puedes pasar horas de diversión armando tus peleas favoritas. Habrá que conocer su verdadero potencial una vez que el juego se lance de forma oficial.
Antes de finalizar este primer acercamiento me gustaría mencionar un problema recurrente que noté al finalizar cada partida. Por alguna razón el juego se tomó mucho tiempo para cargar y pasar a la siguiente pantalla. Calculo que fue un periodo de aproximadamente 1 minuto o minuto y medio en total. Me sorprendió el tiempo de espera ya que el juego corría perfectamente en la PC donde jugué la prueba. Espero que este incidente no se una constante en la versión y se pueda corregir antes de su estreno.
A pesar de que esto suene algo grave, la verdad es que, además de los tiempos de carga no encontré problemas de rendimiento ni encontré bugs. Mi experiencia de juego fue muy buena y la selección de personajes me parece adecuada aunque hay algunas ausencias. En general me llevo una muy buena experiencia y estoy ansioso por probar la versión final de Dragon Ball Sparking! ZERO
Y aunque ya está confirmado, la versión que jugué tenía únicamente voces en inglés y japonés con subtítulos en español. Parece que el sueño de escuchar a Mario Castañeda como Goku seguirá así por mucho tiempo. Eso sí, la falta de doblaje en español no resta puntos a al juego y se agradece ver que Dragon Ball Sparking! ZERO no sea afectado por la maldición de los juegos inspirados en anime.
Mientras esperamos, cuéntanos ¿Qué es lo que más te emociona de Dragon Ball Sparking! ZERO? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.
Comentarios
Mejores
Nuevos