Like a Dragon por fin llega a Nintendo Switch con un port de Yakuza Kiwami pero, ¿te conviene esta versión?

Por fin tenemos Bakamitai para llevar


Yakuza, o mejor dicho Like a Dragon, es una franquicia que no se ha llevado bien con plataformas de Nintendo. En Japón, Wii U recibió ports en alta decisión de los primeros 2 Yakuza para PlayStation 2, pero después de su pobre desempeño comercial parecía que nunca más veríamos a Kazuma Kiryu en una plataforma de Nintendo. En especial cuando Masayoshi Yokoyama, productor ejecutivo de la serie, lapidó cualquier esperanza al asegurar que la imagen familiar de la consola no iba bien con la locura criminal de la serie.

Dicho esto, parece que más de 140 millones de consolas vendidas son buen argumento para cambiar cualquier opinión y, con una serie de Prime Video recién estrenada, es importante tener formas de monetizar el hype. Es así como Yakuza Kiwami llegó a Nintendo Switch. Ya que es un juego que está disponible desde hace años en otras consolas, nos llega la duda de siempre: ¿está buena esta versión?

Por fin, Bakamitai para llevar

Aunque es un juego que debutó antes del lanzamiento de Nintendo Switch, lamento informar que el port para Yakuza Kiwami presenta algunos sacrificios. ¿Qué quiero decir con esto? Que tiene la misma diversión, pero con peores gráficos y desempeño.

El primero sacrificio que noté de esta versión se encuentra en la tasa de cuadros por segundo. Mientras que Yakuza Kiwami va a 60 cuadros por segundo en PlayStation y Xbox, la versión para Nintendo Switch se tiene que conformar con ir a 30 fps. Es una tasa de cuadros por segundo suficiente para disfrutar este juego de acción, pero es lamentable que tenga algunas caídas, en especial cuando andas en algunas de las partes más transitadas de Kamurocho o cuando las batallas traen muchos efectos visuales con partículas. Además, hay cierto grado de pop-in que, resulta evidente, sin ser un distractor que te arruine la experiencia.

Eso sí, quiero hacer énfasis en que disfruté mucho más Yakuza Kiwami en modo portátil que en televisión. No sólo por la bonita pantalla del Switch OLED, sino porque la pantalla grande hace aún más evidentes los problemas de pop-in, además de que la tasa de cuadros por segundo sufre un poco más. Ojo: tampoco es como que la experiencia sea terrible y es que en realidad se trata de un port sólido, simplemente que no es infalible.

Fuera del desempeño, debo confesar que esperaba que Yakuza Kiwami resultara un poco incómodo de jugar con los Joy-Con en modo portátil. Aunque ya me puedo considerar un veterano de guerra del drift, tampoco soy de esos individuos que odian estos controlitos con todo su ser, pero aún así me preocupaba que un juego enfocado el combate no se llevara bien con ellos. Afortunadamente, la realidad es diferente y resulta cómodo y fácil usar estos mandos. La cereza en el pastel es que se aprovecha el HD Rumble para entregar retroalimentación que va más allá de la simple vibración.

Aunque a simple vista no lo parezca, Yakuza Kiwami no es un simple port del juego que debutó en PlayStation 4 hace casi 9 años. Así pues, hay varias cosas de las cuáles hablar que van más allá de si corre bien o si es cómodo jugarlo con los Joy-Con en modo portátil.

SEGA hizo un esfuerzo por lograr que Yakuza Kiwami fuera una de las versiones más accesibles del juego. Así pues, decidió ponerle la función de autoguardado que, hasta ahora, únicamente estaba presente en la edición para PC. Puede parecer algo pequeño, en especial cuando consideramos que en Kiwami puedes guardar en cualquier lugar; sin embargo, es una función moderna que muchos damos por hecho y resulta molesto llegar a perder hasta horas de progreso solamente por asumir que el juego se guardaba solo.

Por otro lado, hay un detalle que la convierten en la versión más fiel. Resulta que SEGA volvió a licenciar algunas canciones que eran exclusivas de la versión japonesa. Así pues, Yakuza Kiwmi para Nintendo Switch es la única versión en Occidente que tiene la banda sonora intacta. Con esto, el port se convierte en una curiosidad atractiva para todos los fanáticos de la serie en esta parte del mundo.

¿Te conviene Yakuza Kiwami en Nintendo Switch?

Sería querer tapar el sol con un dedo decir que Yakuza Kiwami es la mejor versión de este juego ya que simplemente no lo es. Si tienes varias plataformas para jugar, considero que las versiones para PlayStation, Xbox o PC son una mejor opción. En especial cuando tenemos en cuenta que Yakuza Kiwami es de esos juegos que se disfrutan más en una buena pantalla y un control cómodo.

Ahora bien, creo que lo anterior importa muy poco ya que es obvio que Yakuza Kiwami para Nintendo Switch no va para el público multiconsola. Más bien va para todas esas millones de personas que tienen la consola híbrida de Nintendo y le dedican horas y horas. Así pues, la verdadera duda es, ¿les conviene comprarlo? La respuesta corta es sí.

No considero que Yakuza Kiwami sea el mejor punto de entrada para la franquicia; hubiera preferido que SEGA iniciara con un port de Yakuza 0, aunque es obvio por qué no lo hizo (cofcof, serie de Prime Video). Dicho esto, no deja de ser un remake de la primera entrega de la franquicia y sentó bases importantes, por lo que es una fantástica forma de familiarizarse, aunque hay algunos elementos en los que no ha envejecido del todo bien. Por otro lado, el port para Switch corre bien y se juega bien, sin ser pefecto, pero eso no es tanto porblema cuando tenemos en cuenta que está disponible a un precio accesible. Además, tener una versión de consola para llevar de Yakuza Kiwami es un capricho encantador. En especial cuando consideramos las mejoras extras que llegan como un verdadero regalo.

Yakuza Kiwami ya está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC. Puedes saber más sobre este juego si haces clic aquí.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos