Hace unos días, Geoff Keighley dio a conocer a todos los nominados de The Game Awards, y una de las grandes sorpresas fue Balatro, título independiente desarrollado por LocalThunk que entró 5 categorías: Mejor Juego para Móviles, Mejor Dirección, Mejor Debut de un Juego Independiente, Mejor Juego Independiente y Mejor Juego del Año.
Para algunos, su consideración para el galardón más importante del evento es muy bien merecida, pero a otros los tomó por sorpresa. Una de las razones es simplemente que no habían escuchado del título, pero también porque afirman que es un pequeño juego de cartas inofensivo que en realidad le quitó su lugar a entregas más grandes como Stellar Blade, Silent Hill 2 Remake, Warhammer 40,000: Space Marine 2 y más, pero no se dan cuenta de que la inclusión de Balatro para GOTY es muy positiva para la industria.
Más que un juego de cartas
Uno de los comentarios que más se ha repetido en redes sociales sobre la nominación de Balatro para Mejor Juego del Año es que “es un simple juego de cartas, no tiene nada de innovador o emocionante”. Incluso algunos afirman que “es aburrido y su tutorial, aún más”, lo que demuestra que realmente han fallado en darle una oportunidad, lo que nos parece un grave error.
Es verdad que el tutorial tiene mucho texto, pero es necesario para explicar las bases de la jugabilidad. En menos de 15 minutos, Balatro termina con esta tarea y nos suelta la mano para que en el transcurso de la partida aprendamos más sobre sus mecánicas. El inicio del tutorial puede parecer intimidante, pero en realidad es fugaz y no debería ser razón para abandonarlo.
Conforme avanzamos, nos damos cuenta de que las bases de Balatro son las mismas que las de un juego de póker o viuda, pero con mecánicas como los comodines, las cartas de tarot y las de planeta, las ciegas y sus diferentes tamaños y efectos, la tienda y las numerosas barajas lo hacen algo muchísimo más profundo y creativo. Hay tantas variantes de estas tarjetas, que cada partida es muy diferente, y sin darnos cuenta, terminamos enganchados en él durante incontables horas.
En total, el título tiene 150 comodines, 15 barajas diferentes, 32 vales, 22 cartas de tarot, 12 de planeta, 18 espectrales, 30 ciegas, 24 etiquetas, 32 paquetes potenciadores y cada tarjeta tiene 5 ediciones. Esto lo hace uno de los roguelikes más profundos y rejugables que hayamos visto, porque está asegurado que cada partida será diferente y que nunca terminameros de aprender sobre cada mecánica.
Un digno contendiente
Entre los demás nominados a GOTY hay títulos de excelente calidad como Metaphor: ReFantazio, Final Fantasy VII Rebirth, ASTRO BOT, Black Myth: Wukong y Elden Ring Shadow of the Erdtree (que, a pesar de lo cuestionable de su nominación, es una expansión fantástica). Todos estos son proyectos enormes y que la gran mayoría de los gamers han jugado o al menos escuchado sobre ellos, y es posible que el nombre de un indie como Balatro contraste junto a ellos.
A pesar del crecimiento de popularidad de los indies, parece que aún tienen un camino que recorrer para que dejen de ser una sorpresa o un contraste en categorías como Juego del Año. En 2016, 2018 y 2020, se veían a INSIDE, Celeste y Hades como los caballos negros de la categoría, pero tenían muchos motivos para ganarlo, y lo mismo pasa con Balatro. Tal vez no tienen los mismos reflectores que los AAA y AA y sus estudios son poco conocidos, pero entregan un contenido con el mismo valor o hasta mayor.
Así como es muy aplaudible que Final Fantasy VII Rebirth haya revivido a la perfección la historia del título original (uno de los mejores de la historia), y de paso le agregó varios detalles como un nuevo combate entretenido, doblaje de voz espectacular, un mundo abierto alucinante y minijuegos extremadamente enganchantes, también hay mucho reconocimiento en que Balatro haya tomado las bases del póker para hacer algo igual de impresionante. Hace lo mismo o más que sus contrincantes.
David vs. Goliath
Para muchos, la envoltura es casi igual de importante que el contenido del producto, y esta es una de las razones por las que creen que la nominación de Balatro es injusta. Tristemente, este es un pensamiento que las grandes compañías nos han vendido y que un gran sector del público ha comprado sin cuestionarlo. Aunque Balatro tiene un pixelart discreto, contiene muchas ideas y una profundidad que ya quisieran muchos AAA.
En un intento desesperado por promocionar Skull & Bones, Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, mencionó que el juego de navegación era el primer AAAA de la industria y que sería el inicio de algo nuevo para la compañía. Puede que la entrega se vea muy realista y de nueva generación, pero sus reseñas fueron mixtas, su impacto en el público menor y nada dentro de su jugabilidad lo hizo sobresalir o estar en boca de todos.
Lo mismo pasó con Concord, que se convirtió en el videojuego más caro de la historia y una propuesta en la que PlayStation tenía mucha fe. Su desarrollo costó $400 millones de dólares y su primer avance cinematográfico apantalló a muchos fans por sus gráficos, pero en el momento en que conocimos su concepto y vimos su jugabilidad, la mayoría le dio la espalda. Todos conocemos su triste destino: cerró sus servidores en 10 días.
Regresemos con Ubisoft; otro de sus grandes lanzamientos del año fue Star Wars Outlaws, un título que igualmente recibió críticas mixtas, aunque un poco más del lado positivo, al menos por parte de la prensa. A pesar de tener en sus manos una de las franquicias más populares de la historia y la oportunidad de darnos su primer juego de mundo abierto, falló en darle un giro innovador, emocionante y memorable.
Al final, tenemos otro juego de Ubisoft con un mundo abierto que falla en ser interesante en su totalidad, con un sigilo, combate y exploración básicos y, aunque tiene algunos personajes carismáticos otros son planos y en algunos campos está a medio cocinar. Aún así, por el simple hecho de tener “Star Wars” en su nombre y una campaña publicitaria millonaria detrás, muchos comprarán el juego antes, y no es su culpa, pues están expuestos a él en todos lados, a diferencia de Balatro u otro indie.
Esto es lo que enfrentan los estudios, desarrolladores y juegos independientes: monstruos que tuvieron millones de dólares de presupuesto, con cientos o hasta miles de trabajadores detrás de ellos y espacios publicitarios mucho más vistosos. Afortunadamente, varios logran destacar y alcanzan críticas muy positivas, ventas extraordinarias y reconocimientos en The Game Awards y otros eventos.
Un trampolín de ensueño
Catalogar a Balatro como un título desconocido que de la nada se coló en la nominación para Juego del Año es erróneo porque, a pesar de que carece de los reflectores de otros títulos, ha sido un éxito rotundo para LocalThunk. A un mes de su lanzamiento, su creador confirmó que había vendido 1 millón de copias, y para septiembre logró llegar al primer puesto en la Google Play Store, por encima de leyendas como Minecraft y Stardew Valley.
Además, con el paso de los meses, ha hecho colaboraciones con entregas gigantes como The Witcher III, Among Us, Vampire Survivors, Dave the Diver, Cyberpunk 2077, The Binding of Isaac, el mismo Stardew Valley y más. Otro logro destacado es que poco a poco ha sido lanzado en diversas plataformas; originalmente salió en PC, Nintendo Switch y consolas de Xbox y PlayStation, pero ahora igualmente está disponible en macOS y dispositivos móviles, lo que habla de un interés enorme por parte de varios mercados.
Como si todo este éxito y atención fuera insuficiente, desde que se anunció su nominación para Juego del Año en The Game Awards, las ventas de Balatro aumentaron exponencialmente. LocalThunk notificó a Polygon que después de este anuncio, el título recaudó $727,000 de dólares en una semana, y en total ha generado $4 millones. Así que, aunque al juego le estaba yendo demasiado bien sin esta publicidad, seguramente aprecia la atención y repunte, y casos así podrían replicarse en otros títulos independientes que tal vez tuvieron un inicio más lento.
Un ganar - ganar
Así como se han visto varios comentarios que tratan de demeritar la nominación de Balatro y otros que la han defendido, también hay un sector que acaba de darle una oportunidad y pudo comprobar por qué llegó tan lejos. Espacios como The Game Awards y la consideración de los indies en las categorías superiores pueden ser de muchísima ayuda para que títulos que merecen el reconocimiento lleguen a un nuevo sector de jugadores.
Según SteamDB, el número de jugadores de Balatro subió casi el doble en la plataforma de Valve en una semana. Antes de sus nominaciones en The Game Awards, tenía un promedio de 6886 usuarios concurrentes, y 7 días después alcanzó 15233, y la gráfica sigue en crecimiento, lo que confirma el gran trampolín que este tipo de situaciones puede significar para entregas de este tipo.
Este repunte es grandioso para ambos lados; LocalThunk obtiene más ganancias, lo que le permitirá seguir actualizando el título y trabajar en otros proyectos que tenga en mente, y muchos jugadores descubrieron una entrega sublime que merece el reconocimiento. He aquí la importancia de que Balatro se encuentre entre los nominados a Mejor Juego del Año: aparte de que tiene los méritos para estar, se le da la oportunidad de brillar más.
Los otros nominados son títulos conocidos por la mayoría de la audiencia de The Game Awards, ya sea por su renombre (Final Fantasy VII Rebirth, Elden Ring Shadow of the Erdtree) o por el estudio o publisher detrás de ellos (Metaphor con Atlus, ASTRO BOT con Team Asobo y PlayStation). Seguramente están deseosos de llevarse el galardón, pero a quien más ayuda estar ahí es a Balatro.
Que casos como este y los de INSIDE, Celeste y Hades se repitan ayudan a normalizar que los indies se vean a la altura de los juegos más grandes y populares. No es que necesiten la nominación para confirmar que son sobresalientes o que se necesita cumplir una cuota de inclusión al tratarse de títulos más discretos entre el público, porque llevamos muchísimos años viendo entregas independientes que son el Juego del Año para muchos jugadores, pero el reconocimiento es bienvenido.
Es muy probable que en 2025 veamos a un indie entre los nominados a GOTY, y en lugar de decir que “se coló”, mencionaremos que lo tiene bien merecido. Incluso es posible que, eventualmente, veamos a más de un juego independiente en esta categoría, porque el tiempo nos ha demostrado que con o sin la apariencia y publicidad de un AAA, estas entregas nos dan experiencias igual de increíbles o hasta mejores.
Esperemos que así sea, porque sería una gran señal para los estudios que se han dedicado a reciclar sus títulos y seguir tendencias de que el público en general les está dando la espalda y ahora está más interesado por lo que un título más discreto puede traer a la mesa. Cualquier nominado de este año se puede llevar el GOTY, pero la pura presencia de Balatro es importante y manda un mensaje poderoso.
Video relacionado: Balatro - Official Launch Trailer
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
Comentarios
Mejores
Nuevos