El fenómeno económico llamado piratería

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34936_64x64.jpg","nickname":"biomindxtr","user_name":"Rafael Maldonado","user_link":"\/usuario\/biomindxtr","posts":476,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Quiero abordar un tema muy no se como decirlo si polémico, incómodo o molesto, pero me pareció interesante hacerlo como el primer tema que aporto a la comunidad de Level Up.

Lo hago porque en varios Updates han hablado del tema y me pareció interesante investigar un poco sobre este "fenómeno", porque si, este ya se ha convertido en un fenómeno económico porque afecta de sobre manera la forma en que nosotros gastamos nuestro dinero y las ganancias y perdidas de la compañías que lanzas sus productos.

Tampoco mis "comentarios" son para defender a los autores ni a los consumidores y peor aún a los que piratean, es para analizar con la comunidad desde un punto de vista más objetivo que hay detrás de la piratería, obviamente vamos a conversar sobre lo que se refiere a software y video juegos dejando de lado un poco copias ilegales de otros artículos.

Bueno empezando como empezó la piratería digital?, aquí puede haber muchos comentarios pero básicamente se inició cuando los usuarios domésticos pudieron hacer copias desde sus hogares, aún recuerdo mis años en la escuela cuando mi padre me traía los juegos originales que compraba en la USA en sus viajes en diskette, y yo los vendía copiados a mis amigos para que los pudieran jugar, fue un negocio muy lucrativo para mi edad, pero a pesar de hacer algo supuestamente malo, tambien ayudaba en cierta forma a mis amigos, porque?, porque mis amigos eran muy pobre y no tenían la posibilidad de comprar esos juegos, menos poder ir a los países donde los vendían. Entonces por supuesto había alguién adulto más interesado en hacer negocio de eso, de la desigualdad social y los precios excesivos para un país tercermundista como el mío donde la gente no tenía la posibilidad de adquirir talves un disco cada 6 meses (si era posible) y aprovecharse y hacer el negocio de su vida vendiendo 15 veces más barato.

Este fenómeno solo puede ser posible obviamente en países donde el poder adquisitivo es limitado, porque en países donde la mayor parte de la gente si lo puede hacer es más bien como para ahorrarse unos cuando billetes, pero también hay otro elemento que fue indispensable para poder hacer la piratería digital posible en todo el mundo, por supuesto mis amigos, el amigo Internet.

Junto a la desigualdad, los precios excesivos, el internet, la posibilidad de copiar directamente desde tu hogar comprando algun periférico o dispositivo y alguien que vio la posibilidad de hacer el negocio de su vida copiando propiedad intelectual hicieron que naciera este fenómeno, haciendo que de poco a poco se iniciara una comunidad que algunos defienden y otros juzgan.

Las compañías desde que esto comenzó han intentado defenderse contra esta actividad, pero la comunidad solo ha hecho más que crecer que pareciera que sus esfuerzos son en vano, porque siempre aparece un genio o genios por ahí que en menos de lo que canta un gallo rompen cualquier esfuerzo hecho por las compañías, y su trabajo está disponible para ser copiado y distribuido ilegalmente.

Pero vamos a la pregunta, En verdad en que grado afecta esto a las compañías?, obviamente la posibilidad de no poder vender su producto y generar las ganancias suficientes hace que cualquier compañía tenga perdidas y dependiendo de la cantidad llegar a la quiebra total, convirtiendo a los pirateros digitales y a los que compran copias ilegales los malos de la película. Pero hay un efecto también indiscutible de porque el origen, uno como dije ha sido el precio, la posibilidad de no poder comprarlo legalmente o por comodidad, pero ha veces también las compañías abusan en sus precios haciéndolos totalmente restrictivos por un producto que no tiene ni por asomo la calidad que ofrecieron o que por el precio debería tener, no es un justificativo para la piratería, pero es una de las tantas razones para que alguien muy enojado copiara todo el programa al internet para que otros lo tuvieran y a mas de eso realizó un famoso "crack", para que lo pudieran ejecutar sin comprarlo, y se dieran cuenta de la basura de programa que es y asi nadie cayera en las garras de una compañía sin moral y sin cuidado a sus clientes. Bueno como dicen para gustos hay colores, ese es un motivo un tanto "romántico" de un heroe informático, porque hay otros que solo se aprovechan de la ambición de la gente por ahorrarse un dinerito y venderlo más barato sin esfuerzo. Tambien hay de quienes solo quieren demostrar sus conocimientos y rompen el programa y lo comparten para que el mundo vea su genialidad, que tampoco está mal, es de admirar que exista personas capaces de hacer ese tipo de cosas, pero en su ingenuidad o en sus actos deliberados, alguien está perdiendo dinero, pero tambien alguien lo está ganando y alguién se lo está ahorrando.

Y como las empresas se han preparado para eso?, bueno han tenido que extender sus servicios para poder apoyarse, en algo como son los videojuegos ha sido diversificar sus productos y poder transportalos a las plataformas que más puedan, o dar servicios adicionales que hagan parecer que vale la pena el gasto, crecer o morir.

Las compañías no son tontas, y las perdidas que tienen en verdad no son lo que ellos dices que son, al igual que el usuario que dice que el juego no le gusto y que por eso lo piratea (o sea buscando una escusas para decir que solo por eso, porque si en verdad no le gustaría no lo jugara), ha veces tambien las compañías exageran la verdad para tener la justificación necesaria para intentar poner sus términos para las compras que hacemos que ha veces rozan de absurdas, un ejemplo fue la protección para Assasin's Creed, un amigo recibió el juego como regalo de un tío, pero el es bueno no quiero decir pobre pero no tiene mucho poder adquisitivo, y ha pesar de tener su computador (por la tarea de la escuela y esas cosas que lo hacen necesario) no lo pudo jugar porque no tenía internet, como vive en un sector popular los nodos de conexión para internet no llegan todavía e internet en otros medios es practicamente inaccesible por su costo, a pesar de tener la copia física original en sus manos, asi que nos tocó acudir a un famoso "crack" para solventar nuestro problemita, la comunidad piratera nos ayudó. Hasta un día leí que por ahi un desarrollador propuso que las demos sean de pago, eso si me pareció la peor ridiculez del mundo, una demo de pago, a lo cual dejaría de ser demo para comprar una versión lite y luego gastar en la versión completa, esa fue una idea descabellada, y mira el argumento, la piratería (obvio) y sobre todo decía que hacer una demo costaba trabajo, era como decir que por una entrevista de trabajo yo cobrara el 10% de lo que quisiera que me pagaran y si me contratan pues ha pagarme el sueldo, ridículo, gracias a esas actitudes ahora tambien están formandose otros movimientos anti-corporaciones, pero bueno ese es otro tema para otro día.

Retomando, las empresas grandes se aseguran de minimizar las perdidas, pero como dije no son tontas, las mas grandes han extendido sus servicios para ofrecer muchas cosas, sobre todo las más grandes, porque aqui hay una pregunta importante que nadie de la industria propone, que hace la gente con el dinero que ahorra por la piratería?.

Por eso digo que es un fenómeno económico, porque ese dinero no solo se puede hacer aire e ir a ningún lado, la gente se gasta ese dinero en otras cosas, y ahi es donde viene la pregunta, En verdad las corporaciones pierden tanto dinero como dicen?, como todos sabemos los más pequeños siempre son los más afectados, pero aún así los que visto que han ido para la quiebra (diciendo de empresas que desarrollan videojuegos) han sido los que hacen malos videojuegos, porque empresas como Blizzard no hacen más que vender más copias y copias cada día y seguir forrandose con cada juego que hacen, porque?, porque sus juegos son de calidad.

Entonces tenemos un ejemplo por una parte un juego aupiciado por Sony que salió una mierda y que nadie lo compró (doy gracias a dios que existan los análista de juegos por que sino) bueno digamos que lo piratearon pero no fue explicitamente la piratería lo que impidió su venta, fue su calidad, pero imagínate que no hubiera gente que analizara los juegos, como podríamos saber cual es bueno y cual es malo?, te aseguro 100% que las compañías nos estafarían con precios elevadisimos juegos que no deberían valer ni 5 centavos, pero mira Gear of War 3, huy dios mío yo digo que venderá unos 6 millones de copias por lo menos en la salida sin contar lo que venderá despues, porque? porque todos saben su calidad es garantizada por un grupo y compañía responsable y comprometida con sus clientes, el buen servicio genera buenos clientes. Pero eso no significa que Sony perdió, ni por asomo porque que necesitas para jugar ese juego, pues claro tu consola, y digamos que compraste más accesorios y un juegos que en verdad valía la pena lo compraste, el dinero que nos ahorramos con la piratería va destinado a otros mercados, y según algunos analistas, el 50% de los casos a compras relacionadas con los videojuegos, tengo un amigo de los Estados Unidos (o sea tiene mayormente posibilidades de comprarse los juegos) que juegos asi que no son muy buenos los juegos en su xbox modeado, porque solo los quiere probar, pero cuando sale un juego que en verdad espera, no solo compra el juego, compra los dlc's, los accesorios digitales, camisetas oficiales, comics y toda las cosas que salgan relacionadas con ese juego el los compra sin miedo, el y muchos más generando un mercado más amplio imposible de sostener si el y muchos hubiesen comprado todos los juegos que querían comprar., hay un dicho que decía un amigo cuando conversamos, "un juego o programa pirateado es algo que no querías comprar de todos modos, pero algo que no tienen en cuenta las compañías es que puede ser un comprador potencial, o sea que digamos es publicidad ilegal, me pregunto porque las compañias no hacen algo al respecto? es un gran potencial de compradores."

Pero si el juego en si no tiene calidad, nadie lo va a comprar, asi que otro efecto que originó la piratería fue la falta de calidad del producto y muchas veces la falta de soporte a ese producto, generando un circulo vicioso donde gente que no confía solo lo piratea para probar por si acaso, porque ya cayó una vez, y no se pero es un efecto ha veces la misma compañía solo ha hecho más que defraudar otra vez al consumidor con otro producto de mala calidad.

Pero no todo es relación a las empresas, tambien los consumidores caen en sus propias costumbres, he visto personas que aman, sueñan, y esperan con ansias ese u otro videojuego que para colmo es catalogado como una buen videojuego para el momento que salga lo comprar pirateado, y cuando les preguntas de porque lo hacen su respuesta es: Ni loco compro original, pirateado esta bien. Y aqui viene la respuesta, la educación, una vida acostumbrado a comprar las cosas a menor precio ya no le das el valor que en verdad tiene, y como todo el mundo lo hace no ves nada problemático, hasta cuando eso te afecte a tí. Mira aqui otro fenómeno económico relacionado con la piratería, digamos que tu solo tienes tu PC para jugar, porque en tu país, (como en el mío) comprar una consola cuesta como 3 a 4 veces mas que en los estados unidos, y te sale más barato actualizar tu pc, pero como todo el mundo lo piratea tanto por una y otra razón, lo dejaron de desarrollar para la plataforma en la que puedes jugar, o sea ese dinero que te ahorras ingenua, deliverada o descaradamente originó que no pudiera ser sostenible el desarrollo y por ende ya nos les interesa sacar el producto.

Asi que la piratería no puede ser catalogada como algo negativo o positivo, es más bien un fenómeno que debe ser estudiado, porque mientas exista libertad siempre estará presente, y mueve una cantidad de dinero impresionante que ha pesar de vender a precios sumamente bajos, mueve millones de millones más que creo en ventas legales, eso creo que es algo a tener en consideración por las compañías, ya que asi como va no podrá ser frenada. La mejor forma de contrarrestar es por parte de las compañías es mejorar la calidad de los productos que lanzan al mercado, con precios justos porque en eso si abusan muchas de la veces, alicientes más que de seguro ayudaran a que alguien de piratear pasen a comprar algo que le resulte bueno, y por parte de los clientes, que si hay un juego que tanto te gusta, ahorráte el dinero y comprátelo, bueno lo pirateaste porque al momento de salir no lo pudiste comprar pero si te gusta con el tiempo has la compra, se responsable también con la compañía.

Bueno es un analisis personal sobre lo que ocurre, si alguien tiene algo que añadir, solo quiero ver desde un punto donde la piratería no es estrictamente algo negativo, hay un lado positivo como todo en la vida, donde unos se benefician y otros se perjudican, pero no siempre son afectados directamente los que producen, ni tampoco son beneficiados solo los que piratean ilegalmente.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Adultez gamer.

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10188,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7459","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10188,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7215","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10188,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3899","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10188,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5074","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?8610","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?2234","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos