Reseña tardía: Watch_Doges

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38240\/38240_64x64.jpg","nickname":"POtaTOZ","user_name":"Juan Francisco","user_link":"\/usuario\/POtaTOZ","posts":1559,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/280912_349x86.jpg?3491","status":true}





Al ver la presentación de la E3 2012 me sorprendí al ver que el juego parecía ser metódico, estratégico y no impulsa entrar a una situación a balazos y salir ileso. Pero todo cambió del 2012 para el 2014. El hacking no está ni cerca de ser la adición dinámica al género de Open-world que se nos prometió. Mientras que respete que se intenta aprovechar al máximo la mecánica del hacking hay partes en donde solo es una especie de cut-scene que se quiere disfrazar de jugabilidad. Y por si esto no fuera poco, no hay nada de complejidad en el sistema. Aplasta X para ganar, básicamente.

Y la peor ofensa del sistema de combate es que resulta denigrarse a sí mismo. ¿Por qué debería perder veinte minutos a ver si ese tipo se acerca a lo que puedo explotar si puedo matarlo con un balazo? En contraste a Deus Ex, en donde aprovechar tu entorno y habilidades es mandatorio para sobrevivir, en Watch_Doges es más fácil ignorar todo eso de hackear para sobrevivir y simplemente terminar con todo a balazos.

Hay un punto en el que todos parecen estar de acuerdo, ese siendo que la ciudad se siente viva, densa. Pues, tal vez sea que haya jugado en PS3, pero la sentí más artificial que Liberty City en GTA IV. Sin embargo GTA V lo jugué en la misma consola y la nueva San Andreas se sentía mucho más viva y densa que Chicago. Y no necesitó darme información arbitraria de cada personaje que veo para crear este efecto. Por última vez juego que sea gay ese muchacho guapo y negrote no me importa.

Otro problema que siempre he odiado de las propuestas de mundo abierto es que sean precoces. El mapa se satura de cosas que hacer, las que en contraste con la campaña son un tanto entretenidas, pero su valor de entretenimiento cae cuando te das cuenta que no hay tanta variedad verdadera entre escenarios. Si te puedes drogar virtualmente para hacer mini juegos que no tienen ni chiste ni propósito en el universo. Puedes manejar, si es que no te has hartado de manejar de punto en punto para avanzar la mediocre historia. También puedes intentar recrear la presentación del E3 2012 durante las misiones de asesinatos (pero no podrás). Pero como todas estas actividades no tienen más que un roce con la campaña principal y son siempre lo mismo, pierden la estrellita dorada. Me gustan los juegos de mundo abierto, pero me gusta más que tengan estructura. Y que el juego me arrastre de puntito verde en puntito verde no cuenta como una buena estructura. Compárenlo a Red Dead Redemption, que hacían que cosas al azar aparecieran en tu camino, no te desviaba de tu camino y aun así era una actividad secundaria que disfrutaste.

Antes de terminar me gustaría volver a la historia por un momento. Cuando vi la estética que tomaron para Watch_Doges, imaginé que probablemente la historia sería una sombría aventura al estilo del cine noirpero actualizada para una nueva época. El resultado final fue Batman. Aiden pretende ser este anti-héroe complejo y perturbado pero solo resulta ser un aguafiestas que no entiende cuando empeora todo. El villano principal es tan cliché como las paredes invisibles que constantemente bloquean mis brillantes escapes, y Nicky es igual de mala. Cada vez que hablaba con Aiden no podía evitar sentir un poco de vergüenza ajena.

Bueno ya llevo seis párrafos y no he dicho casi nada positivo del que declaré mi juego más anticipado de este año. Eso podrá decir algo de mí: Que soy un niño rata fácil de influenciar por el hype, pero me gustaría que no saltasen a esa conclusión. Porque no es mi culpa que el juego no sea lo que nos prometieron.

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