Aun recuerdo.... hace ya (no) mucho tiempo, por ahi del 97, cuando cursaba la secundaria , donde por hazares del destino jugué un International Super Star Soccer para SNES, mi primera impresión fué un rotundo bostezo...., posteriormente un compañero de clase me presentó el FIFA 96, un juego que para ese entonces, lo único novedoso que tenía era el que los jugadores aparecian con sus nombres reales... pero nada que realmente llamara mi atención.
Tras haber jugado estos títulos me alejé durante un tiempo de los videojuegos basados en un deporte tan lleno de pasión y que sentía que ningún videojuego podría siquiera acercarse a ese sentimiento.
Meses después, una compañera (cabe decir que es/era muy buena jugando futbol), me presentó "nuevamente" el ISSS, pero en su versión Deluxe, el cual me dejó sorprendido, nunca habia conocido un juego de futbol con los detalles y tantas cosas que me permitía hacer dicho título, ahí fué cuando nació mi amor por el futbol virtual.
De ahí en adelante hice lo posible por conseguirlo, pero no lo encontré en ninguna tienda, así que mi opción era rentarlo en el videoclub o pedirlo prestado, a cambio del Super Tennis de Nintendo.
Tiempo después surgió el N64, plataforma en la que ISSS en sus diversas versiones no tuvo grandes cambios (salvo, por el salto gráfico), seguía siendo el mismo buen juego que mantenía sus opciones y jugabilidad de siempre; durante este tiempo me mantuve alejado por completo del FIFA en cualquiera de sus versiones, pues tras la mala experiencia con FIFA en el SNES no hice por acercarme, me sentía a gusto jugando ISSS y sin querer saber más en lo que a juegos de futbol se refería.
Como muchos sabemos durante esas fechas estaban en auge el PS1, famoso por la gran variedad de títulos, potencia gráfica y que a diferencia del N64 utilizaba CDs.
Como buen chamaco noventero, fuí de los tantos que estuvo maravillado con Dragon Ball y que con el surgimiento de los cibercafés, me conectaba al internet para conocer más sobre la historia de Gokú, por ese medio me enteré de varios juegos de DB para Playstation, lo que me llevó a gastar parte de mis domingos en locales de renta de consolas para así disfrutar de tales videojuegos. Entre esas visitas me topé en alguna ocasión con un FIFA, le dí su oportunidad y nada, no me agradó de nuevo y lo volví a alejar de mi, nuevamente era una mala experiencia de juego.
Con la llegada de la siguiente generación de consolas, el ISSS "desapareció" y almenos para mí, significó dejar de lado, por un tiempo, los videojuegos de Futbol; este receso duró poco, en dicha generación, mi primera consola fué un Gamecube, para la cual mi papá consiguió durante el auge del mundial Korea-Japón el videojuego de dicha competencia, lo que me regresó a los videojuegos de futbol.
Tras probar el juego y ver que era programado por EA, el mismo que programaba FIFA, decidí darle su oportunidad nuevamente al FIFA pero en su versión para PS2 y me dejó un buen sabor de boca, lo cual me sorprendió, pero no lo adquirí, pues seguía buscando un juego que llenara el hueco de ISSS.
Tiempo después en una Navidad mi padre nos dió la sorpresa con un Xbox; tras darme cuenta que Winning Eleven era programado por Konami me hice del WE8 para Xbox y me divertí jugandolo y recordando viejos tiempos, casi al mismo tiempo me hice del FIFA 2005, con cual me empecé a encariñar con la saga, puesto que mi equipo favorito venía en dicha versión del juego, lo cuál en gran parte propició que prefiriera este juego por sobre el WE.
El WE9 no lo conseguí para Xbox porque sentía que era lo mismo que 8, así que opté en comprarlo para PSP, versión que me dejó un poco frustrado, pues sentí que me habian vendido un juego incompleto, al mismo tiempo que me conseguí el FIFA 2006, juego en el que ví un cambio notable, no solamente en cuanto actualizacion de equipos, sino varios aspectos.
El siguiente año seguí con el WE 2007 para PSP, así como el FIFA 07 para PSP y PC, pues me interesaba probar el juego de manera Online y en casa no teníamos contratado el servicio de Xbox LIVE.
Para el siguiente año, me hice de un Xbox 360 y su respectivo FIFA 08, para esta plataforma probé el PES 2008 y me dejó soprendido, pero más que nada por el poco empeño que se habia puesto en mejorar el título, por lo que ni siquiera intenté conseguirlo.
A principios del 2008 mi madre nos regala, a mis hermanos y a mi, un WII, para el cual decidí probar el PES 2008 y me agradó en demasía, un juego completamente innovador y sorprendente, aunque con varias flaquezas, pero que el sistema de juego logra compensarlas.
Para las fechas actuales ya conseguí el FIFA 09 y me hizo recordar una frase que hace algunos años le dije a un amigo cuando me pidió referencias sobre el WE: "Cuando juegas, todo sale natural, das los pases, tiras, corres, despejas, etc. como si de un juego real se tratara", pues así lo siento nuevamente, pero sopresivamente con el acérrimo rival del WE/PES, FIFA.
El PES 2009, en su demo, me dejó un sabor de boca agridulce, pues pese a que es un PES de nueva generación, no se siente tan sorprendente, aun espero poder probar el juego completo para poder dar un veredicto final y decidir si lo adquiero o de plano me mantengo lo más alejado posible de él, almenos en su versión para 360, no así en la versión de WII, la cual espero con ansías.
Comentarios
Mejores
Nuevos