: ¿Piratería u opción barata?
Muchas veces me he preguntado: ¿la piratería en las figuras es realmente mala o no?
Debido a que nuestra economía no es muy estable y estamos sujetos a muchos altibajos diversos como por ejemplo el tipo de cambio, los precios de los productos que consumimos dentro de nuestro nicho son susceptibles a cambios radicales en los precios de piezas importadas, hace poco me di cuenta que un gran número de las figuras que están presentes dentro de los eventos a los que acostumbramos ir son pirata o también llamadas por sus defensores “réplica”, que por supuesto representan una gran cantidad de las ventas que tienen los expositores dentro de estos eventos, y que son para muchos una opción a considerar para tener esa figura que siempre han querido pero que cuestiones de dinero de una u otra manera no han podido comprar siendo por supuesto el principal problema el “alto” precio de estas mismas.
Yo he sido un defensor férreo de los productos originales y de calidad acorde con el precio al que estas pagado, siendo este último punto algo debatible ya que dependiendo de la percepción de cada una de las personas un producto puede considerarse caro o barato, ya que para muchos sería una locura pagar cantidades mayores al salario que perciben o incluso por tratarse de plástico. Mi gran argumento para comprar solo opciones originales no tiene nada que ver con la clase social de la que provengo que para nada es clase alta, tiene que ver con el sentido de respeto y admiración que tenga de la pieza, influye mucho de la serie, videojuego o película de la que provenga. Los compradores de las piezas de imitación, piratería o réplica como les quieran llamar se basan mucho precisamente en lo atractivo que puede ser el precio en contra de las originales anteponiendo el precio antes que la calidad, fidelidad, materiales etc. Siendo por supuesto un punto valido si tu economía es tan inestable como la de Latinoamérica, pero también cuestionable por supuesto desde cualquier perspectiva.
El gran problema que pasa con la gente que consume piratería en general es que defienden su compra como si se tratase de un producto de la tan polémica canasta básica, tachando muchas veces a los consumidores legales de estúpidos riquillos, diciendo que es la misma experiencia o calidad que una pieza original.
Teorías de conspiración, argumentos de youtuber con aires de sentirse uno de los miembros de announyumous , son los principales argumentos que dan las personas que consumen este tipo de productos a la hora de cuestionarlos, dichos tontos como “porque yo compre piratería no se van a quedar pobres las compañías”. Para mí y para muchos este tipo de expresiones dan risa ya que por supuesto son carentes de sentido común y hasta cierto punto trogloditas.
Por supuesto hay una perspectiva real de este y de muchos otros hábitos de compra, por ejemplo: si alguien compra una réplica de la mona Lisa ¿está cometiendo un delito o está consumiendo piratería? La respuesta es no teniendo varios matices. Se convierte en un delito o en acto ilícito cuando el vendedor lo vende como una pieza original, algo parecido pasa con las figuras de colección si un vendedor esta consiente o ignora si su producto es original está obligado a decirlo antes de concretar una transacción, aunque aún y cuando el vendedor sea honesto de la procedencia de la figura de alguna manera se siguen violando algunas leyes ya que las figuras poseen derechos de distribución imagen etc. Y claro al momento de comprar este tipo de piezas no estás pagándole a las compañías la parte que les corresponde.
Sin embargo por supuesto si estas consciente de que vas a estar recibiendo un producto de calidad menor, pero piensas que vale la pena por el precio claro que puede ser una opción para ti.
Nunca terminará este debate entre aquellos que defienden los productos originales y aquellos que no, lo que si desde mi punto de vista no hay tal discusión en cuanto a calidad de producto es imposible que una figura pirata iguale a una pieza original como igual pasa con la música películas etc. Pero teniendo también en cuenta que nuestra economía juega un rol importante a la hora de gastar en nuestros hobbies buscando siempre la opción más barata y con mejores condiciones de entrega.
Lo importante es señalar que siendo de una manera u otra el coleccionismo siempre va a tener diferentes vertientes y todas y cada una de ellas con sus pros y sus contras. Y como siempre digo lo importante es disfrutarlo y pasarla bien.
終わり(el fin)
Comentarios
Mejores
Nuevos