Lanzada el 19 de noviembre del 2006 en America (y tambien en el mismo año en el resto del mundo), vendiendo mas de 100 millones de unidades, y su juego mas vendido siendo Wii Sports, con 82.7 millones de unidades, (pero si contamos el juego que no esta incluido, seria Mario Kart Wii, con 32 millones). El Wii trajo de vuelta el liderato de nintendo tras la derrota inesperada del N64 y GameCube, y dando otra epoca dorada a la compañia gracias su exito y al de su compañero portatil, el NDS.
Historia (esta si esta larga)
Nintendo ya estaba planeando su nueva consola en el 2001, justo despues del lanzamiento del gamecube, y en su desarrollo su mayor consenso era una forma innovadora para la interaccion del jugador, no el poder, a diferencia de sus pasadas consolas, incluso pensaron poner una pantalla tactil similar al DS, pero lo rechazaron porque seria muy similar. Aunque la idea de los controles de movimiento se precede hasta incluso la epoca del NES. en 1989, Tom Quinn realizo un diseño para controles de movimiento mientras volaba en su avion privado, y planeaba que serian usadas para mejorar el control de naves espaciales. Pero no fue hasta 10 años despues cuando su patente fue aprobada, y fundo su compañia "Gyration". Al ver que la tecnologia todavia no era apropiada para naves espaciales, Tom penso que seria una buena idea llevar el pitch a los videojuegos, y aunque no lo crean, tanto Microsoft como Sony rechazaron la idea. Primero se reunió con el ese entonces Ceo de microsoft, Steve Ballmer, quien amo el concepto, pero cuando se los mostro al equipo de Xbox, estos rechazaron masivamente, que al final tuvieron que denegar el proyecto, teniendose que diculpar Ballmer por la conducta del equipo de xbox en esa situacion. Luego fueron con sony, que en ese tiempo tenian un exito masivo con el PS2, el le propuso la idea a Ken Kutaragi. Segun Tom, durante la junta, Ken cerro los ojos hasta que el pitch terminara, y al final, Ken insistio que si la tecnologia se podria producir por tan solo 50 centavos (que tacaño xd) lo cual era imposible y denegaron la idea. Hasta que finalmente llego a Nintendo, y les propuso la idea en una junta, esta se volvio una discusion, pero al final decidieron comprar la licencia de los controles, y comprar un poco de la compañia. Asi pues, nintendo queria proponer la consola tanto a jugadores Hardcore como casuales, y tambien para jugadores que ya no eran tan fanaticos como antes, en este caso los lapsed gamers. En el E3 de 2005, la consola se revelo bajo el nombre Revolution, hasta que se cambiara el nombre y finalmente se lanzara como Wii.
Especificaciones
Como CPU, Utiliza la IBM Broadway a 729 MHz, y como GPU utiliza la ATI Hollywood a 243 MHz. Al ver a fondo estas especificaciones, basicamente el Wii son 2 gamecubes puestas unidas y con un clockspeed mas rapido, ya que nintendo no quiso enfocarse en la potencia y esta vez en la innovacion, aunque esto hizo el desarrollo un poco mas facil, porque seria familiar para desarrolladores acostumbrados al gamecube y tambien permitio una retrocompatibilidad excelente con la consola. Tambien nintendo finalmente decidio usar DVD, pero lo hizo con un formato diferente llamado "Wii optical disc", conto con un almacenamiento interno de 512mb, lo cual si fue muy poco y con puertos de tarjeta sd y usb, lo cual provoco una pirateria masiva para la consola, al igual que el DS con las R4.
Revisiones
El Wii conto con 2 revisiones, una alternativa y otra mayor.
Wii family edition (RVL-101)
Esta fue lanzada en 2011, y fue diseñada como una alternativa al modelo original, costando mas barato, aunque removio cosas para disminuir el costo, como no mas retrocompatibilidad con el GameCube o chips que casi no se usaban, pero lo recompensaron poniendo bundles con 2 juegos o mas contenido.
Wii Mini (esta no encontre codename)
Lanzada en 2012 en Canada y el otro año en el resto del mundo, esta version fue muy criticada tras no tener Wi-Fi, ranura SD, y solo 1 puerto USB, ademas de su lector de discos rediseñado.
Conceptos nuevos y renovados
Controles de movimiento
En el pasado, muchas compañias ya habian intentado sumergir al jugador en el juego, unas siendo buenas (PS2 EyeToy) y otras siendo horribles... (Power Glove, Sega Activator, etc.) Pero gracias al Wii el concepto finalmente se realizo bien entregando mas diversion que problemas de desempeño.
Introducir los videojuegos a un publico mayor
Bueno, esto no seria innovacion de hardware, sino en marketing, ya que la Wii mostro que todos podian jugar sin importar su edad o tamaño, con juegos para un publico casual o para gente que no habia jugado videojuegos, siendo un factor ahora importante considerando que la gente compra una consola por lo que ofrece y no como se creia antes, solo para jugar juegos.
Juegos Limite Excelentes
Aunque el Wii tuvo mucho shovelware (y mucho) aun asi no quita que tuvo juegos excelentes y que aprovecharon las capacidades de la consola, he aqui los 3 que creo que son los mejores:
Super Smash Bros Brawl
Uno de los mejores juegos de la consola, este titulo demuestra las capacidades de la consola con sus detallados graficos, y tener 60fps a pesar de todo lo que pasa en la pantalla, en mi opinion un must have para los que tienen un Wii.
Xenoblade Chronicles
Un JRPG impresionante, con un mundo gigante y mecanicas de batalla divertidas, lastima que el juego es muy raro de encontrar en america.
MadWorld
Un juego de accion cargado de sangre, con un apartado grafico que se mira simple, pero muy bien trabajado, con un aspecto de caricatura pero oscuro al mismo tiempo.
El Wii tuvo fallos, como el exceso de shovelware, y que se pensara que solo era para un publico casual, pero aun asi fue una gran consola que hizo a nintendo recuperarse de sus derrotas. Algo curioso es que el Wii sigue recibiendo juegos, solo que son los Just Dance, pero es algo no?. Lastima que el Wii U no pudo tener su exito, pero aun asi fue una excelente consola.
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