Me caga esta etapa de diciembre, me caga la onda navideña y estas últimas semanas de diciembre. Muchos me dicen “es que no comprendes”, “no tienes espíritu navideño”, “no eres capaz de amar a nadie”, “es que tú eres un amargado”, “tú no entiendes que esta es una época de paz y amor”, “es que seguramente te han tratado mal en esta época y tienes traumas”. Y demás cosas. Pero no, la verdad es que comprendo muy bien esta época y de qué se trata, es por eso que me caga tanto.
Incoherencia, esa es la palabra para comenzar a quejarse de la Navidad:
La Navidad celebra el nacimiento de Jesús, o de Cristo, o bueno aquél que le llaman el hijo de Dios (que para mí fue un gran filósofo, sólo eso). Pero bueno esa es la idea que tienen las religiones cristianas. Lo que yo no entiendo es por qué la gente que practica alguna religión cristiana (ya sea católica o cualquiera de las miles de protestantes que hay) pocas veces se ha puesto a pensar de dónde viene la religión que profesan y defienden. Las religiones cristianas provienen de la religión judía, es por eso que en la misma Biblia se habla del pueblo hebreo y sus aventuras por el desierto palestino y el valle del río Jordán, el mar de Galilea y whatever…. O sea primeramente la Biblia es un recopilado de cuentitos de un pueblo de pastores y pseudoagricultores llamados hebreos o judíos, que a su vez se fusilaron esos cuentitos de otras culturas que sí eran chidas y más avanzadas y (como los babilónicos, fenicios y egipcios) para buscarle una explicación al por qué del universo y así hicieron sus rollos del Mar Muerto del cual viene la Biblia. Después llegan los Romanos, se los chingan y se fusilan esos libros y hacen una Biblia Católica y se dedican a pregonar durante tantos años que ellos son la religión verdadera, —claro para hacerse de poder y de dinero— ¡Ahora resulta que los judíos son herejes cuando su religión dio origen al catolicismo! Y bueno luego la culerada de las culeradas del catolicismo: La Santa Inquisición que de Santa tiene lo mismo que Jessica Simpson tiene de intelectual y después aparecen las religiones protestantes que se dan cuenta de lo culero y pendejo que es el catolicismo. O sea yo no entiendo por qué nadie que practique alguna religión cristiana se cuestiona por qué la Biblia dice que los judíos mataron a Cristo pero al mismo tiempo se habla de la tierra prometida para el pueblo judío-hebreo ¡Helloooooooooooo¡
Bueno, entonces la Navidad celebra el nacimiento de Jesucristo, está bien que la gente celebre eso. Que recen, que canten, que prendan velitas y se reúnan. Pero entonces ¿toda la parafernalia que se ve por todos lados qué chingados tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo? Me refiero a esas chingaderas de duendes, Santa Claus, renos, muñecos de nieve, botas, árboles de navidad con tanta mierda brillante colgada, el pavo navideño, los villancicos, los foquitos de colores y la nieve. ¿¡De dónde salió la idea de que un muñeco de nieve con cara se relaciona con el nacimiento de Jesús!? O sea y la idea de un viejo gordo baboso que ríe y entrega juguetes por las chimeneas en lugares nevados ¿qué mente pacheca pensó que eso tenía que ver con Jesucristo que se supone que nació en medio del Desierto Palestino en la total pobreza? Ahora si nos metemos a rollos políticos, los gringos pendejos que según festejan tanto la Navidad ¿por qué permiten que su gobierno apoye a Israel para que se chingue al pueblo palestino? si según las más recientes investigaciones ¡Jesús era Palestino! Y la ciudad de Belén se encuentra del lado de Palestina y ocupada por las tropas israelitas y norteamericanas, y a cada rato hay bombazos y tiroteos! ¿Dónde coños está la noche de paz y noche de amor?
La Paz y el Amor y la Felicidad, esos valores que nadie comprende pero todos dicen aspirar a ellos y desearlos a los demás: Pinche época navideña hipócrita. O sea estos días son particularmente cagantes porque la gente quiere a huevo ser feliz, a huevo ser amable y a huevo sentir amor y dar por y para lo que sea (aunque no se amen ni a ellos mismos) mientras en realidad se están cagando por dentro de tantas preocupaciones mierderas que cargan. El resto del año vale madres pero mientras tanto todo se perdona, todo se pasa “por que es Navidad”. Luego reunirse con gente que ni al caso, y dicen frases como: “ay qué bonito reunirse con toda la familia”. O sea la mayoría de las familias mexicanas son disfuncionales y se conforman de personas que solamente se chingan los unos a los otros pero tienen miedo aceptar que no se simpatizan. Ah pero como es Navidad todos nos reunimos y nos decimos que nos amamos y hacemos planes para el futuro y el resto del año ni quien los recuerde. Lo jodido de esto es que queremos a huevo amar gente que no amamos, y neto no está del todo mal que no amemos a algunas personas, el hecho de que sean familia no nos obliga a sentir cariño por ellos; pero pinche Navidad “es tu familia que te ama y te apoya” (¡Mis huevos!). Cada época navideña o año nuevo me toca abrazar y felicitar a tíos, tías y primos que entre enero y noviembre si los veo por la calle ni los saludo porque no los recuerdo. Creo que sé más de la Familia Real Británica que de ellos.
Y bueno la celebración a la mexicana: Posadas, piñata, cantar, rezar, etc. Ok ¡háganlo! Pero sean coherentes. Digo la religión pide que seamos puro amor para todos y sobre todo para los pobres y necesitados. Pero todo mundo se reúne en las posadas y rezan a las estatuitas de yeso en los altares y los nacimientos y arrullan a una figurita y cantan, etc… y después vale madres todo ese amor que tanto pregonaron durante la celebración. Por cierto ¿Quién realmente encuenta apetitosas a las jícamas y mandarinas aplastadas después de un piñatazo? ¿Y qué me dicen de los asquerosos dulces de colación que chupas y te encuentras con un pedazo seco de cáscara de naranja?
Otra cosa: esta es una de las épocas que más materia y energía desperdicia. ¿Cuánta pinche energía eléctrica no se gasta en colocar luces en avenidas, en árboles navideños, panorámicos, casas y edificios públicos? ¿Cuánto papel se desperdicia en las tarjetas, pósters, sobres, etiquetas y demás medios para imprimir chingaderas navideñas que ni al caso con el nacimiento de Cristo? ¿Cuánto plástico se desperdicia para adornar casas y árboles? ¿Por qué se sacrifican tantos seres vivos para ataviar las esquinas de una casa? Si tuviéramos en realidad amor, paz y conciencia no desperdiciaríamos tanto, ahorraríamos energía eléctrica y los arbolitos de navidad en lugar de cortarlos y colocarlos en nuestra casa para que se sequen lentamente, los utilizaríamos para reforestar todas esas zonas que se están quedando erosionadas por los incendios y la tala clandestina (¿¡Por qué sacrificar arbolitos inocentes?!) Los gobiernos municipales emplearían recursos para la educación, la salud o mejorar servicios en lugar de colocar una cantidad impresionante de flores de nochebuena en lugares públicos las que únicamente lucen en invierno y después se convierten en un pinche palo verde semiseco que consume agua y abono pero no adorna. Eso sí sería amor, paz, consciencia y demás valores que todos pregonamos nada más en estas épocas.
Por otro lado lo más cagante es que haya tantas personas que den por hecho que todos debemos compartir el mismo gusto y debemos celebrar esta época. Bueno, aunque mi amigo Isaac haya dicho en su tesis que la cultura de masas ya acabó, yo no creo: las masas se siguen uniendo para criticar a lo que no es similar a ellas. Por eso tanto en época de Mundial de Fútbol, como en época de navideña las masas dan por hecho que todos compartimos la misma tradición y critican a los que no lo hacen. Es cagante que se suspendan clases, servicios, comercios, programas de televisión y radio sólo "porque es Navidad" ¡carajo! Es mucho más cagante también que pasen peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe y otras iglesias y la gente bloquee avenidas, tire basura, y queme petardos o fuegos artificiales y a ellos nadie les diga nada… pero cuando un grupo de personas hace manifestación para exigir sus derechos básicos al gobierno toda la prensa y la opinión púbilca (de la gente pendeja) se les va encima, pero cuando es Navidad nadie les dice nada de que están contaminando el Valle de México con su basura y los petarodos quemados, es más hasta se les festeja.