QUÉ ESTA PASANDO...
Mucho se ha hablado y criticado últimamente acerca del FPS (cantidad de cuadros por segundo o Frames Per Second ), no solo en el ámbito de los videojuegos, sino también en el cine, las noticias mas comentadas después de las "Guerras de consolas" y bugs han sido sobre esto, principalmente al comienzo de la nueva generación o a la llegada de un nuevo juego, los usuarios muy molestos exigen y critican de diversas formas, algunos criticando la calidad de la consola, otros criticando las decisiones de las casas desarrolladoras, a sido lo mismo con la resolución, pero, ¿en realidad nos estamos preocupando de lo importante?
¿LAS EXIGENCIAS CORRECTAS?
Hay que aceptar que exigir a las compañías, también llamado retroalimentación, es algo necesario para que estas sepan que es lo que falla y que es lo que quieren los usuarios, esto siempre ha existido, y con las redes de comunicación que tenemos ahora es mucho mas fácil, ¿pero realmente sabemos lo que queremos?, tal vez esa extrema facilidad de expresarnos a reducido nuestra capacidad auto-analítica e investigativa para poder exigir razonablemente, es acaso la extrema publicidad de las compañías para ofrecernos algo "nuevo" que en realidad podría ser solo una simple y vana mejora que llegaría de igual forma sin que las compañías se esforzaran en algo, tal vez nos esmeramos demasiado pidiendo una mayor resolución cuando era algo que las compañías sabían que tenían que hacer sin que se lo dijéramos, sabemos que la resolución HD (1080p) lleva mucho tiempo en las computadoras personales, ellos sabían que en el caso de las consolas aun no había sido usado apropósito (seguramente para ahorrar costos a los usuarios), pero sabían que no debían permanecer así mucho tempo o la PC los desbancaría con mejores precios, no necesitaban nuestros comentarios para saberlo, pero lo aprovecharon para únicamente enfocarse en eso, lo mismo sucede con los cuadros por segundo.
¿QUE QUEREMOS ENREALIDAD?
Son cosas que pensamos en el fondo pero no sabemos como decirlo, algunas bastante obvias como calidad en la historia y si son necesarios argumentos consistentes, cosas que muy pocos dicen pero que no se animan a exigir en comunidad.
Se preguntaran entonces a que viene el titulo...
Hay un tema de controversia que muchos dan por hecho como obvio, pero que en realidad pocos se han detenido a pensar, es el índice de cuadros por segundo y también el foto-realismo grafico, damos por hecho que 60-120-160 FPS es lo mejor y lo que queremos, bueno... si es mayor el numero pues es mejor no?
Ahí recae una controversia que pocos conocen, pero que en el caso del cine si se ha oído hablar mucho últimamente con Films como la trilogía de El Hobbit que algunos sabrán que se filmo a 48 FPS por decisión de su director Peter Jackson afirmando que es el futuro y que la razón de que todas las películas se estén filmando a 24 FPS es para ahorrar costos:
"Espero que este sea sólo el pequeño primer paso hacia un cambio en las velocidades de filmación, porque podemos cambiarlas, especialmente con toda la tecnología digital de hoy. Veinticuatro es irrelevante. Ya no significa nada. Es sólo una cuestión de tradición. Está lejos de ser el mejor modo visual de presentar un filme"
Pero resulta que muchos no están de acuerdo con eso, objetando un mayor gusto visual con frases muy apoyadas como:
"...me hace sentir en otra realidad, en un sueño. Definitivamente no creo que sea el futuro. Fin"
Aunque me declaro culpable de ser uno de ellos, mi palabra y mi investigación no son suficientes para convencer a todos de lo mismo, así que elaboré una pequeña muestra para ustedes con el objetivo de que puedan ver las variables y elegir por ustedes mismos (a su gusto visual)...
Empecemos con las famosas comparaciones cara a cara
Nota: en estos casos no se comparan características visuales en las que pueden variar las versiones mostradas en el video como Colores, Gama o claridad.
Algunos ojos avilés notaran la diferencia, otros no, pero sí, esta ahí.
QUE TAL SI PROBAMOS CON MAYORES DIFERENCIAS
Nota: Es muy complicado encontrar juegos a 24 FPS por lo que se recurrió a los 30 FPS lo cual es un pequeño aumento de 6 cuadros mas.
Nota: Primero 24 FPS, luego 60 FPS
Obviamente se ve mucho la diferencia en el video de Sleeping Dogs y lo contundente del avance en 30 FPS, pueden elegir cual les atrae mas, pero además de eso en el Tráiler de The Hangover se percibe un flujo muy distinto en el caso de los 24 FPS, y es por un renderizado llamado Motion Blur, que no suele utilizarse de forma avanzada en videojuegos y que es la clave del gusto de muchas personas y cineastas por este estilo de FPS, se trata de una forma de compensar los cuadros faltantes con un movimiento borroso, que notaran con sus propios ojos al mover su mano de un lado al otro rápidamente, pero dirán... mis ojos captan "FPS infinitos"... NO !
Los ojos no captan naturalmente cuadros por segundo, al ser orgánico-analógicos captan una imagen continua muy diferente a los "cuadros/s", eso no significa que no notemos la diferencia en las pantallas, ya que el "mundo real" no crea imágenes cada segundo, es imposible igualar la vista humana solo con los FPS, por eso existe el Motion Blur que es una ilusión para imitar la vista humana.
¿QUE PASA CON LA AVISMAL DIFERENCIA ENTRE 24 Y 120 FPS EN MI PANTALLA?
Los objetos en pantalla JAMAS se mueven, a diferencia de sus manos por ejemplo, muestran "fotos" una tras otra 24-60-120 veces en un segundo, pero jamás se mueven.
"¿Entonces los videos en pantalla se "mueven" mas rápido que la realidad?"
Es un extraño y ambiguo SI, solo por el Motion Blur neuronal que tenemos
Pero no soy Físico ni Neurólogo y no puedo asegurar secantemente eso cuando es un tema complejo de años de estudio.
Ahora una prueba de la capacidad del Motion Blur AVANZADO
En mi posición es de las cosas mas bellas que he visto
Pero se preguntaran, ¿Por qué no he jugado un juego que se vea así nunca?, y es cuando volvemos al principio... omisión de las empresas, pero que mas?
La renderización para este video del famoso juego [i]Portal tardo en concretarse... 7 HORAS !!![/i]
Wow, es un trabajo difícil, muy difícil, PERO QUE NO NOS PERTENECE A NOSOTROS HACER, sino a las empresas que han estado promocionando altas resoluciones sin esforzarse mucho cuando desde hace años pudieron haber facilitado la realización de algo como lo visto en el video, no olvidemos algo que también hemos dejado a un lado cosas como el foto-realismo por concentrarnos en la resolución y en los FPS
¿Cuántos más Minecraft a 4K y 120 FPS queremos?
Así que chicos, esto y mucho mas se puede aprender si antes de tener Prejuicios, investigamos que es lo que queremos, que es lo que podríamos querer y que es lo que vendrá por añadido, y así podremos exigir algo que de verdad disfrutaremos y que probablemente estén ignorando porque nadie lo ha pedido.
Gracias a todos y si les ha gustado mi primer post pongan una carita feliz porque me gusta ver sonreír a todos