Antes de empezar solo quiero aclarar que como en mi tema anterior (Rig) les explico de la forma en la que yo lo entiendo, si quisiera hacer copy-paste se le va el chiste a esto. Ademas hablo de mi experiencia en el programa Maya, se que hay infinidad que programas que pueden sacar mapeos mejores, pero no los he usado.
Pues bueno una vez que el modelo 3d esta terminado(personajes, arboles,casas y prácticamente todo lo que aparezca en el juego) es momento de texturizar dicho modelo.Lo complejo de esto es que sacar el mapeo del objeto puede ser o muy facil o muy dificil (dependiendo de la habilidad y de la paciencia que se tenga y también depende en gran parte de la complejidad del modelo)
Por ejemplo como pueden ver en la imagen de abajo el mapeo del personaje es correcto(se puede apreciar bien que es cada cosa.)
En la siguiente imagen se puede observar una comparación entre un mapeo bueno y uno malo, como pueden ver en el mapeo malo las piezas estan muy alejadas unas de otras e incluso están separadas unas de otras(por ejemplo la uña puede estar en el extremo superior izquierdo y una parte del dedo puede estar en el centro y otra parte puede estar en el extremo inferior derecho) mientras que en el mapeo bueno todas las piezas estan unidas de forma adecuada.
De la forma en la que yo hago el mapeo es por caras, es decir seleccionando todo el torso, despues todos los brazos y así hasta completar todo el cuerpo(como en la primera imagen) Esa forma es relativamente mas tardada que hacerlo de manera automática (mapeo malo de la imagen de arriba) pero el resultado es mejor que de manera automática.
Yo veo esto del mapeo como una especie de rompecabezas, hay casos en los que ni de manera automática queda el mapeo y puede quedar algo asi:
En esos casos tienes 2 opciones
1) Te matas
2) Reúnes toda la paciencia del mundo y desdoblas eso hasta que quede bien.
Una vez que ya tienes un mapeo bueno sacas una captura de ese mapeo, lo pasas a Photoshop y hay creas la textura, una vez que esta hecha la textura guardas el archivo como una imagen y despues al modelo le asignas dicha imagen y voila el modelo esta texturizado.Ya para acabar con este tema se recomienda mucho que primero se saque el mapeo de texturas del personaje y luego se haga el Rig.
Bueno gente espero que esto fuera de su interes y de su agrado.