Se ha proliferado la idea errónea de que las consolas de nueva generación sólo ofrecen juegos remasterizados cuando la realidad es otra; si bien es verosímil de que esta generación ha comenzado con una mayor tendencia en las famosas “HD colections” no obstante todo ello tiene su porque, además de que realmente el catálogo de One y PS4 ofrecen más allá de unos simples ports HD mejorados.
El origen de tal errónea idea.
La percepción despectiva que se le ha tenido últimamente a las nuevas consolas en lo que respecta a catálogo de juegos nuevos es debido a dos principales factores: 1. Los fanboys de “x” o “t” marca les fascina su cantaleta de que no hay juegos en un sistema y que están llenos de ports y que por consecuencia el usuario que tiene esa marca es un imbécil, y ellos en cambio están en el camino justo de Dios y de los inteligentes, o sea, en resumidas cuentas “Mi inversión es mejor que la tuya” ¿por qué? Pues porque es mi inversión, lol, y como es mi única inversión ahuevo tiene que ser mejor que la tuya. Al repetir cientos de ocasiones este tipo de troleadas o tiradas de mierda a las consolas como PS4 u ONE (principalmente ps4) se comienza a crear una especie de ley para argumentar a la hora de querer defender la inversión de cada fanboy; dicho esto, se multiplica la idea a crearse una percepción negativa a estos sistemas.
2- Lo cierto es que esta actual generación de consolas ha tenido una mayor predisposición a los relanzamientos de juegos de anterior generación, pero, ¿ por qué sucede esto?
La razón de la existencia de tal práctica
No es secreto alguno que las producciones AAA de juegos han ascendido bastante y por ende se necesita más presupuesto aunado a que necesitan mayor tiempo de desarrollo. Tal situación orilla a la industria para a hacer el mercado rentable en relanzar sus productos en existencia que aún pueden serles redituable; al final del día la compañía se pregunta ¿si todavía le puedo sacarle más dinero a mi producto, por qué no hacerlo? La idea de volver a sacar un producto tiene dos principales objetivos: 1- ganar más dinero para así ser más rentable y poder seguir invirtiendo en grandes producciones . 2- Atacar a un público que tal vez por índole motivo no conozcan su saga o juego, y que le está dando la opción de consumir ese material obteniendo así de sus franquicias un posible mayor público.
¿por qué el gamer suele satanizar tal práctica?
Es irónico que las personas no se quejen de los relanzamientos de un disco de música, libros o películas, sin embargo en la de un videojuego se pega un grito en el cielo ¿a qué deberá? Yo le achaco a que nuestra industria es todavía muy pero muy nueva y por ende todavía inmadura, o sea, el ámbito de los videojuegos ni de broma es igual de longeva que el cine, la música y menos la literatura. Los videojuegos son un medio bastante nuevo y si mal no me equivoco este medio no debe de llevar más de 45 años, tiempo que en términos de historia no es nada. La industria está viviendo grandes cambios… para ser más exactos se está viviendo actualmente una metamorfosis gradual, algo muy natural en cualquier medio después de cada cierto periodo de tiempo.
¿Qué le está sucediendo a la industria?
Se está diversificando la industria, es lo que sucede. Y hasta la fecha no sé sabe cuán se diversificará. aunque esto no es para tomarlo como algo malo, de hecho, es saludable. Que la industria se comience a diversificar es una seña de que está madurando a su manera, claro, con sus errores como cualquier otro medio, pero lo que importa es ir adelante y poder seguirse expandiéndose. El caso es que la práctica de relanzar un juego será cada vez más habitual, no obstante, eso NO significará un indicio de que algo va mal siempre y cuando se sigan lanzando nuevas producciones de manera constante.
¿por qué la práctica de relanzar un producto es defendible?
Porque vivimos en un régimen económico capitalista y los videojuegos no se salvan de ello. Los videojuegos no se crean sólo por deseo y amor, no, en el régimen que estamos se necesita dinero, y si se quieren ver enormes producciones con gran marketing se necesita un capital fuerte, pero para ello se debe de atacar al mayor número de posibles mercados rentables. La práctica de relanzar un juego y seguir sacando beneficio de él es muy válido en el régimen que estamos; al final del día nadie está obligando al usuario en comprarlo Simplemente es una opción más en el mercado así como en la industria de la música o cine que lanzan un sin fin de reediciones.
Xbox One y PS4 saludables
Pensar que la actual generación de Microsoft o Sony va en declive es de no saber interpretar la realidad. Es un hecho que hay muchas remasterizaciones comparado a otras generaciones(por obvios motivos ya explicados) pero también es veraz que se han seguido lanzando juegos nuevos de muy buena calidad de terceras compañías y algunas exclusivas que ya comienzan a hacer ruido en el mundillo de este hobby. Por si esto no fuera suficiente, la salud de este par de sistemas es realmente envidiable si lo comparamos con el inicio de Xbox 360 y PS3. Este par de sistemas están vendiendo mejor ritmo a referencia de sus predecesoras, por si fuera poco tienen una gran variedad de opciones en catálogo de juegos; sumando con ello grandes producciones aunado a la opción de consumir juegos indies; todas estos elementos positivos que le está sucediendo a ps4 y one en sus albores de generación no las tenía ni de broma Xbox 360 ni PS3. Y sin contar que el número de fallas de ps4 y one no es tan garrafal como el de la pasada generación.
Sólo resta decir que One y PS4 les espera un futuro meramente prometedor y que seguramente el quien las reniega hoy, algún día acabará consumiéndolas.