El euro cayó cerca de un 1.4 % en la apertura, pero luego recortaba pérdidas
El euro caía con fuerza el lunes en los mercados del Asia Pacífico luego que los griegos rechazaron abrumadoramente las medidas de austeridad que los acreedores demandaban a cambio de un rescate financiero.
Según las últimas informaciones, un 60 % de los votantes griegos respaldó el rechazo del Gobierno a un rescate financiero con condiciones propuesto por los acreedores europeos del país.
"Esto hace dos cosas: legitima la posición del Gobierno griego y pone la pelota en el campo de Europa", dijeron analistas de ANZ Bank en una nota.
"Europa o retrocede o Grecia cae en bancarrota; debido a usted Merkel", agregó.
Según JP Morgan el caso base es que Grecia salga de la zona del euro zona.
"Si bien la situación está evolucionando, en este punto la salida de Grecia del euro parece más probable que no", dijo el analista de JP Morgan Malcolm Barr en una nota.
Los futuros de los índices accionarios de Wall Street caían un 1,5 %.
Impacta al peso
Cayó (el peso) en negociaciones internacionales a un mínimo histórico después que los votantes griegos rechazaron en un referendo las condiciones propuestas por los acreedores internacionales a cambio de ayuda financiera.
En operaciones en el exterior, donde se realiza la mayoría de las negociaciones de la moneda, el peso tocó las 15.850 unidades por dólar, con un retroceso del 0.63 % frente a las 15.750 del precio de referencia de Reuters del viernes.