Se me ocurrió preguntarles esto a ustedes. Ahorita está de moda otra vez kratos porque saldrá su remasterización de la tercer parte, para muchos el mejor de la franquicia, aunque no esté de acuerdo con ello.
A mí criterio Ascension cómo videojuego es superior al 3, sin embargo el 3 es mejor en feeling de batallas de jefes por obvios motivos, fue el final de kratos contra los Dioses del olimpo. No obstante sigo pensando que el sistema de combate de Ascension está más refinado y equilibrado para dar batallas más intensas y por consecuencia de mayor logro cuando las acabas. Ascension resultó ser complicado al grado de que Sony tuvo que lanzar un parche en un par de semanas para bajarle su nivel de difcultad, una bajaba muy notoria todo porque muchos fans de god of war se quejaron de que algunas escenas eran realmente frustrantes. Aunque la verdad más bien lo que pasó es que el 3 los mal acostumbró a combates menos substanciales a pro de la espectacularidad mientras que ascension era más de los técnico de ser el amo con el control y saber aprovechar tus habilidades y elementos que te ofrecía el juego.
Irónicamente Ascension tiene menos cosas que el 3, empero, los pocos elementos de combate de ascension son más útiles y prácticos. Si de algo pecaba la tercer entrega de kratos, era que tenías a tu disposición más armas pero pocas substanciales. En ascension por su parte el mayor tiempo son las tradicionales espadas de kratos con la interesante idea de que relacionarlas a 4 elementos de poder, cada una con su propio poder o combo único. Las variaciones de elemento en apariencia son nulas, pero en la práctica son útiles. Lo genial de ascension es que sí te exigen en estar al pendiente de tus enemigos y estarle cambiando de elemento a tus espadas según sea el momento más idóneo; cada segundo o mínuto de combates resultabas salir aíroso si sabías combinar en el momento justo el elemento hielo con el electrico para poco después rematar con el fuego, o, a veces utilizar el de Hades para alejar un poco los enemigos y volver otra vez a un elemento fuerte, a eso le sumamos que tenías la habilidad de alentar el tiempo a los enemigos, elemento que resultaba ser muy provechoso en los últimos niveles y ni se diga el beneficio de tener una sombra de kratos en los momentos más criticos de un combate.
Para rematar el ritmo de juego en ascension es más natural. Sientes que estás en una epopeya épica por la buena variedad de niveles o escenarios majestuosos que llegas a ver. Ascension transmite ese feeling que nos dió god of war 1 y 2. El 3 en contraste te la pasabas en el olimpo y abusaba un poco la repetición de algunos segmentos, cosa que en ascension nunca se sintió así.
A veces siento que el videojugador contemporáneo se suele llevar más por el show más que por detalles de mayor importancia. Ojo, no odio a god of war 3. God of war 3 es uno de mis juegos favoritos y sigue siendo muy divertido. No obstante al césar lo que es del césar, y ascension tuvo muchos méritos substanciales en el término más estricto de videojuego e irónicamente el más infravalorado de la saga y menos conocido por los fans.