Terminé de leer el libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Fue por culpa de haber leído una carta que Salvador Dalí y Luis Buñuel enviaron en son de broma al autor, en donde le iban a mostrar un desprecio intenso y fingido.
Las frases donde se injuria al burrito Platero me hacían carcajearme, en especial aquella de: "El burro más odioso con el que nos hemos topado". Me hacía reír tanto que cuando vi el libro lo compré sin pensarlo.
Resulta que el libro no es narrativa, como había pensado, sino simplemente una bola de escenas cotidianas de la vida del autor en su pueblo natal, Moguer, en donde con tremebunda destreza poética nos da muy bellas reflexiones o apreciaciones sobre un estilo de vida campirano que se siente muy lejano para nosotros, los citadinos. Leer Platero y yo es darle una mirada a como era un bucólico pueblo español a inicios del siglo pasado, y la pasión y encono con el que Jiménez habla de él, de su gente, de sus ritos cotidianos, es tanta que es inevitable contagiarte con ella. Recomendaría el libro muy especialmente a gente que guste de la poesía. A veces la belleza de la prosa es tanta que te deja sin palabras, como lo que ocurre en la página 201:
Dios está en su palacio de cristal. Quiero decir que llueve, Platero. Llueve. Y las últimas flores que el otoño dejó obstinadamente prendidas a sus ramas exangües, se cargan de diamantes. En cada diamante, un cielo, un palacio de cristal, un Dios.
Este libro tiene un lado perturbador, sin embargo. El narrador, el mismo autor del libro, se la pasa hablando todo el tiempo con un burro. No parece tener amigos más que los niños que juegan ocasionalmente con Platero. No tiene esposa, y, a juzgar por lo que menciona en el libro, tampoco novia o interés romántico. Lo más cercano a eso es su burro, a quien, en serio, no para decirle que está "muy guapo", "guapísimo", o, simplemente, "guapo".
Todo en verdad es muy sospechoso, se siente la vibra de atracción sexual entre estos dos personajes que viven solos... y las sospechas se confirman en la página 81, en donde el autor lo confiesa todo: "Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada".
OMG.
Aprovecho para hacerle promoción a un blog que escribí que por alguna razón no aparece en la página principal de levelbug. Si son fans de Hellsing, los invito a leerlo. http://www.levelup.com/blogs/330199/Los-mejores-momentos-de-Hellsing