De esos días que vas a una librería y no tienes por objetivo comprar algo, no, simplemente clavas tu vista a los cientos de libros que hay ahí, y en tino de suerte tal vez te encuentres algo bueno aunque en el fondo fuiste ahí sólo para matar un poco el tiempo y entretenerte un ratillo, mas me alegra decirlos que no todo fue en vano y me encontré un pequeño libro de color negro de pasta blanda de un escritor popular, ¿a quién me refiero? Pues a Haruki Murakami.
Para los que están más o menos habituados en el mundo literario sabrán que Haruki Murakami ha sido uno de los escritores de nuestros tiempos más nominado en el premio nobel de la literatura. Francamente pese a que tenía noción de ello no se me apetecía comprar algo de él, ¿por qué esa arrogancia mía de hacerle desdén a un escritor relativamente nuevo que todavía no se ha consagrado a nivel mundial? No sé, tal vez cosas de mortales y de codicia por querer sentirnos mejor en comprar cosas ya consagradas u de otro modo no me explico porque siempre vacilaba en darle una oportunidad.
Sea el caso, aquí me tienen recomendándoles una novela de él, corta; me refiero a "Sputnik, mi amor"; el título por sí solo puede sonar empalagoso para los tipos más duros y fríos que nos creemos, no obstante, al leer algo de la sinopsis del libro me conmovió un poco en quererlo leerlo, ¿y qué fue exactamente? que su eje central gira sobre la soledad y hasta cierto punto me sentí identificado por tal concepto, ya que al menos en mí caso han existido momentos de soledad pese a que uno esté rodeado de gente; pero en fin, vamos al grano, ¿no?
La novela a simple vista divisa como el típico conflicto de triángulo amoroso , y en efecto, lo hace, pero, ¡de qué forma! y hago tal exclamación en el sentido más positivo ya que la forma de narrarlo es mangífico, así de simple. Siempre he considerado que hoy en día no existe casi nada netamente original en ningun ámbito, empero, esto me ha hecho descubrir que la calidad esboza en la originalidad y forma en cómo te pueden sorprender, en este caso en algo narrativo. Sputnik, Mi Amor, no pretente innovar el género pero si que pretende meternos en su corta historia de una manera pocas veces vista en la literatura, y de un modo muy original.
Es una novela muy simbólica con matices de trasfondo algo filosóficos sobre la soledad humana en el mundo moderno, pero, ¿qué más hay? Me encantaría poderlas desentrañarsela a todos, pero sería muy injusto de mí parte, y diría que cruel si no dejará que por ustedes mismos y con iniciativa de leer algo "diferente" le dieran una oportunidad...
La novela no inventa el hilo negro y para nada pretende hacerlo. Aunque sin duda si notas una gran pasión en la prosa de Haruki Murakami; en todo el relato lo sentí muy natural sin querer forzar algo o meter cosas inecesarias, diría que, la prosa está tan calculada a la perfección para que en ningún punto sientas que algo sobra. Hay elementos pesados como en toda buena literatura, aunque, creánme, cuando la acaben de leer por vez primera querrán volverla a leer de forma más detenida en cada mínimo detalle, sí, así de buena es la novela o almenos me lo pareció así.
Eso sí, les advierto que no intenten buscar mucha información del libro en los blogs salvo sinopsis simples, ya que, a veces en nuestro codicia de querer ver si algo es bueno buscamos y buscamos tanto al grado de que otras personas nos la desentrañan y no volvemos a tener ganas de leer dicha novela.
Así que si ahorita te sientes aburrido y crees que las novelas contemporáneas no te pueden sorprender.. tal vez sea hora de que volteés a escritores buenos, no sé si algún día sean consagrados como un Dostoiewski, un Tolstoi, Victor Hugo o un Octavio Paz pero sin duda tengo noción que al menos la novela que hago cita, es buena, es de calidad apreciable y se suele encontrar por el módico precio de 140 pesos de la editorial TusQuest. La novela es muy corta; contiene 244 paginas por lo que un fin de semana se lo podrían terminar, eso sí, siempre apreciando la buena prosa del autor y su interpretación personal que le quieran dar.
Y bien chavos de Level Up, ¿aguna vez habían leído alguna obra de dicho autor? ¿habían escuchado algo de él? ¿les interesa comentar o recomendar una novela del mismo autor o de otro escritor contemporáneo que consideren una novela de calidad?