¿Han escuchado alguna vez al típico de persona que les dice que si algo no es original no se le puede considerar de trascendente? Pues hagánse la idea de que suele suceder con las historias sean de literatura, videojuegos o cine, no obstante, ¿no cuántas obras maestras en cada ámbito se han saltado este prejuicio que sigue prevaleciendo en nuestra sociedad contemporánea?.
Pues bien, algo así similar le sucedio al videojuego The Last Of Us, y, ¿por qué pongo de ejemplo inmediato a este título? Simple; un juego muy alabado de forma casi unánime por parte de la prensa y del videojugador aunado a que se trata de un juego aún reciente, empero, salta de inmediato a la vista que está inspirado de obras mainstream de Zombies o mundos post apocaliptico ,y sin embargo un elemento que destaca de él es su historia , a eso en suma tiene un buen arco argumental de sus personajes, sin embargo, nunca faltará la persona que diga, ¿pero cómo puede ser un título tan alabado a nivel argumental si agarra bases muy típicas del género? ¿por qué tanto alboroto por él?
Pues les expondré este pequeño ejemplo en el medio de los videojuegos. Si bien es verdad que la historia de The Last Of Us no es para nada original y ni si quiera se toma la molestia de intentar serlo, pero entonces, ¿por qué tiene un gran valor su argumento por parte de la prensa y de la mayoría del público? Aquí vamos a lo interesante.
Juzgar una obra rascando por su superficie es uno de los errrores más fatales que cualquiera pueda hacer..., siendo exigentes incluso en la literatura no hay nada nuevo bajo el sol, no obstante siempre hay obras que destacan, ¿por qué? simple, es su forma de cómo los narra y los presenta y sobre todo su estructura , y en ocasiones con un juego ingenioso de palabras o estilos que pueda imponer un autor, pues lo mismo sucede en los videojuegos o cine.
The Last Of Us es un excelente ejemplo de lo que quiero demostrar. Es un juego con el skin más típico que puedan ver y más si tenemos en cuenta una serie de televisión súper popular como The Walking Dead . y las comparativas no se hacen esperar... entonces, ¿por qué carajos el juego es tan alabado en ese aspecto? pues bien, intentaré ser brever: es por su modo y forma de narrar los hechos de una típica historia. Lo que TLOS lo convierte en algo único es que utiliza de manera muy ventajosa el lenguaje del videojuego para transmitir emociones, a eso le anexamos que su mensaje final o global difiere al de obras similares. Naunghty Dog no intenta inventar nada nuevo pero si logra transmitir un mensaje subliminal que viene con gran fuerza gracias a su excelente narravita y muy buen desarrollo del arco argumental de los protagonistas. Me gustaría expandirme sobre las interpretaciones de dicho título pero prefiero hacerlo en otro post o en todo caso lo pueden hacer ustedes en los comentarios.
TLOS es sólo un simple ejemplo de que una gran historia no lo crea su originalidad. Lo que lo hace excelente es su forma de expresarlo y todavía mejor, aprovecha el lenguaje interactivo del videojuego para crear mayores lazos emocionales, y al final darte un boom psicológico abriéndose a varias interesantes interpretaciones.
Otro ejemplo que se me viene a la mente pero ahora en el ámbito de la literatura es sobre una verdadera obra maestra de novela, me refiero a Crimen Y Castigo de Fiodor Dostoiewski.
La novela sin hacer spolier importante, trata sobre la de un crimen y la vida de ese criminal, esto a simple vista dirás, "oh, ya, bueno, eso lo he visto miles de veces" entonces ¿por qué una novela con una permisa tan simple y usada es tan alabada en el mundo y se le considera en una obra maestra de la literatura?
Si lo analizamos de forma fría la permisa no es nada original, o sea, pfff, ¿un asesino y un crimen? ¿acaso tal punto de partida no existía desde la época de los griegos en sus Epopeyas? Si nos ponemos a pensar tal concepto es muy común, y otra pregunta se nos puede venir a la mente, ¿por qué sigue siendo tan bueno todavía en nuestros días una temática de tal índole?
La respuesta se encuentra en el modo en cómo hizo la permisa. Crimen Y Castigo es ovacionado porque sabe narrar y comunicar la psicología de los personajes creando así una tensión de fuerzas opuestas más profundas al punto de crear empatía con el asesino saliendo de ese retrato protagonistas muy verosímiles. Esto en el siglo XIX no era nada común y se podría decir que Dostoiewski fue uno de los padres de la novela de psicológica realista. Lo que lo hizo estar en lo alto fue su detalle minucioso de mostrar la sociedad Rusa y sus pensamientos revolucionistas aunado a que toca de eje central la rendención y consecuencias de los actos. No obstante se mete de lleno a sus protagonistas que llegas al punto de sentir que tú eres el protagonista y comienzas a sentir sus pesares y su carga emocional gracias a su gran uso y estilo de narrativo.
Conclusión. Lo que importa son los medios de cómo abordar un argumento. En realidad estamos rodeados de historias nada originales aunque nunca estará de más preguntarnos por qué son tan grandiosas y nos hace emocionar más que otras de tema similar.
¿Qué opinan ustedes? ¿Tienen ejemplos de obras (sean videojuegos, cine, literatura) que les haya emocionado bastante pese a que la temática no es "original" Espero que compartan sus opiniones. Cordiales saludos a toda la comunidad