Bien como veo que es un tema muy común andarse rasgando las medias sobre esta práctica y que los fanboys se tiran caca diciendo barbaridad y media; decidí escribir mi opinión al respecto.
Antes de entrar en materia debo aclarar lo siguiente:
1. Soy usuario de playstation, más no fanboy, que es algo muy diferente. Lo digo antes de que vengan los haters con sus súper argumentos de siempre (pinche clonyer, te están vendiendo humo, pinche fanboy y blablablabloblibla).
2. Este escrito es 100% subjetivo ¿por qué? Pues porque es mi opinión.
3. Ando medio pedo y probablemente no coordine bien mis ideas.
4. Estoy escuchando el concierto “adiós putas madres” de Ministry (no tiene ni verga que ver, pero está poca madre).
Bien, el primer tema que quiero tratar son los diferentes términos que están relacionados con los “remasters” y que, probablemente, a más de uno le cause confusión. Para ello me estaré basando en lo que viene en el diccionario gamer (lo recomiendo mucho aquí está la liga http://www.gamerdic.es/)
Lo segundo que quiero abordar son los argumentos que he notado que se utilizan para criticar esta práctica (al menos los más empleados en la comunidad “levelupera” ) y trataré de debatir dichos argumentos, hago énfasis en la palabra “trataré” ya que no faltará uno que otro que me mande al carajo nomás porque si(escribo esto mientras comienza “No W” y yo destapo otra lata de corona “salú”) y, finalmente, daré mis conclusiones sobre el tema.
Pues sin más preámbulos vamos a lo mero bueno.
Remasterización: Reedición de un videojuego ya publicado anteriormente, manteniéndolo exactamente igual en todos sus aspectos salvo en el gráfico, adaptándolo a la alta definición (HD) y a menudo aplicando ciertos filtros gráficos para mejorar su aspecto visual.
Port. Del verbo inglés to port (portar).Videojuego que ha sido convertido o "portado" de la plataforma para la que ha sido desarrollada originalmente a una nueva plataforma, sin sufrir ningún cambio significativo en su estructura.
A veces puede tener una connotación negativa ya que por lo general los ports no tienen la misma calidad que los juegos que son desarrollados específicamente para una plataforma.
Remake Del inglés remake (rehacer). Reedición de un videojuego ya publicado anteriormente, generalmente para adaptarlo a los medios técnicos, sobre todo a nivel gráfico, y gustos del público actuales, pero manteniendo la estructura fundamental del juego en cuanto a jugabilidad, historia, personajes, etc.
Reboot Del inglés reboot (reiniciar). Crear un nuevo juego bajo una franquicia o saga ya existente pero cambiando sustancialmente sus elementos principales, tales como la historia, la ambientación, el personaje protagonista, e incluso el género original, dando lugar a un nuevo comienzo de la saga.
Según estas definiciones podemos concluir lo siguiente 1. La remasterización consiste únicamente en darle una “manita de gato” a un juego ya existente, con la finalidad de que éste se vea mejor y, en muy pocas ocasiones, consiste en cambiarle los esquemas del juego como el control o la cámara. 2. El port es “adaptar” un juego que se ha publicado en “X” consola a otra diferente, muchas veces se tiene que hacer malabares para que dicho port sea lo más fiel posible al original. 3. El remake es “reinventar” un juego, es decir, que es lo mismo, pero diferente. Es tomar las bases principales, desintegrarlas y volverlas a acomodar de manera distinta, respetando la “esencia” del juego original. 4. Reboot, es borrón y cuenta nueva. Es romper con lo que se ha hecho y empezar de cero. Se toman bases muy generales como los personajes o la personalidad y ciertas mecánicas de control, pero se crea un universo totalmente diferente al juego original. Si es una saga completa se manda al diablo lo que se ha hecho en todos los juegos.