Desde que ocurrieran los trágicos ataques en la ciudad de París de noviembre, el grupo de “hacktivistas” Anonymous ha declarado la “guerra” al ISIS, prometiendo la operación más grande hasta la fecha en su lucha contra los terroristas. Pero finalmente, sus acciones parecen ser erráticas y hacen menos daño del que prometen.
Desde ArsTechnica reportan que después de analizar al detalle las acciones de Anonymous en contra del Estado Islámico, se han encontrado con que la mayoría de cuentas en Twitter que el grupo de hackers logra dar de baja no pertenecen realmente a personas relacionadas a ISIS, sino a cualquier tipo de usuario común: desde personas que en han hecho algún tipo de comentario a favor de las acciones de ISIS o el grupo, hasta cuentas “trolls” que no hacen más que bromear sobre ISIS o simplemente cuentas que publican tweets en árabe.
Anonymous aseguró recientemente que han logrado dar de baja “más de 20.000 cuentas de Twitter relacionadas a Anonymous” desde que comenzaran la llamada #OpParis, y también aseguran que lograron “ayudar a detener un ataque” en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, al notificar a las autoridades de que ISIS lo estaba planeando. Pero finalmente, un reporte automatizado de Twitter confirmó que la gran mayoría de las cuentas que Anonymous logró cerrar no tienen nada que ver con el Estado Islámico, mientras que el FBI confirmó que nunca manejaron información creíble o específica sobre ningún posible ataque en los Estados Unidos.
Y las críticas han comenzado a lloverle a Anonymous, sobre todo desde algunos hackers u organizaciones rivales como el hacktivista “th3j35t3r”, quien ha llamado a su operación #OpParis una “comedia de errores” y declarado que Anonymous, incluso sin estar seguro de que las cuentas estén o no relacionadas al Estado Islámico, las cierra de cualquier forma.
Anonymous respondió, en un tweet que más tarde eliminarían: