Seguramente ya se han hecho tops de los mejores juegos del Nintendo 64, sin embargo no puedo evitar dar mi opinión personal, dado que a mi parecer la maquina de los 64 bits es una de las consolas que más recordadas y queridas en el continente americano, donde tuvo su mayor público. Y por que en junio de este año es su aniversario número 20.
Así que a continuación doy mi top ten personal de sus juegos y la razón del porqué de su elección.
10. Rogue Squadron
El iniciador de una de las mejores sagas de Star Wars en videojuegos y que permaneció exclusiva (o casi exclusiva) en las máquinas de Nintendo. Factor 5 fue el encargado de diseñar uno de los juegos del Nintendo 64 más rejugables de la consola, fue el primer juego que le sacó provecho no solo al Nintendo 64, si no al expansión pak, tal vez su único detalle era que solo podía ser jugado por una persona. Una proeza, teniendo en cuenta la limitada capacidad del 64 en texturas.
9. Paper Mario
A falta de RPG´s pues otro Mario jojojo. Todos sabemos de las debilidades del N64 y una que más le pego (sobre todo en Japón) fue la falta de juegos de RPGs. Sin embargo Inteligent Systems hizo una obra maestra por su diseño, controles intuitivos y diversión. No es un RPG épico, pero es el mejor para empezar a conocer las dinámicas de un género tan demandante y ese es su principal mérito. Lanzado en el año 2000 cuando la N64 empezaba a ser desplazada por máquinas de mayor potencia.
8. Banjo Kazooie
El genero de plataformas fue de los mejores en el Nintendo 64, todo mundo conoce a Mario 64, pero hubo un juego en particular que podía retarlo en su campo y brillar por su propio merito sin problemas. Siendo una creación de Rare, el juego fue todo un éxito por su juego ágil, producto del trabajo en equipo de un oso y una ave. Gráficos coloridos y más detallados y con muchas cosillas por buscar y coleccionar. Este juego era puro entretenimiento.
7. Smash Bros
Hal Laboratory creo un juego de peleas que se distinguía no solo por tener a las principales estrellas de Nintendo dándose trancazos, si no por su mecánica que consiste en sacar al rival (o rivales) de una plataforma interactiva. Si buscas un juego para 4 jugadores este es, si no el mejor, al menos uno de los mejores que se hayan creado. Como dato curioso, los directivos de Nintendo en un inicio no le tenían mucha fe, pero en parte gracias a la visión de Iwata (DEP) pudimos disfrutar de un juego de peleas muy original.
6. Goldeneye 007
Casi dos años después de la película, Rare hizo una obra maestra de los FPS. En ese tiempo los shooters en primera persona no se asomaban mucho en las consolas y no salían de mecánicas simples como “mata-mata” y activar switches. Pero con Goldeneye, por fin pudimos ver misiones mucho más complejas gracias a objetivos bien definidos. Ya no era cuestión de tener buen armamento y buena puntería, ahora debías actuar de manera más táctica y con cierto sigilo. Sin duda un excelente juego para un jugador, pero con un multiplayer que lo hacía maravilloso hasta para 4 jugadores simultáneos. A partir de entonces, para bien o para mal aparecieron más FPS para las máquinas de la sala de la casa.
5. Mario Kart 64
Por fin las tres dimensiones se hacían presente en el Mario Kart. Escenarios con subidas, bajadas y con elementos que podían afectar el desempeño de tu carrera (las put@s piedras de chocomountain). A mi parecer este Mario Kart fue mucho más competitivo y agresivo que el original de SNES, ya que los premios se regeneraban y no tenías porque desviarte para obtenerlos. Y por si fuera poco, el multiplayer de este juego era una delicia, las arenas eran simples pero bien planeadas para ch1ng@rl3 al contrario sus globos. Sin duda tal vez el mejor Mario Kart.
4. Zelda Majora´s Mask
Un Zelda oscuro y tétrico (y por eso me gusta). Saliendo ya en el 2000 y bajo dirección de alguien diferente a Miyamoto, este juego causo reacciones algo contrariadas, por su sistema de juego en donde tenemos solo tres días para salvar al mundo de un choque con la luna. Obvio que el juego tenía reglas que se podían flexibilizar para hacer más llevadera nuestra misión principal, que por cierto no era tan larga como su predecesor, sin embargo las misiones secundarías y las máscaras que te trasformaban le daban longevidad y variedad al juego. El tiempo le ha hecho justicia a este juego.
3. Super Mario 64
El ABC de los plataformeros, el juego que le dijo al mundo “Ya llego el Nintendo 64”. Las tres dimensiones ya aterrizaron y que mejor que de la mano de Mario (obvio, no era el primer juego 3d) con sus mundos que podías recorres de arriba abajo y hasta te podías perder momentáneamente. Recuerdo que me pasaba mucho rato tratando de descubrir o aplicar los movimientos de Mario. Sentó las bases del género de plataforma. Un ejemplo de cómo debe de ser un juego de lanzamiento, aunque creo que era casi el único del catálogo del N64 :V.
2. Zelda Ocarina of Time
Como dije antes, esta es mi lista y si, ZOoT está en segundo lugar. Zelda es (o fue) casi perfecto. Sus controles y gameplay (el botón multifunción y z-target) fueron un ejemplo para muchos. Un mundo abierto en el que podías tomarte el tiempo para conocer y explorar. Recuerdo que en cuanto obtenía un nuevo objeto inmediatamente trataba de recordar en donde podría aplicarlo (aunque ello significara salirme del calabozo). A veces era un poco tedioso recorrer Hyrule, pero con Epona todo fue más sencillo. Otra cosa que me encanto fue su final abierto, aunque después Nintendo se sacó de la manga todo un complot :V
Primer lugar:
Si, para mí el mejor juego del N64 y posiblemente de la generación 32-64. ¿Las razones? Porque era irreverente, divertido, políticamente incorrecto. Un juego cargado de humor, con un sólido gameplay. Todo lo que aprendió Rare en sus otras experiencias lo aplico exitosamente en su última obra para el N64. Su multiplayer excelente por donde se le vea, no te aburrías para nada. Otro aspecto a destacar era la música (Mighty Poo). Sorprendido que tanta diversión haya cabido en un cartucho, es más las expresiones de Conker eran únicas, tanto así que en la versión de XBOX se quedaban cortas. Un juego de culto que desafortunadamente no vendió mucho y para colmo fue el detonante de la posterior ruptura de Rare con Nintendo, debido a los problemas que hubo en su desarrollo y posterior distribución.
Menciones Honorificas:
Perfect Dark: Bebió mucho de Goldeneye, pero aun así fue uno de los mejores shooters del 64.
Donkey Kong 64: Muy colorido y sólido, pero no fue tan innovador como se esperaba.
Jet Force Gemini: Un shooter en tercera persona, buen trabajo de Rare.
Diddys Kong Racing: La aventura de un solo jugador palidecía un poco.
Star Fox 64: Por poco entra en mi top 10, pero me gusto un poquito más Rogue Squadron
Ogre Battle 64: No fue tan fregón como el de SNES, pero no deja de ser un muy buen rpg-tactico
Turok 2: Otro buen shooter con excelentes gráficos para su época.
Kirby 64: Un juego entretenido, pero le faltó absorber encanto de los del SNES
F-Zero X: El mejor juego de carreras futurísticas para el N64
Mario Tennis: Me la pase fregón, el deporte blanco combina con Mario.