Durante mucho tiempo evité comprar el cuarto volumen de la serie animada de Batman de los 90's. Nunca vi esos capítulos en la tele, porque también evitaba verlos de niño. Los personajes se rediseñaron, y no me gustaba nada el nuevo Bruno Díaz, tan rubio y de ojos azules (me había acostumbrado demasiado al Bruno mexicano de los primeros capítulos). También, me cagaba el nuevo robin, un mozalbete, y la Batichica me enervaba. El diseño del Guasón era un asco, sin su particular sonrisa, y el cielo rojo de Ciudad Gótica era... raro. Se veía bien, claro, pero no tenía sentido, ¿o era que Ciudad Gótica estaba en Marte? El tono de todos los capítulos se sentía mucho más infantil. Claro que si me hubieran preguntado el porqué de mi disgusto por esta serie cuando era niño, no se los hubiera dicho con estas precisas palabras, pues no tenía ni el vocabulario ni la claridad mental para haberlo hecho, pero eso era lo que se sentía. Batman, con el Bruno Díaz moreno, era para mí como una película para adultos de gángsters, como una obra clásica del cine. Estos nuevos capítulos parecían la versión de Disney de Batman.
Pero bueno, ayer finalmente acabé de ver los 24 capítulos de este arco, y he decir que son bastante divertidos. Tiene su buena ración de basura, como cierto episodio estúpido en donde pelean contra vacas y gallinas gigantes, pero los capítulos que son buenos, son bastante memorables.
Hay varios dirigidos por japoneses, en donde la animación plana y lenta de las serie cambia a un estilo rápido, y perfectamente estilizado. Aún si la historia falla en esos capítulos, son tan bellos visualmente que vale totalmente la pena verlos.
Mis capítulos favoritos fueron:
1.- Over the edge: Batichica "muere" por accidente en una pelea en contra del Espantapájaros, y ahora Gordon persigue a Batman a punta de metralladora, infiltrándose en la misma Baticueva, y destruyéndolo todo, incluso al Batimóvil. Un delicioso tour de force, con un final bastante predecible, pero muy divertido.
2.- Mad Love: Es ese famoso episodio en donde se cuenta la historia de Harley Quinn, quien era una psquiatra encargada del Guasón, pero que poco a poco se fue enamorando de él, hasta que lo sacó de prisión. Un breve vistazo a su enfermiza relación. Esa frase sexual de "¿no quiere montar a tu Harley esta noche, Mr. G?" no es lo más perturbador del episodio.
3.- Legends of the Dark Knight: Tres niños se reúnen a contar historias de Batman. Uno de ellos comienza con una recreación de los primeros cómics de Batman, con un estilo y diálogos de la época de los 50's. ¡Extraordinario segmento! Sólo le faltaron las onomatopeyas. Una niña cuenta la historia de cuando Batman es un viejo y pelea contra el líder mutante en el basurero. Una recreación de una escena icónica de Dark Knight Returns muchisimo mejor que cualquier cosa vista en Batman v Superman. Debe doler que una caricatura para niños de los 90's sea mejor que tu bodrio de 250 millones de dólares.
Entre las cosas negativas, cabe mencionar que es una serie mucho más sexualizada que los primeros capítulos, aunque se sienta que está dirigido a un sector demográfico más joven. Hay demasiados diálogos sexuales en este show para niños... nada explícito, claro, pero sí insinuado. Ese diálogo de montar la Harley es sólo un ejemplo. Otra cosa molesta es que cada vez que ellos tratan de crear un nuevo villano, como Firefly, les sale un fiasco bastante aburrido. Por ello, recurren a villanos clásicos como Babydoll y Croc, y los ponen en situaciones absurdas, como estos dos personajes que he mencionado relacionándose románticamente.
Pero en general es buena, y no tan infantil como se podría pensar al principio. Recomendable.