Muy buenas, colegas.
Gracias a Games With Gold pude jugar Dead Space, y me ha parecido uno de los mejores Survival Horror de los años recientes. No solo da miedo como todo survival horror debe dar, sino que su premisa es bastante original para tratarse de un videojuego de dicha índole. A continuaciòn mis puntos:
Argumento: Dead Space se desarrolla 300 años en el futuro, por lo que uno esperaría avances tecnológicos y estéticos inimaginables.......pero no. Dead Space es muy, pero muy realista, por lo cual las naves espaciales y los artilugios utilizados en el juego son bastante distantes a la fantasía. Hay motores de combustión, naves toscas, generadores magnéticos y cortadoras industriales. Es como estar en la Estación Espacial Internacional, solo que un poco más avanzada.
Parece ser que los conflictos entre humanos han cesado y se viven relativos "tiempos de paz". Por eso todos los recursos se enfocan en la operación minera: ingenieros, médicos, obreros, científicos, soldados, etc. Todos trabajan para que naves como la Ishimura cumplan su labor, en un orden social muy capitalista liderado por el CEC.
El uso de un artefacto religioso alienígena, la Efigie, como motor del argumento también es muy original, ya que ayuda a dar cierto toque apocalíptico a la invasión necromorfa.
Gráficos y Música: El juego ha envejecido de manera excelente, al punto de que lo he disfrutado mucho más que otros juegos de "nueva generación", y ahí está la paradoja: los gráficos me parecen excelentes, sobretodo en el uso de la iluminación y el diseño de personajes, enemigos incluidos. Parece como si la atmosfera de Alien se hubiera encontrado con la atmosfera de The Thing.
En cuanto al sonido: es inigualable en su género, desde los arañazos en el metal de la nave hasta los rugidos de las abominaciones. La banda sonora compuesta por Jason Graves construye tensión a medida que los enemigos aparecen, y usa una amplia gama de tonos.
Por ejemplo, cuando estamos en un combate, los tonos agudos abundarán y acompañarán el frenesí de los disparos. Por el contrario los tonos graves construirán un ambiente opresivo a medida que aumentan su lentitud.
Jugabilidad: Es aquí donde verdaderamente brilla Dead Space. Los controles de tanque que tanto éxito dieron a Resident Evil (y que posteriormente fueron desechados para dar más acción al título y para que se parecieran más a la maldita película) aquí tienen un giro de tuerca bastante peculiar. Con la estabilización, el control magnético y la gravedad cero, Dead Space se desligó del común denomidador. Asimismo la combinación de armas para eliminar enemigos da puntos al estilo de juego de cada quien. Casualmente la única arma real es el rifle de impulsos, mientras las demás son herramientas industriales.
Para finalizar, creo que los de Visceral Games son gente con una creatividad enorme, no solo en los aspectos tratados previamente. Es muy poca la gente que es capaz de idear formas tan diversas y perturbadoras de morir:
Por todo lo anterior le doy esta nota:
8.8/10