Aclaremos algo antes de empezar: muchos de estos juegos ya tienen el status de clásicos del snes, tanto por los fans como por la prensa. Empero, si comparamos su desempeño en aquel lejano tiempo del Super Nintendo, muchos pasaron sin pena ni gloria, tan es así que algunos de ellos prometían una continuación, y ésta jamás llegó, o si hubo una continuación pero en otras consolas. Antes de que me digan, dejo afuera el TMNT turtles in time, Batman returns, Adventures of batman and robin, contra 3, Zombies ate my neighbors etc. Porque, como ya dije estos fueron aclamados por todos en su tiempo.
Pues bueno aquí les va la de hacer hijos.
1. Axelay: es un “matamarcianos” que combina el scroll vertical y el horizontal, en el primero hay un efecto en la pantalla que hace dar la sensación de la curvatura del planeta. La música es excelente, los graficos y el sonido igual…aclaremos algo todos los juegos de Konami de la era de 16 bits eran garantía de tener un OST de poquísima madre y gráficos buenos. Los únicos peros que le pongo es que no era tan frenético como otros juegos del género, en algunas partes la acción era muy pausada y al llegar a ciertas partes como los jefes de escena el frame rate se alentaba puerquísimo. Muchos de los juegos de Konami de la época te hacían acabarlos en su máxima dificultad para sacar el verdadero final, en este caso además de ver el final completo había una pequeña leyenda que decía “nos veremos en Axelay 2”…aun sigo esperando que ese juego llegue.
2. Sparkster: es un plataformero de acción, incluso hay partes que combina acción de los shooters, en el sega Genesis hubo dos juegos, mientras que en el Snes solamente uno. Como anécdota, mi copia la presté a un culero en el CCH, y jamás de los jamases me lo regresó, todas las copias que he visto tanto del Snes como del génesis rondan los 1500 varos. Salió un remake para ps3 y Xbox 360, pero la verdad nunca lo compré porque siento que no le llegaba para nada a los originales.
3. Dracula X: ok ok, ya sé lo que dirán: que el Super Castlevani IV es la pura verdura y que éste juego está por debajo. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un mal juego, es verdad que palidece ante el SCIV o el Rondo of Blood, , sin embargo, yo siempre vi esta versión como una mezcla entre Contra y Castlevania, ya que era de una acción más frenética, y el hecho de que no pudieras golpear en las ocho direcciones, es decir solamente de frente y hacia atrás como golpe adicional hacia que pensaras mejor tu ataque y el OST era más frenético, lejos de los ambientes lúgubres y góticos del IV. Había diferentes finales dependiendo del camino y algunas decisiones que tomarás, aun así se puede acabar de una sola “sentada”.
4. Cybernator y Metal warriors: los pongo juntos porque se podrían considera secuelas espirituales, manejan la misma temática, controlas a un Mecha y aun cuando se puede considerar que son shooters, en relidad tienen elementos de exploración. Si la mente no me falla ninguno fue programado por Konami sino por Lucas Arts.
5. TMNT Tornament Fighters: el segundo en salir en la consola y también el último, en el nes hubo tres juegos y el turtles in time en Snes, aun cuando no es un excelente juego de peleas si es divertido, la banda sonora es muy buena y la jugabilidad también, el único pero que le pongo es que los personajes no eran los clásicos de la serie annimada.
6. Tiny toons: wacky sports. Es un recopilatorio de minijuegos, algunos de ellos muy entretenidos.
7. Prince of Persia: estoy casi seguro que este tampoco lo programo directamente Konami, ya me dirán si es verdad o no. Si me preguntan es la mejor versión del Prince of Persia clásico y fue de los primeros juegos que compramos mis hermanos y yo. El tema de Jafar se me hace de los mejores final boss que hay. Salió otro juego pero ya no lo publicó Konami y estaba feo, feo con ganas.