Pues hoy, 21 de septiembre de 2016, el "rey del terror", Stephen King, cumple 69 años. A pesar de su avanzada edad, sigue con su rutina diaria (y cuando digo diaria, me refiero a los 365 días del año, 366 si es bisiesto) de escribir al menos 4 horas por las mañanas y trabajar en múltiples proyectos de manera simultánea. Sí, su prosa ya no es lo que era, pero este señor, simple y sencillamente, se ha convertido no solo en parte imborrable de la cultura pop, sino en uno de los escritores más venerados de la actualidad. Ya le corresponde a cada quien decidir si merece o no todos esos laureles. Por mi parte, les recomiendo rápidamente algunos de sus libros, procurando no incluir los "quemados"; o sea, los libros que ya todo el mundo conoce, sino aquellos que, por alguna razón, han pasado debajo del radar del grueso de la población, y no son tan conocidos salvo por sus fanáticos empedernidos (no incluyo nada de Dark Tower porque esos libros se cocen aparte).
El Retrato de Rose Madder
¿De qué se trata?
Harta de los abusos físicos, psicológicos y sexuales que sufre a diario, Rose Daniels escapa de su casa y de su cada vez más loco marido, Norman Daniels. Lo que no sabe es que su huida terminará por precipitarlo a él al abismo de la demencia, y lo llevará a empezar una implacable persecución. Mientras tanto, su esposa fugitiva compra un cuadro en una tienda de empeño, que resulta un portal hacia otra realidad. Realidad, fantasía, magia y monstruos se mezclan en esta novela, que familiar les resultará a los lectores de El Talismán.
¿Está bueno?
No es de mis libros favoritos, porque, como el mismo King ha admitido públicamente, la trama es demasiado forzada y trabajada, y no se desenvuelve con naturalidad. Sin embargo, es innegable su encanto. Para empezar, el villano está tremendamente loco, y reúne todos los defectos que un ser humano podría tener: es misógino, racista, golpea y viola a hombres y mujeres, y piensa que todo aquel que le rodea es una mierda que vale menos que nada. Las partes que son desde su perspectiva están en cursiva, y a veces agarraba el libro y me ponía a leer solo esas partes. Es tan caricaturescamente villanesco, tan grotescamente exagerado, que es divertidísimo seguirlo y preguntarte: "¿y ahora qué va a hacer este loco?". En cuanto al resto de los elementos del libro, el mundo de fantasía más allá del cuadro es interesante, y los fans de La Torre Oscura disfrutarán con alguna que otra referencia suelta por ahí. Es un libro imperfecto, pero divertido.
Los ojos del Dragón
¿De qué se trata?
En un reino de fantasía llamado Delain, el mago Flagg, consejero del Rey, planea crear el caos y destrucción durante varios años, solo por los lulz. Para ello, culpa al Príncipe Peter de haber matado a su padre, y pone al enclenque Thomas en el trono, quien es débil y manipulable. Solo en la prisión de la Torre, Peter y su desquiciado plan de fuga parecen ser la única esperanza del reino, pero nadie cuenta con el secreto que Thomas vio a través de los ojos del Dragón.
¿Está bueno?
Uno de sus libros más ligeros y disfrutables. Desde el principio, la historia engancha por el enfoque tan humano de estos personajes de fantasía, quienes (a excepción de Peter y de su madre) no son perfectos modelos a seguir, sino imperfectos seres humanos con traumas. Sobresalen Thomas, el personaje más interesante de todos, quien crece envidiando y odiando a su perfectísimo hermano mayor, y el Rey Roland, increíblemente estúpido pero de buen corazón. Una muestra de King se desempeña muy bien en géneros que no son de terror, y también, una aparición estelar más de ese villano sempiterno: Flagg, el hombre de negro, quien también aparece en otros libros de King.
Pesadillas y Alucinaciones
¿De qué se trata?
Es una antología de diversos relatos de diversos géneros: ciencia ficción, acción, terror, más ciencia ficción, más terror, e incluso un relato que podríamos considerar fanfiction. King ha publicado diversos libros antológicos, pero es en Pesadillas y Alucinaciones en donde logra sus mejores resultados. Los relatos son fuertes evocaciones de futuros apocalípticos (El final del desastre), crudos planes de venganza (El cadillac de Dolan), invasiones extraterrestres sigilosas (Hay que aguantar a los niños, La Gente de las Diez), absurdos terroríficos (El dedo móvil) y mucho, mucho más.
¿Está bueno?
Sí. A menudo la gente declara que las novelas de King no son tan buenas como sus relatos cortos, y después de leer esto, posiblemente estés de acuerdo. Tal vez el relato más interesante sea aquel en el que un escritor se introduce de manera misteriosa en el mismo libro que está escribiendo, para fastidiarle la vida al protagonista. Ojo: no es tan recomendable de ver esa miniserie en donde adaptaron algunos de los relatos.
Un saco de huesos
¿De qué se trata?
Después de la súbita muerte de su esposa, el escritor Michael Noonan experimenta un bloqueo creativo tan grande que cada vez que trata de escribir, empieza a darle algo parecido a un ataque al corazón. Con la esperanza de mejorar un poco, decide tomarse unas vacaciones en la casa con la que tiene horrendas pesadillas últimamente: la casa de veraneo al lado del lago TR-90. Pronto descubrirá que la casa está llena de presencias fantasmales.
¿Está bueno?
Un libro que se siente como la creación de un maestro consumado en su arte. Es una historia que avanza al ritmo al que tiene que avanzar, con los personajes justos que necesita tener, con el twist al final que requiere para alcanzar la armonía narrativa, con el tipo justo de tono y misterio que necesita para engancharte por completo. Realmente, uno de sus libros que tienen mucha menos fama de la que merece. Además de eso, es muy conmovedor.
El Juego de Gerald
¿De qué se trata?
Gerald Burlingame y su esposa Jessie se retiran a las orillas de su casa del lago para que éste disfrute de su actividad sexual favorita: hacerlo con su su esposa esposada a la cama. Tristemente, Jessie cambia de opinión, y cuando Gerald hace oídos sordos a las peticiones de su esposa para que la libere, ésta le da tremendos patadones en los bajos que hacen que muera de un paro cardíaco. Ahora, Jessie se queda esposada a la cama, sin posibilidad de recibir ayuda, en medio de la nada, y completamente sola. ¿Sola?
¿Está bueno?
Las razones por las que éste es uno de los mejores libros de King son muy fáciles de identificar. No hay prácticamente elementos sobrenaturales en la trama, pero sin duda llega a ser escalofriante (en especial por lo que pasa en la primera noche que Jessie pasa en la cabaña, si leen el libro sabrán a qué me refiero). El terror es básicamente psicológico, pues detrás de la decisión de Jessie de entregarse a las perversiones de su rollizo esposo yacen motivos que deben de enfrentarse si es que pretende salir viva de ahí. El problema es que ella preferiría morir antes de hacer tal cosa.
Posesión (bajo el pseudónimo de Richard Bachman)
¿De qué se trata?
Un ardiente día de verano, en la calle Poplar, de un vecindario cualquiera de Estados Unidos, unos vehículos de colores chillones comienzan a matar a la gente a diestra y siniestra. ¿Cuáles son sus motivos? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué ahora los sobrevivientes están en un pavoroso mundo en donde abundan criaturas extrañas? Una novela de terror en donde descubrir el misterio es el mayor de los placeres.
¿Está bueno?
Básicamente, la novela es un relato de cómo la imaginación de un niño se convierte en el peor de los peligros cuando es pervertida por el poder maligno de un ente tan viejo como la humanidad. Dar más detalles sería spoilear por completo la trama, así que solo les recomiendo leer este libro sabiendo lo menos posible él. Serán recompensados por uno de los mejores finales en la carrera de King.
Rabia (también bajo el pseudónimo de Richard Bachman)
¿De qué se trata?
Un chavo de 17 años con serios problemas de estabilidad mental agarra la pistola de su padre y mata a la maestra, tomando como rehenes al resto de su clase.
¿Está bueno?
No soy fan de los libros que King escribió en su juventud (me parecen demasiado inmaduros) pero este en particular está tan lleno de energía, está escrito con tanta furia y extraña mala leche, que bien podría ser que en su adolescencia King soñara con matar a sus compañeros de clase. Es un libro perturbador, frenético, que en realidad es como un vistazo a la mente inestable de un psicópata. Solo recuerda que cuando miras al abismo, el abismo también mira.
Hay más, pero me los guardo para el próximo año. ¡Hasta entonces!