Pues eso, me quise subir al tren del MAME, así que empezare con uno de mis animes favoritos y a la vez más extraños:
FLCL o Fooly Cooly es una serie creada por el estudio GAINAX en el año 2000, la serie cuenta con solo 6 episodios con duración de 25 minutos c/u, por lo que es posible verla en menos de 2 horas, lo que más resalta de esta serie a primera vista es lo "explosiva" que resulta, pues al principio te puede parecer una locura con un arco argumental algo absurdo, con una animación agitada y eventos que a primera parecen sin relación uno con otro. Tiene partes de acción con mini mecas (a lo Evangelion), reflexión (también a lo Evangelion), drama, tensión, ridículo, sinsentido, etc.
FLCL Es un anime difícil de entender a la primera, no es para todos, pues debido a su corta duración presenta sus temas tan rápido que es fácil pasar por alto algunas de sus tramas. Y no es de esos animes que entiendas su trama con solo ver uno de sus episodios, pues lo que no se entiende en un episodio se explica en otro. Les recomiendo que si alguien decide darle una oportunidad, esté abierto a la interpretación, a ser capaz de escuchar, pues presenta muchas cosas de forma muy sutil. Así también recomiendo que si no entienden algo en su doblaje al castellano, que busquen otras traducciones si dominan el inglés o sino con subtítulos.
No voy a intentar de hacerles un resumen de su trama, pues muchas cosas las deja a la interpretación del espectador y con la velocidad que tiene se me podrían pasar por alto muchas cosas (por eso es un anime de revisar más de una vez), y no te deja claras muchas cosas. A groso modo (y según mi punto de vista) más allá de lo que resulta implícito, el anime intenta mostrar la etapa en la que un niño se le deja de tratar como tal y empieza a experimentar los dilemas de un adolescente, como lo es sentirse frustrado cuando lo tachan de inmaduro, tener su primera erección y como lo oculta de los demás, el presenciar el lado oscuro de las personas que le rodean así como sus debilidades, ver cómo la gente que aprecia entra en estados profundos de depresión, ver al mundo como una mierda o como todo en el cae en un absurdo rutinario y sentir que todo da igual o empezar a dudar de todo, dejar de vivir a la sombra de otros y forjarse sus propios méritos haciendo las cosas por sí mismo, ver que las cosas o las personas no son lo que aparentan, estar dispuesto a experimentar cosas nuevas, dejarse atraer por las personas con ideas juveniles de rebeldía hacia lo establecido, ver la inmadurez incluso en los que se dicen adultos, experimentar el amor no correspondido, superar los problemas familiares, etc.
Por todo lo que he dicho anteriormente es por lo que la considero genial, pues manejar un ritmo acelerado y tranquilo en ocasiones, tratar de forma tan directa esos sentimientos de la etapa de madurez por la que todos pasamos, esa explosión de animación que puede darse lujo a muchos detalles, designar el presupuesto que tendrían otros animes en 10 episodios a perfeccionar uno solo, dando rienda a sesiones de combates épicos y rápidos, planos hermosos, experimentación con los trazos, darle una personalidad muy bien definida a sus personajes y parodiar otros estilos de animación, invertir en proporcionar a cada escena una banda sonora que va muy bien con el ambiente y los hace, o más mundanos o más épico. Muy recomendada.
Por si aún no he convencido a algunos de darle una oportunidad, les dejo un AMV. Si al final de verlo quedan con dudas, pero les llego a llamar la atención algo, daré mi misión por cumplida.