Un par de cosas antes de comenzar:
1. Gracias por interesarte en leer mi post, es el primero que hago y quizás el único.
2. Antes de comentar, primero lee el post completo y fundamenta tus comentarios.
3. Todos tienen derecho a tener su opinión, Respeta y seras respetado.
Sin Mas Comencemos Con El Post.
¿Que Le Paso A Los RTS?
El genero RTS nació como un particular juego licenciado, que aquellos que saben del tema lo conocerán y para quienes no les diré en unos instantes
El videojuego DUNE II fue lanzado en 1992 y fue desarrollado por Westwood Studios para MS-DOS. Marco los estándares del genero e implemento el sistema 4x (explorar, expandir, explotar (recursos) y exterminar)
Su éxito inspiro a otros desarrolladores a entrar de lleno en el genero, Uno de los casos mas conocidos es Blizzard Entertainment que mejoraron la formula original y incluyeron una historia con profundidad basados en un mundo de fantasía que hoy conocemos como Warcraft: Orcs & Humans.
Westwood por su parte decidió alejarse de la saga DUNE y enfocarse en una IP original: Command & Conquer (El cual hoy conocemos como Tiberian Dawn) el cual les trajo reconocimiento en su momento por su historia mas cercana a un mundo actual y Cutscenes entre las misiones presentando actores reales en lugar de una pantalla de carga regular.
Los años pasaron y el genero se fue estableciendo como un gusto de todos, con temáticas de básicamente cualquier cosa y aunque no todas eran joyas, hoy en día aun perduran como Sagas bien establecidas con un genero e identidad propia.
Grandes juegos como Age Of Empires, Starcraft, Homeworld o Total Annihilation, siguen siendo increíbles juegos a los que la edad perdona por sus mecánicas solidas y gameplay.
Durante los primeros cinco años del segundo milenio el genero seguía creciendo y abundaban los títulos excelentes y sus expansiones que eran aun mejores
Warcraft 3: Reing Of Chaos, Rise Of Nations, Warhammer 40000: Dawn Of War, The Lord of the Rings The Battle for Middle Earth y muchos otros ejemplos, que terminan dejándote a ti y a mi una única pregunta
¿Que Paso?
De la noche a la mañana el genero comenzó a decaer básicamente en picada, ya haya sido porque paso a ser "Otra Cosa", por títulos decepcionantes o simplemente por perdida de interés por parte del publico
Pero esta repentina caída de un gigante había sido predicha, solo que no hicimos caso de ello.
En lo personal el genero sufrió su primera lesión cuando se disolvió el estudio que lo inicio todo: Westwood Studios... (Se que hago mucho Hincapié en este nombre pero es necesario)
Después de maravillar a los gamers con títulos como Red Alert 2 o Tiberiun Sun el estudio fue adquirido por Electronic Arts,lo que para ellos era un trato benéfico y una forma mas sencilla de distribuir sus juegos, termino hundiendo y ahogando a los desarrolladores debido a las constantes presiones de los ejecutivos que deseaban volver su inversión en ganancia instantánea, ya sin nada que poder hacer para recuperar su independencia y sus propiedades intelectuales.
Luego de esto el genero parecía mas un juego actual basándose en mercadotecnia y todas esas cosas de las que no deseo entrar en detalle porque: No Las Entiendo Y No Me Interesa Entenderlas
Aun así habían buenos títulos que todavía salían al mercado Company Of Heroes, Supreme Commander (El Sucesor Espiritual de Total Annihilation) o la saga Total War.
Aunque no puedo evitar advertirles que estos juegos mas nuevos normalmente traen contenido DLC como cosméticos o en el caso de Supreme Commander, Unidades clásicas que no están disponibles sin pagar un extra.
¿Como Esta El Genero Hoy En Día?
Es una pregunta difícil de responder, pero intentare ponerla lo mas entendible posible...
Hoy aun hay desarrolladores dedicados como Blizzard Entertainment que sigue dando soporte incluso a sus títulos mas clásicos y los mas recientes como Starcraft II siendo este un E-Sport altamente reconocido.
Los proyectos independientes como 0 A.D. que es de código abierto (y puedes probar ahora mismo) intentan revivir las experiencias clásicas de su época dorada adaptada a una interfaz moderna e intuitiva
Muchos clásicos han sido relanzados en plataformas modernas como es el caso Age Of Empires II: Age Of Kings en Steam con sus expansiones incluidas y nuevo contenido gracias a un grupo de Modders que han recibido luz verde para lanzar nuevas expansiones.
Aquellos que no tienen tanta suerte reciben una segunda oportunidad gracias a la comunidad como es el caso de la saga Command & Conquer, especialmente Red Alert 2 y su expansión Yuri's Revenge, gracias a un programa Third Party llamado CnCnet que reactiva las funciones online del juego y que ha hecho lo imposible para hacerlo compatible con los Sistemas Operativos modernos.
Por ultimo queda el lado triste...
Aquellos títulos que no son tan recordados, normalmente caen en el pozo del Abandonware ya sea por incompatibilidad con sistemas modernos o porque el desarrollador ya no existe y no puede darle soporte. Los usuarios de estos juegos normalmente deben enterrarse en la Internet buscando Un Fix, Un Crack o cualquier cosa que le permita jugar de nuevo, esto ademas de ser perjudicial para el juego puede exponer al usuario a virus o a perder su información personal.
En conclusión aunque el genero ya no este en sus mejores días, no esta ni cerca de morir ni mucho menos de desaparecer.
Puedes ayudar a este genero en una multitud de maneras ya sea probando mods y reportando bugs.
Apoyando pequeños proyectos y los juegos AAA. Siendo activo en la comunidad de tu juego favorito ayudando a resolver problemas técnicos simples, etc.
Bueno, eso sera todo por hoy
Díganme si les gusto mi post y como extrañan la epoca de oro del RTS.