Muy buen@s días/tardes/noches compañeros.
En primer lugar debo dejar en claro que todo el contenido de este post es una perspectiva meramente personal. Después de sacar los 4 finales, descubrir el acertijo de la mano señaladora y conseguir la moneda, el teaser de RESIDENT EVII: Biohazard me ha dejado una sensación agridulce tirando a dulce, y mis puntos los expondré en el presente tema.
Empecemos...
Lo Bueno
1 - Ambientación: Mientras Resident Evil 4, 5 y 6 se sintieron como juegos donde reinaba la acción y el frenetismo, esta entrega desecha todo eso y se concentra en unas de tantas marcas de la franquicia: la tensa calma y la claustrofobia. Volver a los estrechos pasillos y criptas que nos presentó la primera entrega de la serie, definitivamente es un gran acierto, ya que se deja de lado la gran escala que opaca el sentimiento de vulnerabilidad ante mayores amenazas.
Con honestidad sentí por un rato estar viendo uno de los pasillos de la antigua mansión mientras me dirigía al sótano. Capcom al fin hizo algo bien después de 8 años de caída en picado con esta franquicia.
2 - Los acertijos: No utilicé ningún tipo de guía para completar la demo, por lo que a la media hora de iniciar y ya sin saber qué camino coger, me desesperé un poco y empecé a reproducir la cinta una y otra, y otra, y otra vez siempre consiguiendo el mismo final. Esto hasta que inspeccioné todos los recovecos posibles y hasta que me salté la cinta y fui directamente al pasadizo.
Es grato saber que Capcom optó por hacernos usar la cabeza en lugar de usar la fuerza bruta esta vez. Vi también un par de puzzles temáticos, y uno que incluía la clásica válvula para hacer circular el agua. El juego te obliga a poner atención a todos los artefactos inútiles que te encuentres, ya que no todos ellos resultan ser inútiles al fin y al cabo.
3 - El Sonido: Me llevé un par de sustos cuando escuché rugidos bestiales y reblujo de escaparates en cuartos a los que no tenía acceso. En cuanto a efectos sonoros casi todo brilla: el zumbido de las moscas, los disparos, la destrucción de cajas, el crujido al abrir las puertas, las pisadas de Jack Baker.
Lo Malo
1 - La Perspectiva: No me gustó para nada que cambiaran la perspectiva del jugador a Primera Persona. No termino de sentirme cómodo en un FPS si tengo la lentitud de un control de tanque. Clancy (el camarógrafo que manejamos) gira y corre lentísimo, incluso para estándares de Resident Evil. Sé que el juego estuvo diseñado desde el principio para esta perspectiva, pero no termina de convencerme, ni gustarme. Sigo prefiriendo un millón de veces más los Ángulos de Cámara Predeterminados de la trilogía original.
2 - Lo Sobrenatural: Seamos honestos ¿En qué momento Resident Evil ha sido un cuento de fantasmas? NUNCA. El ADN de la franquicia siempre se ha ceñido hacia el horror científico. La cinta de VHS tipo Actividad Paranormal (¿quién usa VHS en 2017?) me pareció un gran tropiezo por la inclusión de fantasmas que nada tienen que ver con la esencia de la franquicia. Es como una forma forzada de beber del mame de P.T. Silent Hills.
3 - Los Enemigos: De primera impresión, los Baker no me dan ni chingo de miedo. Actúan mucho más como lunáticos sacados de un manicomio que como mutantes asesinos. Cuando bajé al sótano, me aterró mucho más la presencia del Molded (la bestia negra) que la de Jack Baker en la puerta. Actúan y se ven de una manera demasiado humana como para tenerles el miedo que daban los monstruos de antaño.
4 - La Inmortalidad: Por todo lo que han mostrado en infinidad de gameplays, Jack y Marguerite son meras esponjas de balas con un único modo de ataque cada uno. No es posible derrotarlos más que con la huida, lo que para mí representa un paso en falso. Recordemos que tanto Birkin como Némesis eran posibles de derrotar con una buena cucharada de plomo, incluso si tenías la puerta abierta para escapar. Si este juego va a ser una partida de escondidas como en Outlast, pero con la ilusión de seguridad en un arma inútil, me voy a decepcionar.
5 - El diálogo: Seré breve en este apartado. ODIO A LOS SUREÑOS/REDNECKS
Lo que Deben Arreglar (si no lo han hecho ya)
1 - Variedad y Abundancia de enemigos: No sería grato tener solo a los Baker y a los Molded como enemigos del juego. Se volvería tedioso luchar solo contra dos variedades de enemigoS cuando en Resident Evil 1 teníamos una aún más amplia. QUIERO ZOMBIES. Muchos me llamarán "nostalfag", pero los viejos RE tenían suficientes enemigos débiles para entretener al jugador y a la vez suficientes enemigos fuertes para hacerlo cagarse de miedo.
Los zombies, tontos y lentos, servían de entrenamiento para el jugador novato. Eran abundantes y absorbían muchas balas, lo que entrenaba al jugador en puntería, administración de recursos y en conservar la distancia. Si en este juego no hay muñecos de tiro y una decente cantidad de ellos como para representar una amenaza, la soledad será el pan de cada hora de juego en REVII.
2 - Texturas Horribles: No había visto texturas así de borrosas desde Resident Evil 4. El juego tiene problemas cargándolas, y la verdad su calidad no se hace notar. De lejos la iluminación y el color logran disimular un poco el pobre trabajo gráfico, pero una vez te acercas a personajes como Andre, Jack Baker o la mano de tu protagonista, te das cuenta de que los gráficos parecen de Fallout 4 (sin ofender a Fallout 4, ya que es un juego de mundo abierto, mientras REVII es semi-lineal).
CONCLUSIÓN
Este será un juego que compraré el primer día que salga. En el caso de que me guste lo conservaré. En el caso de que no me guste, lo revenderé por un precio un poco menor una vez lo complete por primera vez. Si es el segundo caso tendré el consuelo de que Capcom tendrá en su bolsillo parte de los fondos para el REmake 2.
Por ahora lo que estoy viendo es un Outlast con armas. En todo lo mostrado y lo jugado no hay manera de matar a tus enemigos, por lo que me estoy preparando para lo peor: sigilo y escondites como única opción de supervivencia y armas solo como disuasores. Aún guardo la esperanza de que haya mayor variedad de lo que nos han mostrado, más allá de huir de los Baker o de los Molded (porque, como ya dije, NO SE PUEDEN MATAR).
Me agrada que será un juego que seguro me sacará unos cuantos sustos, pero de Resident Evil le veo bastante poco ya. Una mansión, un virus, un par de referencias a la nostalgia y hasta ahí. Espero equivocarme.
PD: ¿No abusaron de las referencias a la Masacre de Texas?