Fuiste una consola sobresaliente, tuviste una cantidad de exclusivos enorme y, por lo general, eran juegos excelentes.
The Wonderful 101, Super Mario 3D World, Mario Kart 8, Pikmin 3, Smash, y Xenoblade Chronicles X son los mejores ejemplos.
Por otro lado, tuviste versiones definitivas con características nuevas de los AAA de ese momento. Need for Speed Most Wanted, Batman Arkham Origins, Mass Effect 3, entre otros.
Claro, tal vez tuviste tus decepciones, como los cancelados Project C.A.R.S., Yooka Laylee, Alien: Colonial Marines (gracias a dios lo cancelaron), y Watch_Dogs llegó como 6 meses tarde.
Pero en términos generales tu catálogo era excelente, fuiste por mucho tiempo la única consola con exclusivos que valen la pena. Tuviste verdaderas obras maestras como Mario Maker, Captain Toad y Bayonetta 2. Así como juegos de mierda como amiibo Festival o Devil's Third.
También juegos infravalorados como Sonic Lost World y Hyrule Warriors.
¡Carajo! Inclusive Nintendo hizo lo impensable, una nueva IP para ti, Splatoon fue algo fenomenal, de lejos de los mejores juegos de la consola y un total giro de tuerca para los shooters, felicidades!
Tu control fue de lo mejor en esta generación. Era casi irrompible, tenía ciertas intenciones de innovar, realmente era muy cómodo y hubo veces que aprovechaste muy bien la pantalla de tu Wii U Gamepad. Tal vez no fueron muchas, pero las veces que lo lograste, lo hiciste muy bien.
Pero desgraciadamente en tu afán de tener tu propio mercado alejado de los dos titanes de las consolas y tu desastrosa campaña de marketing, terminaron matándote. No te voy a mentir, cuando te anunciaron pensé que eras un accesorio para el Wii. Perdiste ante tu compañera 3DS (la cual no tuvo tanto éxito, pero fue mucho mayor el tuyo).
Pero todo lo bueno se acaba. Mañana, 3 de Marzo de 2017, Nintendo Switch, el hijo tuyo y de 3DS, saldrá al mercado y con ello vendrá tu muerte. Si bien eres un poco más joven que 3DS, tu envejecimiento fue un poco más trastabillado, no se te concedieron tantos beneficios, no parece que puedas llegar a tener una buena jubilación como la tuvo el Wii durante unos años hasta que apagaron sus servidores.
¿Quién sabe cuántos meses faltarán para que apaguen los tuyos?
Pero, hey, no todo es malo! Mañana también saldrá tu último y tal vez mejor videojuego jamás hecho, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. A los críticos profesionales les está gustando muchísimo, quién sabe, tal vez incluso supere a Ocarina of Time. Por mi parte, no puedo esperar a jugarlo, ya lo tengo reservado.
¿Me agrada Nintendo Switch? Sí ¿La compraré? El próximo año ¿Venderé mi Wii U? Por supuesto que no, todavía tengo juegos pendientes que jugar y luego de jugarlos todavía la conservaré hasta que el tiempo la vuelva un montón de cenizas. Y seguiré jugando con ella.
Super Smash Bros me brindó cientos de horas de diversión con mis amigos y familia, y lo seguirá haciendo.
Wind Waker me sumergió en una aventura preciosa.
Super Mario 3D World me enseñó las ilimitaciones del género plataformero.
Y la cantidad de juegos que me faltan jaja.
En fin, gracias por todo, Wii U. Te vamos a extrañar.
Q.E.D.P. Wii U
Nació el 18 de noviembre de 2012, murió el 3 de marzo de 2017.